El fabricante de automóviles Chery Automobile, propietario de firmas como Jaecoo y Omoda, ha lanzado una oferta pública inicial de acciones (OPV, en inglés) en el parqué de Hong Kong con el objetivo de captar hasta 9.150 millones de dólares hongkoneses, , equivalentes a 1.200 millones de dólares o 1.110 millones de euros al cambio actual.
La operación se convertirá en la mayor salida a Bolsa en lo que va de 2025 en la región, según ha adelantado Reuters.
La compañía ha puesto en el mercado 297,4 millones de acciones dentro de un rango de entre 27,75 y 30,75 dólares de Hong Kong por título, con un precio definitivo que se anunciará el próximo 24 de septiembre y al que seguirá el consiguiente arranque de negociación de títulos, un día después, el 25 de septiembre.
El grupo automovilístico chino ha indicado que busca atraer capital en un momento de expansión dentro del mercado de vehículos eléctricos e inteligentes, «un segmento de alta competencia» en el que pretende consolidar presencia internacional.
Otra gran OPV, también de automoción
La mayor colocación de este año en la Bolsa de Hong Kong hasta ahora había correspondido al fabricante de baterías CATL, que en mayo obtuvo 4.600 millones de dólares, unos 4.250 millones de euros, en su debú en Bolsa.
En el caso de Chery, el prospecto inicial de la operación recoge compromisos de inversores de referencia por hasta 587 millones de dólares, equivalentes a unos 543 millones de euros.
Chery ha precisado que el 35% de los fondos obtenidos se dedicarán de modo específico a investigación y desarrollo de nuevos modelos —turismos, de modo fundamental— y a la ampliación de su gama de productos.
Otro 25% se dirigirá al desarrollo de su próxima generación de vehículos en un horizonte aproximado de tres años.
En paralelo al lanzamiento bursátil, Chery ha afirmado que está ha intensificando su presencia en Europa, después de que en julio pasado anunciara el inicio de ventas de la marca Chery en Reino Unido con dos nuevos SUV, un mercado en el que ya está presente desde agosto de 2024 con Omoda y desde enero de 2025 con Jaecoo.










