Toyota Motor Corporation (TMC) y Aioi Nissay Dowa Insurance Co., Ltd., del grupo asegurador MS&AD, han desarrollado juntos el primer seguro de automoción telemático de Japón basado en el comportamiento del conductor al volante.
Esta innovadora iniciativa de Toyota estará a disposición de los propietarios de vehículos conectados Toyota a partir del 15 de enero de 2018 y utiliza los datos recopilados por medio de tecnologías telemáticas para ajustar la prima del seguro en función del nivel de seguridad de la conducción observado cada mes.
La prima total de un seguro abarca una combinación de primas de seguro básicas y otras que dependen del uso y, en virtud de este nuevo plan de ambas compañías, se podrá descontar hasta el 80% de las primas basadas en cómo se utiliza el vehículo.
Además, se ofrecen varios servicios en torno a los conceptos de disfrute, beneficios y protecciones. Está previsto que la responsabilidad del seguro empiece a ser efectiva en abril del mismo año.
Tanto Toyota como Aioi Nissay Dowa Insurance aspiran a contribuir a la consecución de un entorno de tráfico seguro para toda la sociedad, a través del desarrollo y la oferta de seguros de automoción telemáticos que aprovechen los vehículos conectados y los datos masivos de los automóviles.
El avance de las tecnologías telemáticas ha dado lugar a cambios sustanciales en el panorama de la automoción. Fuera de Japón, y en particular en Europa y Estados Unidos, se ha producido un incremento en el número de pólizas de seguro para automóviles que se valen de las tecnologías telemáticas para ofrecer descuentos en las primas de seguros por una conducción más segura.
En Japón, el gobierno fomenta aquellos seguros de automoción que aprovechen estas tecnologías como medio para reducir el número de accidentes. Así, los fabricantes de automóviles y las empresas de tecnologías de la información se han embarcado en una intensa competencia por el desarrollo tecnológico.
Aioi Nissay Dowa Insurance es una aseguradora pionera en el campo de los seguros de automoción telemáticos en Japón. En 2004, la compañía lanzó un seguro para automóvil basado en la distancia que utilizaba tecnologías telemáticas de Toyota.
En marzo de 2015, la aseguradora compró Box Innovation Group Limited (BIG), una importante compañía aseguradora telemática del Reino Unido, y ha aprovechado los conocimientos recién adquiridos para sus actividades de investigación y desarrollo de los más innovadores seguros de automoción y servicios telemáticos.
Los tres pilares de la estrategia conectada de Toyota son la conexión de todos los vehículos, la creación de nuevo valor y de una revolución empresarial y la creación de nuevos servicios de movilidad.
Mediante el desarrollo de vehículos conectados, equipados con módulos de comunicación de datos ―Data Communication Modules (DCM)―, necesarios para la transmisión de datos, Toyota presta servicios conectados que utilizan datos masivos (big data).
Además, el fabricante ha podido contribuir a la creación de nuevo valor para la movilidad social y, al mismo tiempo, aspirar a la consecución del objetivo de eliminar en última instancia las víctimas por accidentes de tráfico.