La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta pública para analizar los obstáculos que afectan a la recarga del vehículo eléctrico en España, según ha anunciado.
Así, hasta el 29 de septiembre empresas, asociaciones, administraciones públicas y usuarios de vehículos, entro otros, podrán enviar sus comentarios y aportaciones sobre el tema.
La comisión considera que para que el uso del vehículo eléctrico pueda generalizarse es fundamental que haya una red de puntos de recarga extensa. Sin embargo, ha señalado que en el sector existen barreras «que dificultan su desarrollo» y que las está analizando.
Según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), se prevé alcanzar un 28% de contribución de energía renovables en el transporte para 2030, además de llegar a los 540.000 vehículos eléctricos enchufables para 2025 y a los cinco millones para 2030.
Como ha señalado la CNMC, actualmente hay en España 20.000 puntos de acceso público de recarga en España, «lejos de los previstos» para poder cumplir con el PNIEC de cara a 2030.