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Segunda Mano » La oferta de usados de entre tres y cinco años, la mayoría procedentes de renting, no satisface una demanda cada vez mayor que pone ya sus ojos en el exterior

La primera mitad del año en el mercado de la automoción ha estado protagonizado por cifras positivas. Tanto en las matriculaciones de vehículos nuevos, como en la producción de las fábricas españolas, como también en las ventas de automóviles de segunda mano. Y el renting tampoco ha sido una excepción. La flota total de vehículos se situaba en el primer trimestre en 414.027 unidades, un 3% más que el año anterior, pero eran los datos de matriculaciones totales las que dejaban entrever una reactivación del sector: 47.464 unidades, un incremento del 38,36%, y un volumen de inversión de 870 millones de euros, que representan un aumento del 36% respecto del mismo trimestre de 2014.

Además, las compras de los rent a car han aumentado un 27% hasta mayo, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM)

Unas cifras que llevan a pensar que el mercado de flotas vuelve a arrancar después de años de depresión. Algo que, por un lado, demuestra un clima de mayor optimismo por parte de las empresas, que vuelven a demandar soluciones de movilidad para sus negocios, y por otro, hace prever que, por fin, el mercado de vehículos de ocasión de entre tres y cinco años de antigüedad volverá a nutrirse. Aunque, eso sí, todavía falta un tiempo para ello. Y es que el conocido como vehículo adolescente, de entre tres y cinco años de antigüedad es, en la actualidad, un bien muy preciado en el mercado de ocasión.

Prácticamente la totalidad de estos automóviles que pasan a segunda mano proceden de flotas de renting, lo que es sinónimo de mantenimiento y revisiones al día y de un estado de conservación óptimo a un precio competitivo. Los datos de Ganvam muestran que las ventas de los coches de esta edad han crecido un 34,4% entre enero y mayo, en comparación con los primeros cinco meses de 2014, siendo el tramo de antigüedad en el que mayores aumentos se han registrado.

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Pero el mercado, aún, está en mínimos. “Hay una oferta mayor que la que estaba disponible hace un año, pero todavía es escasa para satisfacer el aumento de la demanda”, afirma Tomás Herrera, director general de Ganvam.

Recuperación y tendencia

En los últimos años, los contratos de renting han visto prolongada su duración, siendo cada vez más comunes flotas de automóviles de hasta cinco años. Los automóviles que llegan ahora al mercado de V.O. son los matriculados entre 2009 y 2010, cuando los volúmenes de matriculaciones, aún a la baja, todavía no habían tocado fondo.

Ignacio Gómez, director comercial de Autorola, lo explica: “entre el año pasado y este se ha notado que ha llegado más vehículo de este tramo de edad. Ahora se están colocando coches matriculados hace cinco y hasta seis años, y según los datos que ahora vemos, la previsión es que la disponibilidad de este producto comience a recuperarse dentro de entre tres y cuatro años”.

Poco producto, mucha demanda. Una situación con un doble efecto.

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FOTOGRAFÍA: SNAP2ART

Por un lado, el precio. Por otro, la necesidad de los profesionales de la compraventa de buscar este tipo de vehículos en otros mercados.

Respecto del primer punto, el último análisis de los precios del V.O. realizado por Eurotax y Ganvam, con datos del primer trimestre del año, afirma que “el promedio del precio de venta de los V.O. de cinco años aumenta un 0,8%, siendo la subida en los últimos 12 meses del 5,18%”.

Si se atrasa un año más el calendario, se observa cómo en mayo de 2013 el precio medio de estos automóviles se situaba en 8.500 euros, mientras que en marzo de 2015, el estudio lo sitúa por encima de los 10.500 euros. Un incremento de casi el 25% en los últimos dos años.

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Sin embargo, esta escalada parece llegar a su final. Ignacio Gómez prevé que los incrementos continúen, pero a una escala menor, “porque ya no queda mucho margen”. La bajada de los precios de los coches nuevos por los sucesivos planes Pive, y la mayor oferta de los seminuevos son algunos de los factores que hacen que la revalorización de los vehículos adolescentes se suavice.

“Siempre hay un tope y las propias compañías son las que tienen que marcar dónde están los precios. Los afectados son los compraventas, que están acortando los márgenes. Con la desaparición del Pive, habría más espacio para que los precios pudieran subir algo más”.

Una situación de precios altos que podría hacer que los especialistas en renting aceleren la renovación de sus flotas, con el objetivo de obtener una mayor rentabilidad.

Flexibilidad, renovación

Alejandro Madrigal, director del Observatorio del Vehículo de Empresa de Arval, lo descarta: “El aumento de precios no significa que el operador vaya a acelerar voluntariamente la renovación de flotas para aumentar el beneficio de vender usados, porque hay que respetar los ciclos de vida de los contratos. Lo que sí es cierto es que ahora las opciones de contratación se están volviendo mucho más flexibles para adaptarse a colectivos como las pymes que requieren menos kilometraje, contratos de menor duración…”. Tomás Herrera, de Ganvam, tampoco cree que el facto precio influya en una renovación más rápida, sino que una hipotética aceleración dependerá de la mejoría económica y empresarial.

De su lado, Ignacio Gómez considera que, si bien no se aprecia que los operadores eleven el ritmo de renovación de sus flotas, sí marcan el paso en la fijación del precio: “son los agentes dominantes, porque al haber escasez de productos son ellos los que intentan marcar y sacar un poco más de beneficio por los usados, y lo están consiguiendo”.

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FOTOGRAFÍA: K. HAYDEN

La otra consecuencia de un mercado con gran demanda y oferta escasa es que los especialistas de la compraventa, principales receptores de los vehículos procedentes de flotas, tengan que buscar producto fuera de España. Los datos de Ganvam y el Instituto de Estudios de Automoción dicen que entre enero y abril se vendieron 11.635 automóviles importados, en su mayoría de entre tres y cinco años de antigüedad, un 50% más que hace un año.

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Es el dato más alto del último lustro, si bien Herrera prefiere ponerlo en contexto: “Las importaciones no cubren ni un 2% del mercado total de V.O.. Ha aumentado tanto porque los datos son bajos, se importa poco en España”.

Mientras que en Reino Unido se venden 3,6 coches de ocasión por cada uno nuevo, o 3,1 en Francia, en España la relación es de 1,7, lo que hace que la oferta en esos países sea superior. “Para llegar a esos niveles es necesario cambiar estructuralmente el mercado. Que las compras por parte de las empresas tengan ventajas fiscales, y que así aumente la flota. Un parque antiguo genera venta de coches antiguos”, opina Herrera. Francia y Alemania son los principales mercados a los que están acudiendo los compraventas, aunque el precio, mayor en esos países, también frena un mayor nivel de importaciones.

Pero no son los únicos: “En nuestra plataforma los clientes están comprando en Autorola Francia, Bélgica, Italia… mercados ahora interesantes para ellos”, explica Ignacio Gómez, que añade: “Antes asociábamos las importaciones a vehículos de alta gama: Audi, BMW… Y ahora se importan marcas como Peugeot, Ford, Citroën…”. Todo, consecuencia del parón que sufrieron las matriculaciones en renting en el último lustro. La oferta del vehículo adolescente se recuperará de manera progresiva, aunque aún faltan varios años para hablar de una oferta que pueda satisfacer, al menos en una mayor medida, la demanda existente.

Hasta entonces, tocará lidiar con precios más altos… Y con los codazos en las subastas.

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