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El retrato robot de las flotas de coches en España

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Se dedica a la construcción y las obras públicas. O bien a los “servicios”, un cajón de sastre que engloba desde reparto y logística hasta limpieza, consultoría e incluso pompas fúnebres. Tiene una facturación de 12 millones de euros anuales y alrededor de 31 empleados. Este es, en un esfuerzo sintetizador extremo, el perfil de la empresa española con flota de vehículos. Y para completar el bosquejo de esta firma que estaría en el justo medio, habría que adjudicarle entre 10 y 19 automóviles.

Son datos de un estudio elaborado por la consultora española MSI y su partner alemán, Dataforce, que revela gran parte de los entresijos (al menos de los estadísticos) de este mercado en España. Y más allá de la curiosidad que supone conocer el punto medio sobre la que pivota el sistema, arroja toda una serie de cifras que ayudan a comprender mejor cómo es y cómo se comporta este sector, aún tan poco analizado en nuestro país.

Un dato significativo, por ejemplo, es “su gran dispersión”, según lo expresa José Manuel López Montoya, director comercial de MSI. Esa diversidad se hace patente sobre todo al segmentar las flotas en función de sus tamaños. Se encuentra entonces que todos los tramos están muy igualados, representando entre un 13% y un 21% del total de coches y comerciales ligeros. Eso sí, las tintas parecen estar algo más cargadas por el lado de la gran empresa: las poco más de mil que poseen 150 unidades o más representan el 21,1% del parque (y un punto más si nos limitamos a contabilizar turismos y todoterrenos), mientras que las 171.000 que componen el segmento más bajo (con entre uno y cuatro automóviles) no alcanzan el 16%.

De hecho, un cálculo somero basta para darse cuenta de que la mayoría de estas últimas cuenta exactamente con uno: la media del tramo es de 1,71 por pyme. “Si es difícil vender un vehículo a un particular, imagina cuánto lo será cuando se trata de una pequeña flota de empresa, en términos de tiempo, esfuerzo y rentabilidad”, apunta José Manuel López.

 

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Todo lo contrario ocurre en la sección más alta, donde la media no cae precisamente cerca de los 150.

En ella habría 337,8 unidades por compañía, aunque hay que contar con que algunos gigantes del Ibex35 influyen decisivamente al alza, superando holgadamente el millar: Telefónica, Ferrovial o las eléctricas (Gas Natural, Endesa e Iberdrola), por citar sólo algunos, son ejemplos perfectos de ello.

 

Ladrillo y servicios, a la cabeza

Entre las conclusiones más o menos esperables del informe se encuentra que el ránking de sectores a los que se destinan más coches de empresa esté encabezado por los Servicios y la Construcción. No en vano el primero representa casi el 70% del empleo y el 75% del PIB del país, según datos del INE y del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

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En cuanto a turismos y comerciales ligeros, a pesar de ocupar la primera posición, no está muy por encima del 14% (unos 267.000), pero esta cifra aparentemente baja tiene una explicación sencilla: a la hora de elaborar este estudio se han desgajado de él segmentos clave como Alimentación y Bebidas (otros 236.000) y Hostelería y Restauración (casi 78.000 más), que en el caso de España tienen músculo de sobra para ir por su cuenta. Combinando los tres, se acercarían a los 600.000 vehículos, o lo que es lo mismo, alrededor de un tercio del parque español en su totalidad. Si nos centramos en cuántos propietarios de flotas hay en este macrogrupo, veremos que son algo menos de 60.000, por lo que su media es alta: unos 10 automóviles por compañía.

“Efectivamente, a mayor concentración empresarial en cierto sectores, existe una probabilidad más alta de que haya un volumen significativo de coches. Pero además, para estos dos tipos de actividades en concreto, la movilidad es un elemento muy importante a la hora de desarrollar el negocio”, subrayan desde MSI. En el top ten de mejores clientes de las marcas automovilísticas también se hallan sectores como los Transportes, la Electricidad y la Electrónica o la Agricultura, la Pesca y la Minería (este último grupo responde por el 2,6% del PIB estatal, y por un 3,4% del parque de vehículos), así como varias actividades industriales: Maquinaria, Hierro y Metal…

Un dato curioso se puede encontrar unos cuantos puestos más abajo, donde aparece uno de los segmentos que más coches concentra con respecto a su tamaño: el que forman Instituciones, Organismos, Asociaciones, Federaciones y Clubes: 38.655 unidades para poco más de 1.200 organizaciones; es decir, que tocan a más de 31 turismos y comerciales ligeros por cada una.

 

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“No es de extrañar, porque en esta categoría entran todos los organismos públicos, desde los ayuntamientos hasta la ONCE o Correos. Y estos tres, en concreto, realizan grandes inversiones en vehículos de flotas”, puntualiza José Manuel López.

Y una vez más, se comprueba la gran dispersión del mercado español, puesto que un quinto de los coches se encuadra dentro de la categoría ‘Resto’, es decir, que está fuera de las actividades más comunes.

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¿Cómo se pagan?

En cuanto al modo de financiación de esas flotas, el renting ha sido el dominador claro en turismos y todoterrenos durante los últimos seis años al menos, aunque su evolución es controvertida. Si en 2010 se matriculaban con este método unos 70.000 coches (un 53% del canal de empresa), hoy lo hacen 117.000, y ello supone un crecimiento muy importante en términos absolutos…

Lo que sucede es que el conjunto del mercado ha aumentado a su vez, y el pedazo de la tarta que se lleva el renting es sólo ligeramente mayor que a principios de la década (un 55% en estos momentos), pero decididamente más pequeños que en los años más duros de la crisis, que esta modalidad capeó con mucha seguridad: en 2011, 2012 y 2013 llegó a estar alrededor del 60% de todo el canal.

 

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“Es cada vez más atractivo para un gran número de compañías, aunque sean pymes, y su parque está subiendo, señal de que cada vez es una fórmula más escogida. Además, con el nuevo renting flexible, aún resulta más conveniente”, opinan desde MSI.

De hecho, los 371.000 turismos y todoterrenos de renting que hoy circulan por las calles españolas representan poco menos del 42% del total de coches de empresa, pero a la hora de leer estas cifras hay que tener en cuenta que los automóviles adquiridos por medio de otras fórmulas de financiación suelen tener una vida mucho más larga, de modo que duran más en el parque y están, en cierto modo, sobrerrepresentados.

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Donde sí ha crecido con fuerza este modelo de financiación es en el canal del rent a car de turismos. De ser una opción testimonial en 2012, ha pasado a controlar una cuarta parte de este mercado en expansión, que el año pasado matriculó más de 200.000 automóviles. “Algunas financieras de marca y las compañías especializadas pueden matricular como rent a car manteniendo el mismo estatus de renting, y por eso tiene un volumen importante dentro de este canal”, apunta López.

Lo contrario sucede en los comerciales ligeros, un mercado donde el renting es aún opción casi insignificante, y no parece que esa sea una situación que pueda cambiar a corto plazo. “Todavía hay un interés mayoritario por el crédito a empresa. No olvidemos que estos vehículos tienen un ciclo de vida más amplio que los turismos, de forma que se adaptan mejor a otro tipo de financiación”, advierte MSI. Aunque no todo es cuestión de matemáticas; también hay un componente de mentalidad que sí puede tratar de modificarse.

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“Hay mucho trabajador autónomo que elige otras alternativas por delante del renting, aunque haya ofertas interesantes también para ellos dentro de esta modalidad”, concretan.

 

Poco ‘tacticismo’

Al observar esta foto fija del parque de flotas, cabe hacerse una pregunta: ¿cuánto se ve distorsionada la imagen por la existencia de las automatriculaciones, llamadas “tácticas”?

Es decir, aquellas que los propios concesionarios realizan para alcanzar ciertos objetivos o como parte de sus políticas, y que suelen contabilizarse como ventas a empresas. La respuesta la dan MSI y Dataforce: muy poco. Rondan el 3% del total, y no hay una gran diferencia entre turismos y comerciales ligeros, pues apenas les separan un par de décimas de punto.

 

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En números reales, hablaríamos de unas 55.000 unidades respecto a un total de 1,87 millones. Aunque algunos datos (en este asunto se trata siempre de estimaciones) apuntan a que en 2016 estas prácticas supusieron más de un 10% de las ventas globales (y de un 20% de este canal), la explicación de su baja incidencia en este estudio hay que buscarla en el “cómo” se hacen: “Pasan periodos muy cortos registrados como tales, con una media de tres meses, porque en seguida se transfieren a un particular. Esa es la razón de que no tengan peso dentro del parque”, dice José Manuel López.

Es decir, que la foto es bastante fiel al original. Y lo que muestra es un escenario muy segmentado pero en el que se advierte un cierto dominio de las grandes compañías, con un calco de la estructura empresarial española en lo que a sectores se refiere…

…Y en el que el renting todavía tiene amplios espacios de crecimiento.

 

En perspectiva

De los casi 26 millones de vehículos de cuatro ruedas que circulan por nuestras carreteras, el canal de empresa supone 1,87 millones. Es decir, apenas siete de cada 100 automóviles del parque, mientras que otros dos corresponderían al rent a car y 91, a particulares. Entre esos siete, menos de dos estarían en modalidad de renting: algo más de 484.000 en total. Como es lógico, las flotas tienen más presencia en el apartado de comerciales ligeros, que suelen destinarse al trabajo (alrededor del 20% de ellos están registrados como pertenecientes a flotas), mientras que en los turismos y todoterrenos se quedan en un 5,5%.

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