lunes 24, junio, 2024

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Carlos T. López Panisello (Skoda): «Las ventas a empresas no están cerca de su techo»

La firma checa del consorcio automovilístico alemán Volkswagen, Skoda, es una de las que vislumbra un futuro más prometedor a corto y también a largo plazo.

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Al frente de la estrategia del departamento de Ventas Especiales, Rent a Car y Vehículos de Ocasión de la compañía en España se encuentra Carlos T. López Panisello, que se muestra moderadamente optimista en cuanto a la evolución del canal de empresas, ya que considera que todavía queda recorrido para llegar al techo del ventas corporativas y renting, aunque la recuperación está siendo todavía progresiva. En la entrevista concedida a Fleet People, López Panisello asegura que la panorámica del sector del automóvil está cambiando con la llegada de nuevos sistemas de propulsión (híbridos enchufables, eléctricos o de GNC) y también con nuevas fórmulas de movilidad en el ámbito de las empresas como car sharing corporativo. Además, subraya que Skoda se encuentra en una buena posición en un nuevo canal de ventas como el abierto por empresas como Uber o Cabify, gracias a que tiene modelos que se adaptan a sus necesidades como el Octavia o el Superb.

 

Carlos T. López Panisello (Skoda): «Las ventas a empresas no están cerca de su techo»

PREGUNTA— ¿Cómo valora el actual momento positivo que vive el mercado de empresas en España?

RESPUESTA— El canal de empresas ha experimentado un crecimiento de cerca de un 14% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2016. Un crecimiento por encima de la media del mercado (6,7%), lo que hace que este canal se esté convirtiendo en uno de los impulsores del crecimiento del mercado, ya que el canal de particulares ha crecido solo un 2,2% hasta septiembre. El motivo de este crecimiento ha sido sobre todo la reactivación economía y el consecuente acceso al crédito que ha facilitado que muchas empresas puedan renovar sus flotas. Es un dato positivo que muestra que realmente la economía está regresando a números positivos y que las empresas de automoción han podido adaptarse a la nueva demanda.

Hablar de tocar techo, hoy por hoy, es prematuro. No consideramos que esté cerca, ya que esta recuperación está siendo progresiva y creemos que aún tiene recorrido

PREGUNTA— ¿Cómo prevé que termine el año en volumen (empresas directas + renting)? ¿Cuándo opina que las ventas a empresas tocarán techo?

RESPUESTA— El año está siendo muy positivo para el sector y para Skoda que está siguiendo la tendencia del mercado con crecimientos significativos por encima del año pasado. Hablar de tocar techo, hoy por hoy, es prematuro. No consideramos que esté cerca, ya que esta recuperación está siendo progresiva y creemos que aún tiene recorrido.

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PREGUNTA— ¿Considera que la progresiva tendencia a reducir la presencia del combustible diésel terminará siendo determinante en el mercado de flotas? Al final del día, el gasóleo es la alternativa más eficiente y rentable para una empresa.

RESPUESTA— Ya no se trata solo de gasolina o diésel, dado que cada vez hay más alternativas en el mercado que hacen que las decisiones de compra sean cada vez más complejas. Hablamos por ejemplo del GNC (gas natural comprimido), donde nosotros tenemos presencia con nuestro Octavia, o los modelos híbridos y eléctricos que ya hay en el mercado y todos los que llegarán, como nuestro Superb híbrido enchufable, que lanzaremos en 2019.

Nuestro objetivo es crecer por encima del promedio del mercado y consolidar el crecimiento de Skoda en el canal de empresas

PREGUNTA— ¿Qué acercamiento están efectuando para empresas dentro del universo de la multimodalidad corporativa en el ámbito de la movilidad? Carsharing corporativo, —bicicletas, segmento en el que Skoda tiene una clara filiación—… ¿Están proponiendo ya estos modelos a las empresas?

RESPUESTA— El Grupo Volkswagen está trabajando en soluciones para la movilidad del futuro a través de MOIA, una compañía independiente bajo el paraguas del consorcio que desarrollará y comercializará sus propios servicios de movilidad tanto de manera independiente como en colaboración con ciudades y sistemas de transporte existentes. A pesar de ello, y en paralelo, todas las marcas del Grupo seguirán desarrollando sus propios servicios de movilidad como en el caso de Skoda, a través del DigiLab. Dentro de la Estrategia 2025 de la marca, Skoda ha definido la digitalización como uno de los pilares del futuro desarrollo de la compañía. En este sentido, el DigiLab está desempeñando un papel clave reforzando la capacidad innovadora del fabricante y la experiencia en desarrollo digital, entre otros. En el think tank situado en Praga, alrededor de 30 mentes creativas investigan y desarrollan nuevos modelos de negocio, soluciones y productos para la movilidad del futuro.

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PREGUNTA— El crecimiento de Skoda en el mercado de venta directa a empresas es muy significativo: +64% en los tres primeros trimestres del año. ¿Qué podemos esperar de la compañía al final del año y en los próximos ejercicios en este apartado?

RESPUESTA— Este año 2017, queremos seguir manteniendo nuestro crecimiento de los últimos años afianzado nuestra cuota de mercado. Comenzamos el año manteniendo el excelente crecimiento del año pasado, lo que nos da confianza para continuar trabajando en la línea de consolidar nuestro objetivo de crecer por encima del promedio del mercado y consolidar el constante crecimiento de Skoda en el canal de empresas durante estos últimos ejercicios.

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PREGUNTA— ¿Y en el apartado de renting? ¿Cómo está trabajando Skoda y de qué manera quiere ganar más cuota de mercado?

RESPUESTA— El renting en España es, sin duda, uno de los canales de venta más importantes. El crecimiento de estos últimos años no solo demuestra la consolidación del canal, sino también su capacidad para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes. Una completa oferta de servicios, así como las diversas opciones de flexibilidad, son la clave de su éxito, permitiéndole abarcar cada vez más empresas, autónomos e, incluso, particulares.

El renting en España es, sin duda, uno de los canales de venta más importantes

PREGUNTA— La oferta SUV se está convirtiendo en un elemento ya clave para el universo corporativo, con cerca del 30% de las entregas. Skoda está posicionado con el Kodiaq ya pero, ¿Qué espera del nuevo Karoq?

RESPUESTA— Este año continuamos con la ofensiva Sport Utility Vehicle (SUV) que empezamos el año pasado con el lanzamiento del Kodiaq, nuestro SUV de 7 plazas. A finales de este año, lanzamos el Karoq, nuestro SUV compacto de 4,32 metros que completará nuestra gama. Un modelo que inicia su comercialización en España con una gama compuesta por cuatro motorizaciones, dos TDI y dos TSI, y dos acabados, Ambition y Style. De esta forma, combinando la posibilidad de incorporar tracción delantera o 4×4 y los cambios manuales o DSG, la gama queda compuesta en nuestro país por 12 opciones diferentes que se adaptan a las necesidades de cualquier usuario. Además, se trata de un modelo que, por medidas, diseño y tecnología, entra de lleno en el corazón del segmento.

Carlos T. López Panisello (Skoda): «Las ventas a empresas no están cerca de su techo»
Skoda

PREGUNTA— La creciente demanda de operaciones de renting entre clientes particulares está llamando la atención de todo el sector. ¿Cómo está posesionada Skoda en este apartado?

RESPUESTA— El renting es una solución de movilidad que se adapta a las necesidades de cualquier tipo de cliente. Hace unos años, solo eran las empresas las que se decantaban por este tipo de contratos pero cada vez más particulares y autónomos realizan operaciones de renting. Nuestra red de concesionarios está preparada y formada para dar servicio personalizado y profesional tanto a las empresas como a los particulares. Los clientes podrán encontrar un asesoramiento personalizado junto con soluciones de posventa adecuadas a sus necesidades, así como soporte continuo a lo largo de la relación.

Hace unos años, solo las empresas elegían el renting. Ahora, cada vez más particulares y autónomos realizan estas operaciones

PREGUNTA— La marca está volcándose también en nuevos servicios de movilidad como Uber o Cabify, por ejemplo, con alguno de sus modelos. ¿Manejan algún tipo de previsión en este sentido? ¿Cómo están trabajando en este segmento de mercado?

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RESPUESTA— Estamos presentes en este nuevo canal igual que lo estamos en el resto de canales de venta. Tenemos dos modelos que se adaptan perfectamente a estas nuevas soluciones de movilidad como son el Superb y el Octavia y estamos trabajando para estar presentes en él.

Carlos T. López Panisello (Skoda): «Las ventas a empresas no están cerca de su techo»

PREGUNTA— ¿Cómo cree que evolucionará el sector del automóvil a medio plazo con la llegada de nuevas soluciones de movilidad, los cambios en la demanda de los clientes y los nuevos sistemas de propulsión?

RESPUESTA— La movilidad eléctrica jugará un rol clave en la nueva movilidad. La estrategia de crecimiento global de la compañía lo tiene claro y es por ello que Skoda está desarrollando sus propios prototipos para la movilidad 100% eléctrica tomando como base la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. La electrificación de la gama de modelos de Skoda empezará con el lanzamiento en el próximo 2019 del Superb con motor híbrido enchufable. En relación con el primer vehículo cien por cien eléctrico puro producido en serie, éste se lanzará poco tiempo después, en 2020, y en el horizonte de 2025 la marca habrá expandido su gama e incluirá cinco vehículos cien por cien eléctricos en varios segmentos.

 

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