La empresa municipal de transportes Aucorsa ha renovado su flota con 16 vehículos impulsados por gas, en la transición que desarrolla la compañía por un sistema de energía más barato y con menos emisiones, según ha informado abc.es.
La operación se enmarca en la política de renovación de la flota de vehículos emprendida por el anterior gobierno cordobés por la reducción de la edad media de la flota que opera en la ciudad.
La compañía destinará catorce de los vehículos adquiridos de doce metros a las líneas del núcleo que gestiona la propia empresa. Todas las de la periferia se realizan de la mano de empresas privadas que trabajan de forma concertada con Aucorsa.
El resto serán dos minibuses que irán a reforzar y ampliar las líneas del Casco Histórico y estarán impulsados a gas abandonado la adquisición de vehículos eléctricos que son los que ahora mismo están realizando el servicio.
La empresa cuenta en la actualidad con tres minibuses. Uno de ellos se encuentra en muy mal estado y rara vez se utiliza.
El servicio, cuando se implantó, estaba pensado para dos líneas, la C1 y la C2. Solo esta última se ha puesto en marcha y con un recorrido recortado que recorre los barrios de la Axerquía Norte (Santa Marina, San Lorenzo y la Corredera) con la plaza de Colón. La C1, que debería realizar el trayecto entre la plaza de las Tendillas, la Ribera y los barrios anexos del Casco Histórico nunca se pudo poner en marcha por dos razones. No había vehículos disponibles y tampoco el servicio tenía una cantidad brutal de usuarios. El equipo actual quiere recuperar e intensificar la oferta de una actividad que se creó para mejorar las posibilidades de las personas mayores que viven en el Casco Histórico y que tienen problemas de movilidad. El objetivo era generar una alternativa en la conexión con determinados centros como los ambulatorios.
La compañía Aucorsa ha confirmado que los autobuses no entrarán en servicio hasta el año próximo puesto que aún hay que redactar los procedimientos de financiación (que dependen de las Inversiones Financieramente Sostenibles), que reciban los vistos buenos correspondientes y que las marcas presenten sus ofertas correspondientes. Aucorsa suele tener una previsión de adquisiciones que luego ajusta a las cantidades por las que los proveedores están dispuestos a entregar el material.
Según las previsiones de la empresa, la adquisición de 16 autobuses implicará la baja de un número similar de vehículos más antiguos con lo que la flota se mantiene aproximadamente como está. Lo que sí se reduce es la edad media de la flota. Actualmente se encuentra en 7,32 años y pasaría a 5,87, lo que redunda en menos costes de mantenimiento, reparaciones y combustible, así como a un mejor servicio para los usuarios.