El fabricante de vehículos industriales Daimler Truck contabilizó un beneficio neto de 2.383 millones de euros durante 2021, lo que supone salir de los ‘números rojos’ de 131 millones en 2020, según ha comunicado este jueves la compañía.
La compañía ha explicado que estos resultados se deben a una estricta disciplina de costes fijos y a que la empresa logró sus objetivos financieros del año pese a los vientos en contra de la cadena de suministro.
«En 2021, mejoramos significativamente nuestra rentabilidad. Esto se debió al aumento de los volúmenes de ventas y a la mejora del negocio de segunda mano y posventa, mientras que el aumento de los costes de las materias primas y las limitaciones de la cadena de suministro tuvieron efectos negativos», ha incidido el consejero delegado de la firma, Jochen Goetz.
Así, el beneficio operativo de la multinacional recién escindida del grupo Mercedes-Benz (antes Daimler) creció un 584% en el ejercicio pasado, hasta 3.357 millones de euros, mientras que su beneficio antes de impuestos aumentó un 880%, con 3.274 millones de euros.
Entre enero y diciembre de 2021, la empresa contabilizó una cifra de negocio de 39.764 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 10% en comparación con los 36.013 millones de euros que ingresó en 2020, debido a que sus matriculaciones mundiales se incrementaron un 20%, hasta 455.400 de unidades.
La escisión de Daimler Truck se aprobó el pasado mes de octubre y el 10 de diciembre la compañía debutó en la Bolsa de Fráncfort (Alemania), con un valor de sus títulos de 28 euros tras el toque de campana, con lo que el valor de mercado de la compañía ascendió a unos 24.000 millones de euros.
Las previsiones de Daimler Truck
Para este año fiscal, Daimler Truck estima que el suministro de la compañía no se verá afectado de forma significativa tras la invasión rusa de Ucrania.
Los gastos extraordinarios derivados de la interrupción del negocio en Rusia se considerarán fuera del resultado operativo del primer trimestre. Los efectos operativos actualmente previsibles, como la interrupción del negocio en Rusia, así como los costes de materias primas y energía actualmente más elevados, se incluyen en las previsiones para 2022.
De esta forma, Daimler Truck prevé un aumento de las ventas de unidades hasta un rango de entre 500.000 y 520.000 unidades en 2022 y un crecimiento significativo de sus ingresos hasta un rango de entre 45.500 y 47.500 millones de euros.
Además, estima un aumento significativo de su margen operativo ajustado y de la rentabilidad de las ventas (RoS) ajustada para el negocio industrial, situada entre el 7% y el 9%.
https://fleetpeople.es/daimler-truck-formar-dax-21-marzo/