Un 20% de los españoles considera que su pareja conduce realmente mal, según el estudio del Marketplace multimarca de vehículos nuevos en España, Trive. Además, el 68% de los conductores asegura sentirse nervioso o intranquilo en el papel de “copiloto”, prefiriendo ser ellos mismos quienes se pongan al volante, sobre todo si es la pareja la que conduce el vehículo.
Los encuestados afirman que al volante experimentan relajación, desconexión, comodidad, felicidad, liberación, una actividad que 7 de cada 10 afirma disfrutar, sobre todo en el caso de los hombres, con un 84%, quienes sienten una mayor predilección por la conducción, frente al 64% de las mujeres que dicen disfrutar conduciendo el vehículo.
El crecimiento en la concienciación por el cuidado del medioambiente y las nuevas fórmulas de movilidad son algunos de los motivos que marcan los cambios en las formas de transporte tradicionales. Sin embargo, en la actualidad el 73% de los españoles todavía tiene coche en propiedad y más de la mitad de los propietarios o los que tienen previsto adquirir un coche, tiende por comprar un vehículo nuevo, mientras que un 13% busca vehículos de ocasión o de km0. El 34% restante se divide entre los que no tienen coche y prefieren fórmulas de movilidad alternativas o el transporte público.
En cuanto a decidirse por un vehículo u otro, para el 86% de los consultados es fundamental probar el coche antes de comprarlo, incluso llegando a ser un factor decisivo para cerrar la adquisición. Sin embargo, hasta un 60% de los españoles ya confía en Internet como un espacio seguro para adquirir también bienes de alto coste como, en este caso, puede ser el coche.
En la toma de decisión sobre la compra de un coche influyen muchas variables y es una elección meditada. El análisis de Trive refleja que el precio, el consumo de combustible, el tipo de motor y la cilindrada son las principales cuestiones y más frecuentes entre los consumidores. Además, del tamaño del maletero, la equipación de extras y accesorios tecnológicos, la comodidad de los asientos y el interior también son fundamentales en la decisión final.
El modelo de coche favorito para 2 de cada 10 compradores, por tamaño y manejabilidad, es el compacto, seguido del modelo urbano. Sin embargo, el momento vital de los compradores es un raso fundamental en la adquisición.