La compañía de rent a car de origen francés y propiedad del grupo Volkswagen, Europcar, terminó el año pasado con unos números rojos de 139 millones de euros y respecto de los 55,3 millones de euros de beneficio que obtuvo en 2022, de acuerdo con cifras de la empresa a las que ha accedido Fleet People.
Europcar, que logró un beneficio bruto de 163,6 millones de euros en el periodo, cerca de la mitad menos que el año anterior —313,48 millones—, concluyó 2023 con un ligero alza en su volumen de facturación, después de situar este indicador en 3.098,1 millones de euros, un 0,46% más que en 2022.
El grupo generó la gran mayoría de sus ingresos a través de los ingresos procedentes de alquileres de vehículos, con 2.970,1 millones de euros, mientras que obtuvo 61,4 millones por medio de su facturado a franquicias.
De igual modo, los costes de mantenimiento de su flota de vehículos se incrementaron hasta 892 millones de euros, en comparación con los 712 millones de 2022.
Europcar, que cuenta con franquicias de alquiler de vehículos en 113 países del mundo, dispone de 1.351 oficinas propias y de 1403 de franquiciados, operaba al cierre del ejercicio pasado con una flota de 260.977 vehículos, de acuerdo con cifras de la empresa consultadas por este medio de comunicación.
El grupo contabiliza en su flota gestionada de automóviles un 12% de unidades con tecnología o completamente eléctrica o híbrida enchufable.
La multinacional continúa con un amplio proceso de reorganización de su estructura y negocio —el plan Exceed— bajo la tutela del grupo Volkswagen que dio un nuevo paso el mes pasado con el diseño de un nuevo equipo de gestión directiva encabezado por Alain Favey, quien asumió la presidencia y el cargo de CEO de la rent a car en junio del año pasado, y del que también forman parte los españoles José Blanco como máximo responsable comercial y Carlos Leira como responsable tecnológico y de Producto.
Entre la ganadoras del concurso de rent a car de Aena
En otro orden de cosas, y tal y como adelantó el pasado martes Fleet People, tanto Europcar como su participada Goldcar han sido dos de las empresas más favorecidas en el concurso de adjudicación de plazas de rent a car ofertado por Aena , cuya resolución se oficializó el pasado 31 de abril.
Sobre el total de 19.095 plazas licitadas, Europcar ha obtenido permisos para 2.375 plazas, en tanto que Goldcar ha conseguido 2.170 plazas para operar su negocio en 30 aeropuertos de la geografía española.