El constructor de automóviles Volkswagen Vehículos Comerciales ha lanzado sus nuevos modelos Multivan y California con la incorporación de un sistema híbrido enchufable de segunda generación combinado con tracción a las cuatro ruedas que les permite alcanzar hasta 95 kilómetros de autonomía completamente eléctrica.
Volkswagen Vehículos Comerciales ha indicado en un comunicado que este sistema híbrido cuenta con una potencia total de 180kW o 245CV de potencia combinados con un propulsor de gasolina de cuatro cilindros 1.5 TSI y dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero.
En concreto, el motor de gasolina se acopla a un motor eléctrico de 85kW o 115CV en el eje delantero, integrado en un módulo híbrido con transmisión DSG diseñada específicamente para esta configuración. También se incorpora un segundo motor eléctrico en el eje trasero, que ofrece 100kW o 136CV.
El par motor conjunto es de 350 Nm.
La batería de iones de litio cuenta con una capacidad de 19,7 kWh, lo que permite una autonomía de hasta 95 kilómetros para el Multivan y 91 kilómetros en el caso del California.
En cuanto a la recarga, las baterías tienen una capacidad de hasta 11 kW en puntos de carga de corriente alterna y de hasta 50 kW en estaciones de carga rápida de corriente continua.
Entre las innovaciones técnicas que llegan a ambos modelos, además de la introducción de mecánicas híbridas, destaca el eje trasero de torsión, que recibe para su funcionamiento energía de un motor eléctrico trasero.
Volkswagen ha optado por combinar el sistema híbrido con la tracción a las cuatro ruedas para asegurar un rendimiento «óptimo en diversas condiciones, como en escapadas a la montaña o en viajes familiares», ha indicado la marca.
Tanto el Multivan como el California pueden funcionar de manera completamente eléctrica a velocidades de hasta 130 km/h, y se puede llegar a una velocidad máxima de 200 km/h en modo híbrido.
El Multivan eHybrid 4Motion tiene un precio base de 70.668,15 euros, mientras que el California, con carrocería extendida y un techo elevable con dos camas, arranca en 77.772,45 euros.