El Ejército de Tierra licita un megacontrato para comprar una flota de 2.230 camiones por 1.040 millones de euros

El expediente de adjudicación, iniciado el año pasado, mantendrá su calendario tras la denegación de la ampliación de plazo solicitada por el gigante de Defensa español Escribano.

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

La Junta de Contratación del Ejército de Tierra continúa con el proceso para llevar adelante el marco para adquirir una enorme flota de camiones medios y pesados de transporte táctico por 1.040,9 millones de euros sin impuestos, un contrato articulado en dos lotes y cuya presentación de ofertas concluirá el próximo 28 de mayo, a pesar de las reticencias expuestas por el gigante español de la industria de Defensa Escribano, que había pedido prorrogar el plazo para la presentación de su oferta.

Escribano pidió ampliar 15 días el plazo de presentación de ofertas alegando «la complejidad técnica de la oferta» y «lo ajustado del plazo de presentación», pero el Pleno de la Junta de Contratación denegó la solicitud por unanimidad el pasado 7 de mayo al considerar que los motivos argumentados por el licitador son «causas generales que podrían afectar a todos los licitadores», de acuerdo con la información facilitada en los pliegos y obtenida por Fleet People.

Esa resolución es la segunda denegación consecutiva de una ampliación de plazo dentro del expediente, tras la rechazada el 30 de abril por el mismo estamento respecto del plazo de entrega de muestras solicitada por un licitador distinto, según ha podido saber esta publicación.

Dos lotes y dos misiones

El expediente se reparte entre un primer lote ‘anfibio’ dotado presupuestado en 36,5 millones de euros para 29 camiones especializados en cruzar agua sin preparación previa, y un segundo lote de todoterreno que se lleva prácticamente todo el grueso de la adjudicación, 1.004,3 millones sin IVA para un cupo de camiones convencionales cuya construcción técnica debe ceñirse a su capacidad para desenvolverse «sobre terreno difícil».

También puedes leer...
Arval se lleva la flota de 48 híbridos de la Diputación de Málaga por 1,39 millones

La operación incluye además 74 cabezas tractoras pesadas y 74 semirremolques.

Una jornada de exhibición en la playa de Las Canteras, en la ciudad de Las Palmas, con motivo del Día de Las Fuerzas Armadas, en 2022. FOTOGRAFÍA: TAMARA KULIKOVA

El grueso de camiones del lote dos lo aportan 1.051 camiones medios de cuatro toneladas con tracción a las cuatro ruedas (4×4), 797 camiones pesados de 10 toneladas con tracción 6×6 y 353 camiones pesados de 15 toneladas con tracción 8×8.

Este conjunto, de acuerdo con la licitación de Defensa, está pensado para misiones tácticas en rutas no asfaltadas.

A esos vehículos se suman dentro del mismo lote 74 cabezas tractoras de cien toneladas para el remolque de cargas pesadas, 73 grúas medias y 84 grúas pesadas, 72 aljibes y 72 cisternas de 10.000 litros para abastecimiento de agua y de otros líquidos, además de 53 camiones-volquete para movimientos de tierra y obra, de acuerdo con el documento visto por Fleet People.

Anfibios para operaciones de desembarco

En relación con el primer los lotes, hay que apuntar que está formado de modo específico por 29 camiones de vadeo sin preparación (VSP), un tipo de vehículo militar capaz de atravesar zonas inundadas, ríos y agua salada de forma directa, sin necesidad de adaptaciones previas como el sellado del motor o la instalación de tubos de respiración para la entrada de aire.

También puedes leer...
El 91% de las empresas españolas planea mantener o ampliar su flota y el renting es la vía preferida

El equipamiento de esos vehículos se repartirá entre 24 unidades con un carrozado Vempar específico para el vadeo y cuatro con un carrozado de grúa pesada, todas ellas montadas sobre los mismos chasis 8×8 de 15 toneladas.

Esa configuración habilita el empleo del conjunto en operaciones anfibias y misiones en zonas costeras o de desembarco, por ejemplo.

El acuerdo marco está concebido como una opoeración de compra a cuatro años y con una posibilidad adicional de prórroga surante dos años más, incluyendo una hipotética ampliación de la flota en un 10% si las necesidades del Ejército lo requirieran.

Esta última casuística podría aumentar el precio del contrato en un 20%, de acuerdo con los documentos cotejados por esta publicación.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Dacia Bigster, el C-SUV más deseado para flotas de campo (y más allá)

      Lo más visto