El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de «fracaso» el reparto de la primera convocatoria de ayudas para el sector automovilístico en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) debido a que se repartieron menos del 30% de los fondos, dotados con 2.975 millones de euros.
En su intervención en el XXXIII Congreso Faconauto, el jefe de la oposición ha afeado al Gobierno que el importe repartido en el Perte VEC no haya sido mayor y también ha lamentado que el Ejecutivo no haya atendido las recomendaciones del PP para mejorar los procesos de la primera línea de ayudas, de las que algunas empresas se quedaron fuera por diversos motivos.
Por otro lado, ha señalado que en un momento delicado para el sector de automóvil en España debido a la transición hacia el vehículo eléctrico y a la descarbonización, Feijóo ha opinado que en el Gobierno se ha impuesto la «ideología» al razonamiento.
En ese contexto, si bien se ha mostrado a favor del camino hacia el vehículo eléctrico, ha valorado que para acelerar la descarbonización del sector en el país es necesario renovar el parque automovilístico, cuya antigüedad media se sitúa en casi 14 años.
También ha criticado al Gobierno por no alcanzar los objetivos de este año ligados al número de puntos de recarga para vehículos eléctricos y también por la escasa penetración de este tipo de automóviles en España, que no llega al 10%.
El expresidente de la Xunta de Galicia también ha señalado que en el PP tienen un plan para el sector de la automoción, el cual concretará más en las «próximas semanas» pero del que ha dado algunas «pinceladas».
Feijóo ha indicado que desde el PP se apuesta por avanzar en la electrificación del parque automovilístico español a través del incentivo a la compra de este tipo de coches, así como con la eliminación del IVA en su adquisición y mediante otras deducciones fiscales.
En ese sentido, uno de los principales objetivos de estos incentivos debe ser, a su juicio, que la ciudadanía pueda cambiar los coches de más de 10 años por uno nuevo, algo que ha ligado también a la mejora de la seguridad vial.
Por otro lado, ha abogado por el establecimiento de una red de recarga para vehículos eléctricos que permita a la población moverse por el país sin preocupaciones.
Por otro lado, el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, ha defendido el modelo de concesionario en la distribución de vehículos y ha opinado que el modelo de agencia no es la «panacea» que algunos «intentan vender».
De este modo, ha argumentado que los concesionarios no deben verse reducidos a unos «meros entregadores de vehículos» y también ha esgrimido que la tarea que hacen «no es tan fácil de hacer».
Pérez ha señalado que el «pretexto» para defender el modelo de agencia, en el que los concesionarios tienen una relación distinta con las marcas y se limitan a vender las unidades con las condiciones que determina la firma en cuestión y reciben una comisión por cada venta, es la de «reducir los costes de distribución», pero ha señalado que en realidad el concesionario es una inversión.
En ese sentido, ha remarcado que «cuando faltaban coches» o «piezas», los concesionarios «estaban ahí» para «dar la cara» ante los clientes. Así, ha ejemplificado que Tesla, que ya utiliza el modelo de agencia, es una de las marcas con «peor satisfacción» de cliente.
En relación al Perte VEC, ha vuelto a insistir en su defensa de que la distribución del automóvil se incluya en la segunda convocatoria de ayudas, una posibilidad a la que desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya se ha «abierto la puerta.