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Volkswagen enciende la luz de la gigafactoría de Sagunto con la visita del Rey

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La gigafactoría en Sagunto (Valencia) de PowerCo, filial de Vokswagen, producirá 150 millones de celdas de baterías al año, lo suficiente para proveer a cerca de 500.000 vehículos, y contará con una capacidad de 40 gigavatios hora (GWh), pero con el potencial de ser ampliada en el futuro hasta 60 GWh.

PowerCo ha puesto la primera piedra para la construcción de su gigafactoría de celdas de baterías, un acto bajo el nombre ‘Mission Valencia’ y presidido por el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths. Han asistido la ministra de Ciencia, Diana Morant, la titular de Industria, Reyes Maroto, y directivos de la empresa, consejeros autonómicos de diferentes ramos y representantes empresariales.

El acto se ha celebrado en la parcela de 1,3 millones de metros cuadrados en Parc Sagunt II que PowerCo compró el pasado enero por 63,66 millones de euros a Espais Econòmics i Empresarials (EEE). Allí se ha comenzado a construir la fábrica que abrirá sus puertas en 2026, generará 3.000 empleos directos y 30.000 indirectos y que contará con una inversión de 4.500 millones de euros

 

Volkswagen enciende la luz de la gigafactoría de Sagunto con la visita del Rey

 

El responsable de Tecnología del comité ejecutivo del grupo Volkswagen y presidente del consejo de supervisión de PowerCo, Thomas Schmall, ha explicado que la gigafactoría fabricará 150 millones de celdas de baterías al año y tendrá una capacidad de producción inicial de 40 GWh, pero con el potencial de ser ampliada en el futuro hasta los 60 GWh.

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«Estamos avanzado de forma muy rápida con PowerCo. Acabamos de comenzar la construcción de la gigafactoría de PowerCo en Valencia y ya estamos dando el siguiente paso con el anuncio de otra gigafactoría en Canadá. Nuestro objetivo es convertir a PowerCo en un actor global en el negocio de las baterías y construir el camino para una mejor movilidad con celdas de baterías fabricadas de manera sostenible. La gigafactoría de Valencia es un hito importante en ese sentido», ha indicado.

En tanto, el presidente de Seat ha destacado que «hay mucho que celebrar» y que la industria española está viviendo un «momento clave», en el que la empresa «quiere liderar la recuperación económica del país» con su proyecto ‘Future: Fast Fordward’, en el que, junto a 52 socios, se movilizarán 10.000 millones de euros de inversión para edificar Sagunto y electrificar las fábricas de vehículos de Martorell y Pamplona.

 

Volkswagen enciende la luz de la gigafactoría de Sagunto con la visita del Rey
Wayne Griffiths, en Sagunto.

 

«Un proyecto con ambición de transformar a España en un ‘hub’ de movilidad eléctrica en Europa» y con una capadiad de impacto económico de 21.000 millones de euros, ha recordado.

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Asimismo, el presidente del Gobierno ha rememorado cómo Sagunto se convirtió en un «gran polo siderúrgico» de España que «dejó huella» en el país, y ha señalado que ahora «la historia se repite».

Sánchez ha remarcado que la colocación de la primera piedra es «mucho más que un acto simbólico» dado que «responde a un proyecto de país» que va «más allá», hasta implicar a la Unión Europa en la «reindustrialización del continente», con la «voluntad de orientar decididamente el rumbo» del país «hacia un nuevo modelo productivo».

Sánchez ha indicado que «hoy Sagunto, la Comunitat Valenciana y España estrechan la mano al futuro» a través de una iniciativa industrial «sin precedentes» por sus implicaciones en el empleo, la riqueza, la apuesta por las energías renovables y la formación.

 

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En ese sentido, ha explicado que el objetivo es que España cuente en 2030 con un parque de 5 millones de vehículos eléctricos, aunque ha matizado que para ello se debe ·mejorar mucho», al tiempo que ha incidido en que se han aumentado un 65% los puntos de recarga.

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Sánchez ha indicado que la gigafactoría ejemplifica la apuesta por la movilidad sostenible, que es una «señal del compromiso de la industria» y de la colaboración público-privada y también que ayudará a «garantizar el futuro de la industria de la automoción en España», que representa el 8% del PIB nacional y da empleo a «casi dos millones de trabajadores».

Así, ha destacado que «su mensaje más esperanzador» está vinculado a la creación de empleo y riqueza, junto a otro de los objetivos del país: reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en dos millones de toneladas al año.

 

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En tanto, el rey ha señalado que el proyecto de la gigafactoría es «una gran apuesta de futuro» y ha felicitado a todas las partes implicadas en la construcción de la primera gigafactoría de baterías en España.

Felipe VI ha destacado que la industria de la automoción nacional ha demostrado su capacidad de adaptación y ha asegurado que «España quiere convertirse en un ‘hub’ de movilidad eléctrica en Europa y crear un ecosistema completo y conectado de fabricación de vehículos eléctricos».

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que para la comunidad autónoma se trata de «un momento histórico» y «una energía extra» hacia «horizontes más prósperos».

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