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El 40% del ‘top ten’ español de eléctricos de empresas y renting se fabrica en China

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Un total de cuatro de cada 10 vehículos cien por cien eléctricos que ocupan el top ten del mercado de empresas y renting de España tiene un componente productivo en China, cuyas marcas de fabricación local deben abonar un tipo adicional tarifario de hasta el 37,6% por cada vehículo vendido en suelo español desde el pasado 5 de julio.

Así lo constatan los datos de matriculaciones en el canal de renting y de compras directas de empresas a lo largo del primer semestre del ejercicio, y con datos de la consultora MSI a los que ha accedido Fleet People.

Las estadísticas indican que entre enero y junio se han matriculado 10.021 vehículos cien por cien eléctricos a nombre de empresas (compra directa) y en el canal puro de renting (sin rent a car), con un retroceso del 4,92% respecto del mismo periodo del año pasado.

Hay que señalar que, de esa cifra, el 40% o 4.000 unidades se concretan en los 10 primeros modelos clasificados.

El 40% del ‘top ten’ español de eléctricos de empresas y renting se fabrica en China
Volvo EX30. FOTOGRAFÍA: VOLVO

Model Y, Model 3, Volvo EX30, Mercedes EQA

Los cuatro modelos con fabricación china más vendidos en nuestro país en renting y empresas son el Tesla Model Y y el Model 3, El Volvo EX30 y el Mercedes-Benz EQA, de acuerdo con los datos consultados por Fleet People.

En el caso del Tesla Model Y y del Model 3 de la misma marca, ambos son producidos en China y en otras localizaciones, como Alemania y Estados Unidos. Estos dos eléctricos ocupan la primera posición y la segunda, respectivamente, con 910 y 579 entregas en el primer semestre.

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El Volvo EX30 eléctrico, de su lado, es el único de todos los modelos analizados que se fabrica exclusivamente en China, y en España es el quinto modelo más comprado por empresas y en régimen de renting hasta junio, con 360 unidades.

El cuarto modelo es el Mercedes-Benz EQA, que figura octavo en la lista con 254 unidades y que se ensambla tanto en China como en Alemania.

El resto de los vehículos eléctricos hasta completar el top ten de empresas y renting son el Ford Transit, el tercero más vendido en estos canales en nuestro país con 391 unidades hasta junio y fabricado en Estados Unidos y Turquía.

El 40% del ‘top ten’ español de eléctricos de empresas y renting se fabrica en China
El ID.Buzz se fabrica en Alemania. FOTOGRAFÍA: VW VEHÍCULOS COMERCIALES

Del décimo al vigésimo, menos chinos

Cuarto es el BMW IX1 de cero emisiones, ensamblado en Regensburg (Alemania), sexto el Renault Kangoo eléctrico, con 355 unidades y producido en Maubege (Francia), séptimo el Citroën e-Belingo made in Spain, del que se han matriculado 294 unidades, noveno el Citroën Jumper eléctrico, también fabricado en suelo europeo y con 249 unidades en el primer semestre y décimo el Kia Niro de cero emisiones, que se ensambla en Corea del Sur y del que se han vendido ya 232 unidades.

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Se da la circunstancia de que el porcentaje de penetración china en las 10 posiciones siguientes se reduce a dos modelos eléctricos, el Dacia Spring, el undécimo vehículo de cero emisiones más vendido en empresas y renting, y el decimoquinto, el Smart #1 de reciente lanzamiento al mercado.

Del resto de eléctricos hasta la posición número 20 destacan el Toyota Proace City y el Peugeot 2008, ambos fabricados en España, el Skoda Enyaq, decimosegundo gracias al empuje comercial que recibió en junio pasado con la entrega de casi 170 unidades para la flota de Endesa y que se construye en República Checa, el Volkswagen ID.3 alemán o el Nissan Townstar francés. También figura el Volkswagen ID.4, decimocuarto, pero solo una pequeña porción deportiva del modelo se construye en China.

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