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Anfac reclama al Gobierno eliminar el IVA y ayudas a las empresas que compren coches de cero emisiones

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Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Wayne Griffiths, ha pedido hoy al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez que implante un programa de incentivos enfocados a las empresas con el objetivo de que adquieran vehículos con cero emisiones, así como reducir en un cien por cien el IVA que soportan los vehículos eléctricos.

“Es muy importante que se apliquen medidas como los incentivos para los vehículos de cero emisiones para las empresas, ya que casi la mitad de las ventas de eléctricos las realizan las empresas, y reducir el cien por cien del IVA de estos vehículos, de igual modo que ocurre en países como Portugal”, ha asegurado Griffiths, quien ha destacado al respecto que “soy optimista, tienen nuestra propuesta”, en relación con el Gobierno.

Además de explicar también que las propuestas de incentivos y ayudas propuestas por Anfac no tendrían “ni un euro” de impacto negativo en las arcas públicas del Estado, estas coadyuvarían a mejorar el mercado electrificado.

Anfac reclama al Gobierno eliminar el IVA y ayudas a las empresas que compren coches de cero emisiones
Wayne Griffiths, en el IV Foro Anfac. FOTOGRAFÍA: ANFAC

“Tenemos que vender un 25% coches electrificados en España cuanto antes para estar en el promedio de Europa. Este es el primer reto y la fiscalidad es clave para luchar contra el cambio climático, hay que adoptar soluciones valientes y no quedarse a medias. Y solo será posible con el apoyo del Ministerio de Hacienda”, ha asegurado Wayne Griffiths.

El máximo responsable de Anfac ha indicado en el ‘IV Foro Anfac’ celebrado hoy en Madrid que es crucial aplicar una reforma fiscal profunda al sector de automoción, y en el caso del Plan de ayudas MOVES ha apostado porque el Ejecutivo “lo sustituya por ayudas directas, ya que de este modo el ciudadano recibirá la ayuda de modo directo y así subirán las ventas de automóviles electrificados”.

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“Tenemos una clara insuficiencia de ventas de coches electrificados en España y debemos recuperar el terreno con países como Francia, Italia o Portugal. Es evidente que el Plan MOVES no funciona, no es una cuestión de demanda del eléctrico”, ha subrayado Griffiths.

Al respecto, el presidente de la patronal del motor ha agradecido la existencia de este Plan MOVES para turismos e industriales, “pero está claro que el hecho de que no funcione no tiene que ver ni con el presupuesto ni con la voluntad. Lo que ocurre es que este modelo es lento y burocrático, los ciudadanos no saben que existen estas ayudas”, ha remarcado el directivo.

Anfac reclama al Gobierno eliminar el IVA y ayudas a las empresas que compren coches de cero emisiones
FOTOGRAFÍA: ANFAC

“No puede haber ministros hablando en contra del coche privado”

El también presidente de SEAT y Cupra en nuestro país ha explicado que la penetración del coche electrificado en Europa está situada en este momento en el 22%, mientras que en España está ubicada en el 12%.

“Seguimos en vagón de cola de electrificación y nuestra obligación es dar la vuelta a esta situación. El Gobierno tiene que hacer más para explicar este tipo de tecnología, somos el segundo fabricante europeo y no podemos tener comentarios de ministros en contra del vehículo privado”, ha puntualizado el ejecutivo británico.

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Al respecto ha apostado Griffiths por una política de movilidad e industrial “sólidas y ambiciosas”. La nueva movilidad solo funcionará si se contempla al vehículo como parte de la solución, no como un problema. Hay que evitar los dogmatismos, prohibir no es la solución”.

En el plano industrial, el presidente de Anfac ha apuntado que “sabemos que tenemos que electrificar nuestro sector en 2035, fecha a partir de la cual solo podremos vender vehículos con cero emisiones y reducir un 90% las emisiones de los camiones en 2040”.

Siendo consciente de ello, Griffiths ha señalado que “hemos aceptado el reto y arriesgamos miles de millones para transformar nuestras fábricas, pero los coches electrificados no se están vendiendo aquí. Y soy de naturaleza optimista, pero estoy preocupado porque veo que las cosas no van bien”.

La industria del automóvil española fabricó el ejercicio pasado un total de 320.000 vehículos electrificados, lo que representó un 30% del total producción de automóviles en nuestro país en 2023. El dato es significativamente más elevado que el dato de 2019, que cerró con 16.000 coches electrificados fabricados, según ha apuntado Griffiths.

 

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