El grupo automovilístico japonés Toyota cerró el año 2021 como el primer fabricante mundial de vehículos, lo que le permitió superar a sus rivales, el grupo alemán Volkswagen y a la alianza franconipona Renault-Nissan-Mitsubishi, según datos de las diferentes compañías recogidos por Europa Press.
Así, la multinacional que preside Akio Toyoda lideró el mercado mundial de la automoción el año pasado, tras haber comercializado 10,49 millones de vehículos en todos los mercados en los que opera, lo que supone un aumento del 10,1% en comparación con el año 2020.
Las marcas de Toyota y Lexus, según los datos de la compañía, entregaron 9,6 millones de unidades, un 10,6% más, mientras que Daihatsu comercializó 725.179 unidades, un 4,5% más, e Hino, por su parte, vendió 155.212 vehículos, lo que supone una progresión del 9,1%.
El grupo alemán Volkswagen, por su parte, se situó en el segundo puesto de ventas. En 2021, matriculó 8,88 millones de vehículos en todo el mundo, lo que supone una caída del 4,5% en comparación con los 9,30 millones de vehículos que vendió en el ejercicio anterior y una reducción del 19,05% si se compara con 2019 cuando matriculó 10,97 millones de vehículos y se alzó como el primer fabricante por volumen de ventas.
Por marcas, la firma Volkswagen entregó más de 4,89 millones de coches el año pasado, un 8,1% menos, mientras que Audi vendió 1,68 millones de unidades, un 0,7% menos. Skoda fue la firma que registró el mayor descenso, del 12,6%, hasta 878.200 unidades.
Por su parte, Seat fue una de las dos marcas de turismos del consorcio de Wolfsburg que creció, un 10,3%, hasta 470.500 vehículos, solo superada por Porsche, que registró un aumento del 10,9%, con 301.900 unidades.
Mientras que Volkswagen Vehículos Comerciales recortó un 3,2% sus entregas, con 359.500 unidades, MAN subió un 27,8% sus matriculaciones, hasta 151.000 vehículos, y Scania otro 25,4%, matriculando 90.400 unidades. Navistar, por su parte, comercializó 29.900 vehículos.
Por detrás de Toyota
Otras marcas, entre las que se incluyen Bentley, Lamborghini y Bugatti, cosecharon una subida del 23,6%, con 23.100 unidades.
Además, la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi mantuvo el tercer puesto, al comercializar alrededor de 7,7 millones de vehículos en el año 2021, en comparación con los 7,8 millones de vehículos que matriculó en 2020.
El grupo Renault matriculó 2,69 millones de turismos y vehículos comerciales en todo el mundo durante el año pasado, lo que se traduce en una cifra un 4,5% inferior a los 2,82 millones de unidades que entregó un año antes.
La marca Renault vendió 1,69 millones de turismos y vehículos comerciales en 2021, un 5,3% menos, mientras que Dacia mejoró un 3,1% sus entregas, hasta 537.095 unidades, y Renault Samsung Motors contabilizó un retroceso del 36,3%, hasta 57.840 unidades.
Las matriculaciones de Alpine crecieron un 74,1% durante el ejercicio pasado, hasta 2.659 unidades, al tiempo que las de Lada aumentaron un 0,3%, con 385.208 unidades, y las de AvtoVAZ se desplomaron un 98,1%, hasta 183 unidades.
El grupo francés comercializó 4.168 vehículos de la marca Eveasy el año pasado, mientras que Jinbei&Huasong vendieron 15.999 unidades en el conjunto de 2021, lo que representa una disminución del 41,7% en la comparativa interanual.
Por otro lado, Nissan matriculó en el año pasado 4,07 millones de vehículos, un 0,9% más que en 2020 cuando matriculó 4,03 millones de unidades.
Mientras que de Mitsubishi no se han publicado resultados comerciales definitivos, aunque la compañía la previsión de la corporación es alcanzar un volumen mundial de matriculaciones de 903.000 unidades en 2021, lo que supondría un crecimiento de más del 12% frente a las 801.000 unidades que comercializó en 2020.
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