El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona ha admitido a trámite la demanda colectiva de la Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu) contra Honda y Volvo, según ha comunicado la entidad.
Se trata de la primera denuncia admitida de las tres demandas colectivas que la OCU presentó el pasado 19 de octubre contra 10 fabricantes y 5 de sus matrices, en la que están englobados Porsche, Seat, Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai y Chevrolet, en la primera; Nissan, Mercedes, Lexus y Toyota, en la segunda; y Honda y Volvo en la tercera, que ha sido la primera en ser admitida a trámite.
El Juzgado trasladará la demanda a las marcas involucradas para que preparen y presenten su contestación en un plazo de veinte días hábiles, bajo la premisa de dar cumplimiento al llamamiento de posibles perjudicados, al que obliga la Ley de Enjuiciamiento Civil, mediante publicación en un periódico de ámbito nacional.
En este sentido, OCU ha alertado a los afectados de las marcas Honda y Volvo de que todavía se pueden unir a la campaña a través de su web, al tiempo que espera que el resto de demandas «corran la misma suerte».
Asimismo, la organización anunció en octubre otras cuatro demandas adicionales para los próximos meses, dirigidas contra Peugeot, Citroën, Opel, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Dodge y Jeep, en la primera; Ford, Mitsubishi y BMW en la segunda; Kia y Mazda en la tercera, y Renault la cuarta.
Además, OCU solo cobrará a los afectados sus honorarios en caso de ganar las demandas, que irán desde el 17% más IVA para sus socios y del 25% más IVA para los no socios.