En plena tormenta perfecta del automóvil, con los peligros del WLTP, la demonización del diésel, las nuevas elecciones o las prohibiciones a los vehículos de combustión, la firma surcoreana Kia ha apostado por Eduardo Divar para dirigir las operaciones comerciales de la compañía en el mercado español.
El directivo, que tiene más de veinte años de experiencia en el sector, confía en los productos “inmejorables” de la compañía y en reforzar su presencia en el canal de flotas, especialmente en el de renting, para mejorar los resultados comerciales en España de Kia, donde se ve trabajando al menos los próximos diez años, para después irse a recorrer África.
PREGUNTA— ¿Qué balance efectuaría del ejercicio pasado ?
RESPUESTA— El ejercicio pasado ha sido un año muy positivo para Kia Motors en España, de hecho ha sido el mejor año de nuestra historia en el mercado español, ya que cerramos con 63.430 unidades vendidas, un 11% más que en 2017. Estas 63.430 unidades nos dan una penetración de mercado del 5,2% y nos posicionan como la octava marca más vendida en España, una posición que mejora mucho más aún si nos vamos al mercado de particulares, donde Kia terminó el año como la tercera marca más vendida con una cuota del 7,3%.
PREGUNTA— ¿Cuáles son sus previsiones de ventas para 2019 y cuál cree que es el volumen a aspirar en España a medio plazo?
RESPUESTA— Pensamos que el mercado se mantendrá plano en 2019, con crecimiento cero, y por tanto se moverá en un volumen en torno a 1,25 millones de unidades. En nuestra opinión, esto será así porque existe una situación de incertidumbre en muchos aspectos como la política con nuevas Elecciones, el ruido alrededor del mercado del automóvil, el diésel, la prohibición de uso de vehículos en los centros de las ciudades, etcétera. Ante un mercado plano nosotros, queremos ser realistas en nuestros objetivos y nos hemos fijado un volumen de ventas como el del pasado año: 63.500 unidades y una cuota de mercado del 5,2%.
PREGUNTA— ¿Cuál es su objetivo en España en el ranking de ventas? ¿Cree que podrá entrar en la batalla por estar entre las cinco marcas más vendidas del país, llegar al ‘top 5’?
RESPUESTA— Cada año estamos más arriba, en 2018 acabamos como la octava marca más vendida, la tercera si vemos el canal particular. No nos hemos fijado ninguna posición en particular, pero la marca se encuentra en una buena situación para poder seguir escalando en el ranking gracias a nuestra gama de productos y al buen trabajo realizado por nuestra red de concesionarios.
PREGUNTA— ¿Con qué rentabilidad cerraron sus concesionarios en España en 2018 y cuál será en 2019?
RESPUESTA— La red de concesionarios Kia es una de las más rentables de España y cerró el 2018 con una rentabilidad media cercana al 3%, muy por encima de la media nacional. Esperamos mantener esta rentabilidad en 2019.
PREGUNTA— ¿A qué cifra de rentabilidad deben aspirar los concesionarios de la marca en el medio plazo? ¿Considera que han tocado techo?
RESPUESTA— El sector del automóvil se encuentra en un entorno muy cambiante hoy en día y pensar a medio plazo es pensar a muy largo plazo. Espero que el excelente trabajo de nuestros concesionarios se vea reflejado en una gran cifra de rentabilidad.
PREGUNTA— ¿Cómo valora la posición de la empresa en el segmento de flotas? ¿Qué previsiones tiene en este canal para 2019?
RESPUESTA— Nuestra valoración de los resultados de 2018 en el segmento de flotas (mercado de empresas, sin incluir rent a car) no puede ser mejor. Crecimos por encima del mercado y contribuimos de manera relevante a los magníficos resultados de la compañía en España. En los últimos años, el crecimiento de Kia en el mercado de flotas supera el 40%. De hecho, nos han dado varios premios por esta excelente progresión. Para este ejercicio 2019, prevemos superarnos y que la aportación del equipo de Flotas gane peso específico en los resultados de Kia Motors Iberia.
El mercado será plano en 2019 por la incertidumbre de las Elecciones y por el ruido respecto del diésel y las prohibiciones
PREGUNTA— ¿Las ventas a empresas de Kia supusieron más del 20% del total de sus matriculaciones de 2018. ¿Qué cuota de mercado esperan para el mercado de empresas en 2019?
RESPUESTA— En un año marcado por la incertidumbre, nuestro objetivo es, al menos, mantener la cuota de mercado alcanzada en 2018.
PREGUNTA— El año pasado duplicaron sus entregas en renting en España, con más de 3.000 unidades matriculadas. ¿Qué previsiones manejan para este ejercicio?
RESPUESTA— Este canal es, sin duda, una de nuestras apuestas para el 2019. En nuestra opinión, seguirá creciendo a dos dígitos y llegará al 20% del global de matriculaciones.
En el caso de Kia, esperamos estar en torno a las 3.500 unidades.
PREGUNTA— ¿Cree que está demasiado expuesta Kia en el canal de flotas por la demanda de vehículos por parte de Uber y Cabify?
RESPUESTA— En mi opinión, no lo creo. Este ha sido hasta ahora un interesante canal en un segmento concreto, nos ha dado presencia y visibilidad de marca; veremos cómo evoluciona. Pero de cualquier manera, el departamento de Flotas trabaja en diversos frentes, para no depender solo de un canal.
PREGUNTA— ¿Cree que las decisiones municipales en torno a las VTC repercutirán de forma negativa sobre el negocio de Kia en España?
RESPUESTA— No lo creo. Kia afortunadamente cuenta en este momento con un gran portfolio de producto, en el que disponemos de vehículos de todo tipo, incluyendo una amplia gama de vehículos electrificados. Esto hace que podamos ser muy flexibles y adaptarnos a todo tipo de situaciones manteniendo una posición muy competitiva.
No creo que estemos demasiado expuestos a Uber y Cabify. Nos han dado presencia y visibilidad de marca
PREGUNTA— ¿Qué balance hace de la colaboración entre Kia y Repsol con el servicio Wible?
RESPUESTA— El balance está siendo muy positivo, Wible está logrando una gran presencia en la ciudad y cada día son más usuarios los que lo eligen para desplazarse por Madrid. Repsol es un gran socio en el mundo de la movilidad y esperamos poder seguir trabajando con ellos en el futuro.
PREGUNTA— ¿Piensa la marca ampliar la flota en Madrid? ¿Se plantea expandir este servicio a otras ciudades españolas?
RESPUESTA— En cuanto a la flota, la evolución del servicio nos dirá cuándo es necesario que aumentemos nuestra flota. Hasta el momento se han realizado mejoras operativas, pero creemos que ahora mismo nuestra flota de 500 unidades está bien dimensionada. En cuanto a ampliar a otras ciudades españolas, creemos que Madrid ahora mismo es la ciudad ideal donde prestar este servicio. Es cierto que seguimos mirando otros lugares donde Wible podría ofrecer un gran servicio y ser una buena solución de movilidad para los ciudadanos.
PREGUNTA— ¿Cree que este tipo de servicio de carsharing es un negocio rentable para las marcas o es más una prueba/apuesta de marketing?
RESPUESTA— Ahora mismo, en nuestro caso, es complicado alcanzar una rentabilidad a corto plazo, ya que hemos hecho una gran inversión para poner en funcionamiento este servicio, quizá otras empresas con más tiempo en el mercado sí estén más cerca. Pero, desde luego, Kia no entraría en un negocio si no pensara que este puede ser rentable. Como bien dice, además del servicio en sí, Wible es una oportunidad estupenda de acercar el producto de Kia a personas que aún no lo conocen.
PREGUNTA— ¿Qué opina de la intención del Gobierno de subir la carga fiscal al diésel?
RESPUESTA— Creo que no es nada positivo. Es una medida que iría en contra de los millones de ciudadanos que actualmente tienen un vehículo diésel. Además, es una decisión que puede afectar estratégicamente a aquellas marcas con fábricas en España que pueden replantearse muchas inversiones en el futuro.
PREGUNTA— Aun con la incertidumbre que se ha generado al respecto, ¿Consideraría razonable una hipotética prohibición de los vehículos de combustión a partir del año 2040? En su opinión, ¿Cuál sería su apuesta para descarbonizar la movilidad de las ciudades?
RESPUESTA— Queda mucho tiempo para que lleguemos a 2040 y pueden ocurrir muchas cosas hasta entonces, pero no creo en la demonización del diésel, especialmente cuando se ha demostrado que los más modernos son incluso más limpios que los gasolina. Desde Kia, apostamos de una manera muy importante por la electrificación, entendiendo como tal vehículo híbrido, híbridos enchufables y 100% eléctricos. De hecho, para 2025 pretendemos contar con hasta 16 nuevos modelos que incorporen estas tecnologías.
PREGUNTA— ¿Cómo afectarán al automóvil las nuevas tendencias hacia el coche compartido o la electrificación? ¿Cree que al compartir más se venderán menos coches?
RESPUESTA— Creo que pueden convivir. De hecho es curioso que cuantos más usuarios hay de carsharing mejores cifras de ventas hemos conseguido los fabricantes. Al final, parece que el futuro de las marcas también pasa por la prestación de servicios. Lo importante es que Kia ofrece multitud de soluciones de movilidad a los clientes a bordo de unos productos inmejorables.
“No volvería al colegio ni loco”¿Es usted de taxi o de Uber o de Cabify? De ninguno. Vivo en el campo, a las afueras de Madrid ¿Qué es lo que no puede faltar en su día? Ir al gimnasio ¿Dónde se ve dentro de 10 años? ¿Y 20? Dentro de 10 años en Kia. Dentro de 20 años, recorriendo África, que es el continente que más me gusta ϖ Un viaje que le quede pendiente. Muchos, pero si tuviera que elegir uno: ir a la Antártida, para recorrer el mismo itinerario que Sir Ernest Shackleton en 1914 con la Expedición Imperial Transantártica. ¿A qué lugar no volvería ni loco? Al colegio ¿Qué hace en su tiempo libre? ¿Ha ido a algún escape room? Hacer deporte, leer y estar con la familia: mi mujer y mis tres hijas. He ido a muchos escape room, es una actividad que hacemos en familia ¿Qué le diría a Pedro Sánchez si tuviera una reunión con él? Que fuera neutral tecnológicamente con respecto al automóvil. Que deje a los ingenieros decidir cuál es la mejor tecnología aplicable al automóvil para control de emisiones Si no existiera el coche…. El mundo perdería agilidad en los desplazamientos. Iríamos a caballo. |