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El 33% de los conductores no realizan el mantenimiento en sus vehículos en viaje de negocio, según Enterprise

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Una de las principales conclusiones recogidas en este estudio de Enterprise, realizada a 1.004 adultos en España por Opinium, refleja que uno de cada tres conductores de estas características (el 33%) en España no realiza ningún control de mantenimiento regular en sus automóviles.

A la pregunta de por qué no lo hacían, el 37% respondió que “esperaba que el coche les dijera si algo andaba mal» y el 35% aludió a que «para eso servían los servicios oficiales y las ITV».

Respecto a las tareas a realizar antes de un viaje, más de la mitad (54%) nunca ha revisado las pastillas de freno, el 43% no ha comprobado si los faros antiniebla funcionan y el 45% no ha chequeado la banda de rodadura de los neumáticos. Casi un tercio (el 29%) admite que nunca ha abierto el capó del coche.

El director de alquiler para empresas en Europa de Enterprise Rent A Car, Rob Ingram, ha comentado que «en toda Europa, las empresas permiten a los empleados utilizar sus propios coches para viajes de trabajo. Sin embargo, nuestro estudio indica que muchos conductores no siempre revisan sus vehículos antes de un viaje de negocios. Es muy probable que las empresas simplemente no sean conscientes de algunas de las consecuencias que puede tener para la compañía que el conductor sufra un accidente debido a la falta de mantenimiento del coche”.

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Además, Ingram, ha subrayado que «aconsejaríamos a todas las compañías europeas cuyos empleados conducen sus propios vehículos que aseguren que sus políticas de viaje y transporte abarquen áreas como el mantenimiento de vehículos y los controles rutinarios para automóviles personales utilizados para los viajes de negocios. Desarrollar la política de viajes es un área importante en la que trabajamos con nuestros clientes corporativos”.

El estudio también reveló que muchos conductores de la flota gris en España no están seguros de si el coche que utilizan para el trabajo contiene el equipamiento de seguridad básico.

Así, más de la mitad de los conductores de flota gris (el 69%) no sabe si tiene un compresor o una bomba para inflar los neumáticos e incluso el 61% no sabe actualmente si su coche tiene una rueda de repuesto utilizable. Asimismo, el 20% no sabe si su automóvil tiene un chaleco reflectante, aunque estas y otras herramientas de seguridad son obligatorias en muchos países europeos.

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El director de alquiler para empresas en Europa de Enterprise Rent A Car ha añadido que  “también recomendaríamos proporcionar a los empleados otras opciones de viaje cuando estén planeando un desplazamiento, tales como coches de flota de la compañía o vehículos de alquiler, o incluso asesorarles sobre la disponibilidad de transporte público, especialmente en aquellos casos en los que puede ser difícil controlar cómo de forma privada se realiza el mantenimiento de los vehículos propios. Estas opciones pueden ser más rentables que la flota gris y preferibles por los empleados al no tener que utilizar su propio vehículo para este tipo de viajes”.

La encuesta también analiza cómo se comportan los conductores de flota gris cuando se están preparando para un viaje de más de 150 kms. Según los datos extraídos, el 40% no comprueba si tiene suficiente combustible y el 76% no planea rutas alternativas en caso de que haya un problema en la carretera.

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Además, sólo la mitad de los conductores planifica pausas, al menos, cada dos horas, a pesar de que las organizaciones especializadas en seguridad vial están de acuerdo en que las pausas regulares en los viajes largos son vitales para mantener el enfoque y concentración del conductor.

Ingram ha concluido que «esta investigación destaca que muchos vehículos personales no cuentan con el equipamiento adecuado en el coche ante alguna incidencia. El personal puede necesitar un recordatorio antes de partir en un viaje, especialmente si viajan al extranjero, donde la normativa puede ser diferente. En algunos casos, las empresas podrían considerar incluso colaborar con el coste de este equipamiento, ya que los empleados pueden ser parados y multados en carretera. Este es sin duda un área que puede ser abordada desde las mismas compañías a través de una política de viajes diseñada para cubrir esta flota gris.

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