El coche eléctrico pone en alerta a las multinacionales de renting

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

Las empresas europeas de renting y servicios de movilidad, que gestionan más del 60% de las ventas de automóviles nuevos en el continente, están experimentando un fuerte incremento en los precios de los contratos de leasing y renting de los vehículos eléctricos debido a la constante (en los últimos tiempos) depreciación de estos vehículos en el mercado de segunda mano.

Esta situación está provocando que el precio del alquiler de vehículos eléctricos se haya duplicado en los últimos tres ejercicios, lo que influye de modo directo en la competitividad de este tipo de automóviles ecológicos frente a los de combustión interna, de acuerdo con una información publicada por Reuters.

La caída en los valores residuales de los eléctricos ha presionado los márgenes de las empresas de leasing y renting, que calculan el precio final de los contratos en función de la depreciación prevista de un vehículo durante el periodo de arrendamiento, que se sitúa de modo general entre tres y cuatro años.

Una flota de vehículos de empresa.

Sin embargo, las preocupaciones sobre la infraestructura de carga, la duración de las baterías y la competencia de modelos más asequibles de fabricantes chinos han hecho que los precios de reventa de los eléctricos en Europa desciendan en el entorno de un 25% en países clave como Alemania y del 30% en Reino Unido, en comparación con los niveles previos a la pandemia.

También puedes leer...
China posee 60 empresas de componentes en EEUU y participa en otras 10.000

Los modelos de combustibles fósiles, por su parte y de modo paradójico, han mantenido o incluso aumentado su valor en el período.

Tim Albertsen, consejero delegado de Ayvens, advertía en agosto pasado y según recoge Reuters que que si los reguladores europeos imponen plazos estrictos para la transición hacia flotas 100% eléctricas, las empresas de renting y leasing podrían retirarse de este mercado debido al elevado riesgo financiero.

Tim Albertsen. FOTOGRAFÍA: DANIEL SANTAMARÍA ©FLEET PEOPLE TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

«Si se nos presiona demasiado rápido hacia lo eléctrico, nuestros accionistas podrían no estar dispuestos a asumir el riesgo», declaró Albertsen a Reuters, subrayando que su compañía ya ha elevado los precios de los contratos de leasing y renting de eléctricos para reflejar las menores expectativas de retorno en el momento de reventa.

La situación no solo afecta a las empresas de renting, sino también al mercado en general.

Los contratos de leasing para un vehículo eléctrico de unos 45.000 euros han pasado de costar 284 euros mensuales en 2021 a 621 euros en 2024, mientras que el precio del leasing para un vehículo de combustión similar ha cedido.

También puedes leer...
Valencia abre un concurso histórico para su flota sanitaria con 739 ambulancias por 849 millones hasta 2030

Esta situación se ha agravado con la reducción de subsidios para la compra de vehículos eléctricos en algunos mercados, como Alemania, lo que ha tumbado las ventas de eléctricos en el país. En agosto pasado, se hundieron en un 70% en el país teutón.

Algunas marcas de automóviles han ofrecido compensaciones a las empresas de renting para minorar el impacto de la depreciación de los vehículos eléctricos, como Tesla, por ejemplo, que ha ofrecido descuentos y otras formas de apoyo financiero a las compañías.

De su lado, la Comisión Europea continúa estudiando medidas para acelerar la adopción de vehículos eléctricos, incluyendo la posibilidad de imponer objetivos obligatorios de ventas de eléctricos a las empresas y en sus flotas corporativas.

De salir adelante, medidas como esta podrían incrementar “aún más los riesgos financieros” de las multinacionales de renting y leasing, ya que aumentaría más los precios de las cuotas y podría disuadir a las empresas de continuar utilizando flotas de vehículos.

Se prevé que la inestabilidad en los precios de reventa de los vehículos eléctricos continúe durante los próximos de cinco a 10 años.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Dacia Bigster, el C-SUV más deseado para flotas de campo (y más allá)

      Lo más visto