Ford es el primer fabricante en ofrecer la tecnología PHEV en este segmento, que en este caso ofrece una autonomía de 50 kilómetros en funcionamiento totalmente eléctrico y una autonomía de 500 kilómetro utilizando el galardonado motor EcoBoost 1.0.
El primer PHEV del segmento, que comenzará a fabricarse en serie durante la segunda mitad de 2019 ofrece una alta productividad sin problemas de autonomía; mantiene el volumen de carga y la capacidad de carga útil de 1 tonelada de un vehículo comercial diésel.
«El Transit Custom PHEV cambia las reglas en el segmento de vehículo comercial de 1 tonelada, proporcionando un rendimiento versátil con opción cero emisiones», ha afirmado. La Transit Custom PHEV ofrece la misma capacidad de carga que una furgoneta diésel, y permite completar viajes de larga distancia sin necesidad de detenerse a realizar recargas».
Ian Porter, ingeniero jefe de programa de Transit Custom de Ford Europa.
El avanzado sistema de motor eléctrico híbrido se adapta perfectamente a escenarios que van desde rutas de reparto con varias paradas hasta desplazamientos más largos.
El vehículo utiliza una configuración de transmisión híbrida en serie, en la que las ruedas delanteras son accionadas exclusivamente por un motor eléctrico, en lugar de por el motor de combustión. La energía para el motor es proporcionada por una batería compacta de iones de litio de 14 kWh refrigerada por líquido ubicada bajo el suelo de carga, que ha sido cuidadosamente colocada para preservar el volumen total de carga ofrecido por la Transit Custom estándar, y una carga útil que supera los 1.000 kilogramos. El motor EcoBoost de 1.0 litro genera una carga adicional para las baterías cuando es necesario.
El conductor puede elegir tres modos de funcionamiento y cuando utilizar la carga de batería disponible: EV Auto, EV Now (sólo utiliza energía eléctrica hasta que la batería se agota) y EV Later (su objetivo es mantener el nivel actual de carga de la bateríaI).
Usando el puerto de carga ubicado dentro del paragolpes delantero, la Transit Custom PHEV puede ser cargada usando una fuente de alimentación doméstica de 240 voltios y 10 amperios, logrando una carga completa en cinco horas, o una fuente comercial de 240 voltios y 16 amperios o 32 amperios, que puede lograr una carga completa en tres horas.
Dentro de la cabina, un indicador de potencia/carga sustituye al cuentarrevoluciones estándar, y un indicador más pequeño del estado de carga de la batería sustituye al indicador de temperatura del motor.
Las funciones del ordenador de a bordo están configuradas específicamente para el motor PHEV, y en el panel de instrumentos aparecen indicadores del modo eléctrico, alertas de mantenimiento y un aviso cuando el vehículo está conectado a un punto de carga. Una línea de estado que muestra la autonomía restante a vaciar, tanto para la batería como para el motor, es visible en todas las pantallas.
La PHEV Transit Custom estará disponible en una variedad de especificaciones de gama alta, y ofrecerá tecnologías de asistencia al conductor que incluyen Active Park Assist y Asistente de Mantenimiento de Carril, apoyadas por una dirección asistida eléctrica de serie optimizada para la conducción en ciudad y una fácil maniobrabilidad en entornos comerciales concurridos.
Los prototipos de Ford Transit Custom PHEV están siendo sometidos a una prueba de flota de 12 meses de duración con usuarios reales en Londres, con más de 50.000 km recorridos hasta la fecha, y Ford ha anunciado recientemente que comenzará nuevas pruebas en la ciudad de Valencia.
Las furgonetas -equipadas con sistemas telemáticos- recogen datos sobre el rendimiento operativo y medioambiental, incluidos patrones de carga, patrones de viaje y la autonomía eléctrica real, mientras son utilizadas por flotas comerciales, incluidas las empresas de suministro y construcción, los servicios públicos y otros servicios como la policía.
Los datos recogidos están ayudando a Ford a entender mejor cómo optimizar los beneficios del motor híbrido y a explorar cómo las furgonetas eléctricas híbridas enchufables de bajas emisiones podrían ayudar a permitir un aire más limpio, al tiempo que aumentan la productividad de las flotas en entorno urbano.
La nueva furgoneta Transit Custom PHEV es una pieza clave del compromiso de electrificación global de Ford, con una inversión de 11.000 millones de dólares (cerca de 9.500 millones de euros) para crear una gama de 40 vehículos electrificados en todo el mundo, incluyendo 16 vehículos totalmente eléctricos hasta 2022.