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Fraikin: Septiembre es la fecha clave para resolver su futuro

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Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

“Estamos trabajando en un proyecto, pero es confidencial. Antes del final del verano o en septiembre podremos decir algo”. Son palabras del pasado lunes y ante los medios de comunicación españoles de Pierre-Louis Colin, el consejero delegado de Fraikin, la primera alquiladora de vehículos industriales en renting de Europa.

Fraikin, que está celebrando su 20 aniversario y por dicha razón reunió a proveedores, clientes y periodistas en un acto en las afueras de Madrid, detalló la trayectoria de la empresa durante los últimos veinte años de la mano del propio Colin y del primer ejecutivo de la empresa en España, Martí Batallé.

“Hemos inaugurado cinco nuevas localizaciones mundiales en los últimos años, la última en Arabia Saudí, lo que refuerza nuestro apuesta de futuro”, afirmó Colin —en perfecto español— sobre la compañía, que el ejercicio pasado facturó 663 millones de euros y cuya flota de vehículos constaba a finales del año pasado de 58.000 vehículos, de los que 52.180 unidades, el 89,9%, son propios.

Las complicaciones de la no fusión

Ese futuro, y sobre todo el inmediato de la compañía francesa, también pasa, y de una manera fundamental, por que sellen las alianzas internas que mueven los hilos de la empresa. No siempre discurren en la misma dirección.

Tras frustrarse la operación de venta de Fraikin a la también compañía francesa Petit Forestier (la segunda operadora del sector de renting de industriales) hace seis meses (“Las Autoridades de Competencia de España y Polonia aprobaron el proceso de compra, pero las condiciones que puso el Regulador francés fueron inalcanzables, tendríamos que haber troceado la empresa de un modo inasumible”, explicó el consejero delegado de Fraikin en Madrid), la situación financiera del líder del renting de industriales se tornó complicada.

Pierre-Louis Colin es consejero delegado de Fraikin. // FOTOGRAFÍA: MIGUEL MOLINARES
Pierre-Louis Colin es consejero delegado de Fraikin. // FOTOGRAFÍA: MIGUEL MOLINARES

El fallido intento de unión con Petit Forestier colocó a la compañía que dirige Colin en una situación difícil: tenía que devolver antes del 15 de marzo pasado un vencimiento de deuda por valor de en el entorno de 400 millones de euros cuyo origen data de 2014, y cuyo pago se pospuso hasta finales de este mes de junio, aunque finalmente contempla también una posibilidad de demora adicional hasta septiembre, según el diario francés Les Echos, que cita “varias fuentes”.

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El rotativo explica que para que se produzca ese aplazamiento hasta septiembre, todos los acreedores del grupo deben estar de acuerdo en cuál es el camino que debe escoger el grupo. Y ahí es donde surgen las diferencias.

Acreedores enfrentados

Los principales acreedores de Fraikin, los hedge funds Varde, Barings, Alcentra y Triton, el ala anglosajona, estarían dispuestos a convertir en capital accionarial la mitad de la deuda que soportan (200 millones) en Fraikin, lo que les permitiría hacerse con el control del grupo.

Vehículos industriales de todo tipo y con carrocerías diferentes, de Fraikin. // FOTOGRAFÍA: M.M.
Vehículos industriales de todo tipo y con carrocerías diferentes, de Fraikin. // FOTOGRAFÍA: M.M.

Si accedieran al control de Fraikin, su idea sería o vender el negocio o colocarla en Bolsa, siempre según la información publicada por Les Echos.

Pero Les Echos avanza también que la partida no sólo la juegan los fondos acreedores anglosajones, sino que otro fondo, ICG, está dispuesto a invertir 75 millones en Fraikin y que dispone de una solución de viabilidad a largo plazo para la empresa.

Asimismo, el periódico apunta que CVC Capital Partners, el fondo de inversión que controla empresas como Port Aventura o Cortefiel, que se hizo con Fraikin por casi 1.400 millones en 2007 y que hoy maneja el 69% de su capital, no ha dado ninguna versión oficial sobre el asunto y aguarda a que los acreedores se entiendan entre ellos.

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En la web de CVC Capital Partners, aunque figura Fraikin dentro de su portfolio, no lo detalla en el actual (current), sino en el histórico (historical).

Portfolio de activos históricos en los que CVC ha invertido.
Portfolio de activos históricos en los que CVC ha invertido.
Portfolio de activos actuales en los que CVC tiene presencia.
Portfolio de activos actuales en los que CVC tiene presencia.

Se da la circunstancia de que el director financiero de Fraikin, Jean-Philippe Grégoire, abandonó la compañía hace 15 días. Ha sido sustituido por un ex ejecutivo de PSA Peugeot Citroën, de donde también procede Pierre-Louis Colin, fichado en 2015.

España, una división rentable y en positivo

Independientemente de la coyuntura que atraviesa el grupo Fraikin en el ámbito global y de la lucha por hacerse con el control del gigante francés, el ‘momentum’ del grupo en países como España —que forma parte del Big Three de Fraikin junto a Francia y Reino Unido— y derivado de su propia actividad recurrente, es buena y alberga mejores perspectivas para el ejercicio en curso.

Fraikin, según afirmó el lunes pasado en Madrid su consejero delegado y director general en España, el ejecutivo Martí Batallé, prevé facturar este ejercicio 72,6 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 11,2% en comparación con la cifra de negocio de 63,2 millones que obtuvo el año pasado.

Pierre-Louis Colin y Martí Batallé, el lunes pasado, durante la celebración del 20 Aniversario de la compañía de renting de vehículos industriales. // FOTOGRAFÍA: MIGUEL MOLINARES
Pierre-Louis Colin y Martí Batallé, el lunes pasado, durante la celebración del 20 Aniversario de la compañía de renting de vehículos industriales. // FOTOGRAFÍA: MIGUEL MOLINARES

«Este año rebasaremos los 70 millones de facturación y obtendremos un crecimiento importante«, aseguró Batallé.

La compañía, que en la última década y desde 2007 ha duplicado exactamente su volumen de ingresos en nuestro país y que es uno de los escasos ejemplos de compañía que apenas sufrió los efectos de la crisis económica y financiera, espera situar su flota de vehículos en 6.109 unidades en 2017 en España, lo que supondría un alza del 7,1% en comparación con el mismo dato de 2016.

Del total previsto, el 79,5% se corresponderá con vehículos sujetos a contratos de larga duración, especificó el directivo.

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