Jaguar ha reforzado la gama del deportivo Jaguar F-TYPE con una nueva versión del motor Ingenium de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado y 2,0 litros de capacidad que entrega 300 CV y 400 Nm, lo que le convierte en el tetracilíndrico más potente de la historia de Jaguar.
Este nuevo motor, embarcado en el nuevo F-Type, fabricado totalmente en aluminio y ahora adelgadado en 52 kilos y con nuevos ajustes del chasis poara mejorar su agilidad, lleva consigo una reducción de un 16% del consumo de combustible en comparación con el V6 de 340 CV, con unas emisiones de CO2 de sólo 163 g/km en cielo combinado.
El nuevo F-TYPE se coloca así como la versión de entrada al deportivo, en oposición a la extrema F-Type SVR AWD, que con 575 CV es capaz de llegar a los 320 KM/h ya está disponible para pedido en la Red de Concesionarios de Jaguar desde 71.100 euros en su versión Convertible y 500 euros en el Coupé.
Explica el fabricante que una serie de tecnologías avanzadas permiten que el nuevo motor Ingenium brinde alto rendimiento y bajo consumo de combustible. Se trata del avanzado sistema de distribución variable electrohidráulico, que funciona con algoritmos de control patentados y desarrollados por Jaguar que facilitan un control completamente variable de la alzada de las válvulas de admisión.
Por otra parte, el colector de escape está integrado en la culata, por lo que el líquido refrigerante que fluye por los conductos del colector reduce los tiempos de calentamiento y por lo tanto reduce el consumo de combustible y de emisiones en frío.
El colector ha sido ajustado con un turbocompresor de doble entrada. Este diseño evita la interferencia de impulsos de los gases de escape, asegurando así que la turbina responda mucho más rápidamente: la presión de alimentación es casi instantánea, por lo que el retraso de la respuesta del turbo es casi inexistente.
Para garantizar las mejores prestaciones posibles en aceleración y recuperación, así como una elevada potencia máxima, el turbocompresor cuenta con rodamientos cerámicos que ofrecen una fricción mínima, algo que ha mejorado especialmente en frío.
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El sistema de inyección directa de 200 bares cuenta con inyectores de combustible montados en la parte central. Junto con los patrones de pulverización optimizados, esta tecnología ayuda a minimizar el impacto del combustible en las paredes del cilindro y las cabezas de los pistones, a fin de mejorar la eficiencia y reducir las emisiones.
Al igual que todos los miembros de la familia Ingenium, el nuevo motor de 300 CV del F-TYPE ha sido diseñado y desarrollado por Jaguar y se fabrica en el Reino Unido, en el Engine Manufacturing Centre de Jaguar Land Rover, junto con los motores de gasolina de cuatro cilindros de 200 y 250 CV y los motores diésel de cuatro cilindros de 150, 163, 180 y 240 CV.
La introducción del motor de cuatro cilindros no implica, asegura Jaguar, que los conductores pierdan el feedback o la sensación auditiva que siempre ha sido parte esencial del atractivo del F-TYPE y que se mantienen intactos.
El escape activo es ahora un equipamiento estándar en los modelos básicos del F-TYPE, mientras que las variantes R-Dynamic cuentan con un sistema de escape activo conmutable para una experiencia de conducción aún más envolvente y excitante.
El Jaguar F-TYPE 2018 ofrece mejoras visuales que aportan al deportivo una presencia aún más musculosa y potente. Los parachoques rediseñados y los faros exclusivos de LED mejoran el galardonado diseño del F-TYPE y proporcionan una mayor diferenciación entre cada versión de la gama.
La parte trasera de la nueva variante de cuatro cilindros cuenta con un embellecedor único de los escapes que lo distingue de los tubos de escape centrales dobles y cuádruples de los modelos V6 y V8. Las ligeras llantas de 18 pulgadas también contribuyen a identificar la última adición que culmina las aspiraciones de la gama y minimizan la masa no suspendida, contribuyendo así a una conducción y una respuesta optimizadas.
Los cambios en el interior del F-TYPE, incluyendo asientos ligeros de perfil fino, sistema de infoentretenimiento Touch Pro y nuevos embellecedores cromados y de aluminio, completan el diseño orientado al conductor. El espejo retrovisor sin marco añade otro toque contemporáneo.
La nueva gama F-TYPE consta de los siguientes modelos:
F-TYPE Coupé y Convertible:
2.0 de 300 CV de cuatro cilindros; Quickshift con propulsión trasera
V6 3.0 de 340 CV; Quickshift con propulsión trasera / manual con propulsión trasera
V6 3.0 de 380 CV; Quickshift con propulsión trasera o tracción a las cuatro ruedas / manual con propulsión trasera
F-TYPE R Dynamic Coupé y Convertible:
2.0 de 300 CV de cuatro cilindros; Quickshift con propulsión trasera
V6 3.0 de 340 CV; Quickshift con propulsión trasera / manual con propulsión trasera
V6 3.0 de 380 CV; Quickshift con propulsión trasera o tracción a las cuatro ruedas / manual con propulsión trasera
F-TYPE 400 SPORT Coupé y Convertible:
V6 3.0 de 400 CV; Quickshift con propulsión trasera o tracción a las cuatro ruedas
F-TYPE R Coupé y Convertible:
V8 5.0 de 550 CV; Quickshift con tracción a las cuatro ruedas
F-TYPE SVR Coupé y Convertible:
V8 5.0 de 575 CV; Quickshift con tracción a las cuatro ruedas
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CON MOTOR INGENIUM 2.0
F-TYPE Coupé de 300 CV | F-TYPE Convertible de 300 CV | |
MOTOR Y TRANSMISIÓN | ||
Cilindrada (cc) | 1.997 | |
Cilindros | Cuatro en línea | |
Válvulas por cilindro | 4; DOHC, distribución doble e independiente del árbol de levas, sistema electrohidráulico de alzado de la válvula de admisión completamente variable | |
Diámetro/carrera (mm) | 83,0/92,4 | |
Relación de compresión | 9,5:1 | |
Alimentación | Inyección directa de 200 bares | |
Sistema de sobrealimentación | Turbocompresor único de doble entrada con rodamientos cerámicos | |
Potencia máxima CV (kW) | 300 (221) @ 5.500 rpm | |
Par máximo Nm | 400 entre 1.500 y 4.500 rpm | |
Transmisión | “Quickshift” 8 velocidades | |
Relaciones de transmisión (:1) | ||
1ª | 4,714 | |
2ª | 3,143 | |
3ª | 2,106 | |
4ª | 1,667 | |
5ª | 1,285 | |
6ª | 1,000 | |
7ª | 0,839 | |
8ª | 0,667 | |
Marcha atrás | 3,295 | |
Final Drive Ratio | 3,55 | |
CHASIS | ||
Suspensión delantera | Doble triángulo | |
Suspensión trasera | Doble triángulo | |
Frenos delanteros | Pinza de doble pistón; discos ventilados de 355mm | |
Frenos traseros | Pinza de un pistón; discos ventilados de 325mm | |
Dirección | Cremallera; electromecánica | |
DIMENSIONES | ||
Longitud (mm) | 4.482 | 4.482 |
Anchura con/sin retrovisores (mm) | 2.042/1.923 | 2.042/1.923 |
Altura (mm) | 1.310 | 1.307 |
Distancia entre ejes (mm) | 2.622 | 2.622 |
Vía delantera/trasera (mm) | 1.597/1.649 | 1.597/1.649 |
Peso (kg) | Desde 1.525 | Desde 1.545 |
Capacidad del maletero (litros) | 310/408 con/sin bandeja | 207 |
Capacidad depósito de combustible (litros) | 63 | 63 |
PRESTACIONES Y CONSUMO | ||
0-100 km/h (seg.) | 5,7 | 5,7 |
Velocidad máxima (km/h) | 249 | 249 |
Consumo homologado combinado (litros/100 km) | 7,2 | 7,2 |
Emisiones CO2 combinadas (g/km) | 163 | 163 |