El beneficio neto atribuido del grupo alemán Daimler en los tres primeros meses de 2020 se situó en 94 millones de euros, lo que supone un fuerte descenso del 95,5% en la comparativa con los 2.149 millones de euros que ganó en dichos meses del ejercicio anterior, según anunció la compañía.
El presidente de la enseña de Stuttgart, Ola Källenius, resaltó que la pandemia del Covid-19 tuvo unos efectos «sustanciales» sobre la economía global y también sobre Daimler, que tomó la decisión de parar su producción el pasado mes de marzo y que está trabajando para proteger su posición de liquidez y para reducir costes.
«Como consecuencia, Daimler finalizó el primer trimestre con un resultado positivo y una liquidez robusta. Ahora hemos empezado con la recuperación gradual de nuestra producción. Al mismo tiempo, continuamos invirtiendo en tecnologías clave, incluyendo la electrificación y la digitalización. No son elementos negociables de nuestro futuro», añadió Källenius.
La cifra de negocio del grupo alemán entre enero y marzo alcanzó 37.223 millones de euros, un 6% de bajada en la comparativa con los ingresos de 39.698 millones de euros registrados en el primer cuarto de 2019.
Daimler comercializó un total de 644.300 vehículos en todos los mercados en los que opera en el acumulado del año hasta marzo, un 16,7% de disminución, mientras que su beneficio operativo trimestral se contrajo un 78%, hasta 617 millones de euros, aunque en términos ajustados fue de 719 millones de euros, un 69% menos.
La multinacional teutona cerró los tres primeros meses del ejercicio actual con una plantilla en todo el mundo formada por 298.611 trabajadores, lo que supone casi igualar las 298.655 personas con las que contaba a marzo de 2019.
A 31 de marzo, la liquidez neta del negocio industrial de Daimler era de 9.300 millones de euros, un 15,4% de bajada respecto a los 11.000 millones de euros con los que cerró el año pasado. La empresa cerró a principios de abril una línea de financiación de 12.000 millones de euros, que se suma al crédito renovable de 11.000 millones de euros que todavía mantiene sin utilizar.
Negocio de Daimler, por divisiones
Por divisiones, Mercedes-Benz Cars & Vans finalizó los tres primeros meses del año con un beneficio operativo de 510 millones de euros, un 55% menos, y una facturación de 23.196 millones de euros, un 4% menos.
Daimler Trucks & Buses, por su parte, también recortó un 55% sus ganancias trimestrales, hasta 247 millones de euros, mientras que su cifra de negocio hasta marzo alcanzó 8.744 millones de euros, un 14% de bajada.
Además, Daimler Mobility logró un resultado operativo positivo de 58 millones de euros entre enero y marzo de 2020, un 95% de descenso. La facturación trimestral de esta división creció un 3%, hasta 7.101 millones de euros.
En cuanto a las previsiones para el cierre de año, Daimler estima que su facturación y su beneficio operativo serán menores que los contabilizados en 2019. No obstante, la compañía señaló que, gracias a las medidas tomadas para proteger la liquidez, se encuentra «bien posicionada» para gestionar el negocio en esta crisis del coronavirus.