sábado 2, marzo, 2024

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El nuevo Duster llega al mercado profesional con opciones electrificadas

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Dacia ha presentado la tercera generación de su modelo Duster, que incluirá cambios en la motorización, en el diseño, en las protecciones y materiales y en su habitáculo.

En concreto, la nueva generación del SUV lanzado por primera vez en 2010 y renovado por primera vez en 2017, llevará una motorización híbrida. El motor Hybrid 140, adoptado por Dacia a principios de 2023 en Jogger, se basa en tecnologías probadas y reconocidas dentro del grupo Renault, compuestas por un motor de gasolina de 1.6 litros, 4 cilindros y 94 CV, dos motores eléctricos (un motor de 49 CV y un arrancador/generador de alta tensión) y una caja de cambios automática electrificada de 4 marchas dedicadas al bloque térmico, así como otras 2 destinadas al eléctrico.

El nuevo Duster llega al mercado profesional con opciones electrificadas

 

Esta tecnología combinada es posible gracias a la ausencia de embrague. Asimismo cuenta con un frenado regenerativo, unido a la alta capacidad de recuperación de energía de la batería de 1,2 kWh (200 V) y al rendimiento de la caja automática, ofrece hasta el 80% del tiempo de conducción en ciudad en modo totalmente eléctrico, un ahorro de consumo del 20% en ciclo mixto y hasta un 40% en ciclo urbano. Además, el arranque se realiza sistemáticamente en modo 100% eléctrico.

El nuevo modelo también contará con el motor TCe 130 que llega por primera vez a Dacia ofreciendo a los clientes un primer nivel de electrificación. Combina un motor de gasolina turbocomprimido de 3 cilindros y 1.2 litros de nueva generación basado en el ciclo Miller (rendimiento optimizado y menos pérdidas por bombeo) con un sistema de hibridación ligera de 48V.

El nuevo Duster llega al mercado profesional con opciones electrificadas

 

Este último apoya al motor térmico durante las fases de arranque y aceleración, reduciendo así el consumo medio y las emisiones de CO2 en aproximadamente un 10% comparado con un motor térmico de potencia equivalente, indica la empresa. El TCe 130 está disponible con caja de cambios manual de 6 velocidades para las versiones 4X2 y 4X4.

El Duster, cuya producción a lo largo del tiempo ha sido de más de 2,2 millones de unidades, también podrá contar con el motor 100 ECO-G que ofrecerá una bicarburación gasolina y GLP (gas licuado del petróleo).

Las nuevas unidades llegarán a partir del siguiente año, y la empresa señala que habrá una buena relación entre «valor/precio» rondando probablemente un precio cercano a los 20.000 euros.

El nuevo Duster llega al mercado profesional con opciones electrificadas

 

El nuevo diseño de esta generación de Duster busca conservar todas las cualidades estéticas de la línea, resaltando su sólido carácter de SUV robusto. La compañía explica que los diseñadores empezaron a trabajar a partir de volúmenes simples: el habitáculo, el capó o las aletas. Luego ensamblaron todos estos elementos de una manera limpia y nítida, para darle al modelo un estilo moderno y construido, con líneas deliberadamente tensas y rotundas.

Las protecciones laterales de los bajos de la carrocería y de los pasos de rueda, las piezas distintivas, los triángulos del paragolpes delantero y el faldón del paragolpes trasero están fabricados con un nuevo material robusto diseñado por los ingenieros de Dacia y el químico Lyondell Basell: ‘Starkle’.

Este nuevo modelo de Duster es el primero de serie que utiliza el ‘Starkle’, un material que contiene hasta un 20% de polipropileno reutilizado y se utiliza en bruto, sin pintar, reduciendo así la huella de carbono relacionada con su fabricación.

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Por otro lado, Dacia indica que los materiales serán asimismo más resistentes, en especial las protecciones delanteras y traseras tintadas en masa. El material plástico inyectado que constituye el cuerpo de la pieza, ya está coloreado por tanto este color es inalterable, a diferencia de una capa de pintura clásica, lo cual, señala la empresa, hará que los arañazos o impactos sean «casi invisibles».

El diseño en el interior también ha cambiado, ya que incorpora, especialmente en el acabado ‘Extreme’, de serie tapicería lavable TEP microcloud, y alfombrillas de goma en las plazas delanteras y traseras. Estas alfombrillas contienen un 20% de material reciclado.

También llevará un nuevo sistema multimedia con una pantalla central táctil de 10,1 pulgadas. Montada de serie a partir del acabado ‘Expression’, esta pantalla está disponible con las dos ofertas multimedia de Duster, Media Display y Media Nav Live.

En el nivel de acabado ‘Essential’, el ‘Media Control’ es un sistema multimedia completo, controlable desde los mandos del volante, con información multimedia que se muestra en la pantalla del cuadro de instrumentos de 3,5 pulgadas con contadores analógicos.

También incluye 4 altavoces, una conexión Bluetooth, un puerto USB y un soporte para smartphone integrado en el salpicadero. Cuando se conecta a la aplicación gratuita Dacia Media Control, el conductor puede controlar las funciones de radio/media y acceder a muchas otras funciones desde la pantalla de su smartphone.

El nuevo Duster llega al mercado profesional con opciones electrificadas

 

Por último, Dacia detalla que el nuevo Duster estará disponible con un trasmisión 4X4 ‘Terrain Control’ que se puede controlar a través de cinco modos de conducción: ‘Auto’, ‘Snow’, ‘Mud/Sand’, ‘Off Road’ y ‘ECO’.

El vehículo contará con tecnologías de ayuda a la conducción como frenada automática de emergencia (urbano/periurbano con detección de vehículos, peatones, ciclistas y motocicletas), reconocimiento de señales de tráfico con alerta de exceso de velocidad, ayuda al aparcamiento trasero, señal de parada de emergencia, alerta de cambio de carril, ayuda al mantenimiento en el carril, sistema de vigilancia de la atención del conductor y llamada de emergencia (‘eCall’).

También contará con un equipamiento ‘pack sleep’ que incluye tres funciones esenciales: una cama doble (1,90 metros de largo y hasta 1,30 metros de ancho) que una sola persona puede montar en menos de dos minutos, una bandeja y un espacio de almacenamiento. La nueva baca de techo permite el transporte de hasta 80kg de carga en dinámico.

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