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Seguramente, el danés Tim Albertsen no podía ni siquiera imaginar —y no puede ser sino la primera pregunta que le formulamos— lo que le ha sucedido en apenas dos años como máximo responsable mundial de la multinacional francesa ALD Automotive. Y ya va para cerca de 30 en el sector. Covid-19, semiconductores y, ahora, la madre de todas las fusiones en el sector. Lo acepta con naturalidad. Llegó a ALD desde una rent a car, Hertz, y sin formar parte del núcleo duro histórico del grupo ha alcanzado la cúspide. Es una forma de entender la multiculturalidad, las diferentes opciones, la variedad de visiones y su aceptación. Por eso la unión con LeasePlan es tan “sencilla”. Porque supone abrir la mente, entender la cultura de otro gigante y asimilarla e integrarla con sabiduría y mucha mano izquierda. Está claro que Albertsen sabe lo que hace. Y también que le quedan meses muy duros. Lo que van a leer a continuación es la primera entrevista que concede a un medio de comunicación español tras conocerse el acuerdo con LeasePlan. #SoloenFleetPeople. Va por ustedes.
PREGUNTA— Me gustaría preguntarle si alguna vez había imaginado una situación así en su vida profesional; es impresionante para el sector de la automoción y el de las flotas. Nadie podría haber imaginado que esa unión pudiera darse en el negocio de las flotas y el sector de los vehículos corporativos.
RESPUESTA— Creo que tiene razón; es algo sorprendente para todos en esta industria que las dos más grandes del mundo hayan unido fuerzas. Dicho esto, como grupo, cuando llevamos a cabo la salida a Bolsa en 2017, la idea era crear para ALD la oportunidad de formar parte de una mayor consolidación de esta industria. Sinceramente, si no cotizáramos en Bolsa, esta operación probablemente no hubiera sido factible porque la estamos pagando en parte con acciones y así los accionistas de LeasePlan obtienen parte de los beneficios en el futuro, y esto ha sido un aspecto muy importante. Por tanto, supongo que como profesionales, hace cinco años habría resultado un poco difícil imaginar que hubiéramos estado uniendo fuerzas con LeasePlan. Aún así, todos teníamos en mente que podría haber algún tipo de consolidación en el futuro y ahí es más o menos donde estamos en la actualidad. Es muy emocionante y un poco sorprendente, tiene razón.
«Sinceramente, si no cotizáramos en Bolsa, esta operación probablemente no hubiera sido factible porque la estamos pagando en parte con acciones y así los accionistas de LeasePlan obtienen parte de los beneficios en el futuro»
PREGUNTA— ¿Qué busca exactamente ALD con este acuerdo? ¿Cuál es el objetivo fundamental de ALD Automotive y su empresa matriz, Société Générale, al formalizar este acuerdo con LeasePlan? ¿El plan se centra más en Société Générale o en ALD?
RESPUESTA— Creo que claramente forma parte de un plan conjunto. Société Générale lleva con nosotros muchos años y siempre ha sido un accionista de gran peso para nosotros. Siempre nos han apoyado; incluso en 2008 y 2009 cuando tuvimos una grave crisis, no dejaron de apoyarnos. Lo mismo ocurrió en 2011 y 2012 cuando hubo una crisis de liquidez, nunca impidieron que ALD creciera, y de hecho un buen ejemplo es España donde hicimos muchas adquisiciones. También en los momentos en que las cosas estaban un tanto… acaban de ver lo de Banco Sabadell en medio de una pandemia… siempre han tenido un fuerte interés en ALD y todo esto sin que seamos realmente un elemento central para el banco, por supuesto. Hoy, creo que el banco ha tomado conciencia —habrán visto que han anunciado que la movilidad ya forma una especie de tercer pilar del banco— y esto se debe principalmente a que la movilidad es un área de crecimiento. También se debe a lo que estamos haciendo, especialmente en nuestro negocio de ALD. Somos sus activos de financiación, pero estos últimos cuentan con un montón de servicios diferentes a su alrededor, y eso es lo que todos los bancos buscan hoy en día: disponer de un producto financiero que permita incluir servicios adicionales para generar cierta fidelidad con sus clientes, y el negocio de ALD es perfecto para ello, o esta industria es perfecta para ello. Creo que cuando se considera la importancia de este acuerdo para ALD, que sin duda forma parte de un plan más amplio, probablemente sea mucho más relevante hoy que hace cinco años. Quiero decir que no hemos hecho este acuerdo sólo para duplicar el tamaño, hoy en día tiene mucho más que ver con el desarrollo y seguir siendo un líder en el sector de la movilidad que está evolucionando de forma muy rápida y donde se ve que la competencia está cambiando. En cuanto a nuestro Plan ‘Move 2025’, esta combinación supone un fuerte impulso a nuestro plan estratégico quinquenal. Y, por supuesto, hoy tiene mucho sentido unir fuerzas y ser aún más importantes en el sector. Creo que existe muy buen equilibrio entre los objetivos de Société Générale y los nuestros como grupo. La condición de propietario de Société Générale es importante y seguirá siendo muy importante aunque se diluya en cierta medida en cuanto a participación, pero seguirá siendo accionista mayoritario y también seguirá siendo un financiador muy importante de esta empresa.
«No hemos hecho este acuerdo sólo para duplicar el tamaño, hoy en día tiene mucho más que ver con el desarrollo y seguir siendo un líder en el sector de la movilidad»
PREGUNTA— La creación de una nueva megaempresa, denominada “New ALD”, puede suscitar interrogantes por parte de la Unión Europea en materia de Competencia. ¿Cómo pretende gestionar esta nueva empresa en aquellos países en los que tanto ALD como LeasePlan ocupan una posición dominante en el mercado en lo que a flota se refiere?
RESPUESTA— La transacción necesitará, sin duda, de la aprobación de las autoridades antimonopolio europeas, pero también en otras partes del mundo, en Latinoamérica y en Rusia y algunos otros mercados en los que, por supuesto, quieren aprobar este acuerdo. Y es cierto que si se mira nuestro negocio desde el punto de vista tradicional, nos hemos hecho grandes, supongo, en muchos mercados. Dicho esto, y como he comentado antes, la competencia está avanzando muy deprisa, y ya habrán visto hace un par de meses que Volkswagen, Stellantis y todos los demás… De hecho Volkswagen ha asegurado que debe de haber incluso una opción así [risas]… También Stellantis se ha unido a Crédit Agricole para crear una empresa que competirá con nosotros y ya están ahí con Free2Move… y también está RCI Bank. Por tanto, hoy en el mercado los límites se ven mucho más borrosos que hace un par de años. Así pues, viendo el mercado desde este punto de vista, en nuestra opinión no existe un tamaño significativo como tal en la mayoría de los mercados.
PREGUNTA— ¿Está la empresa comprometida con la integración total de LeasePlan y todas sus áreas o no descarta deshacerse de algunas divisiones de la empresa de LeasePlan, con las que ALD tal vez tenga demasiadas duplicaciones en algunos países y puede que no se vean con buenos ojos por las autoridades de competencia?
RESPUESTA— Creo que la duplicación se produce principalmente con respecto a las flotas y, por supuesto, podría haber algunos de nuestros clientes que se queden sólo con ALD o LeasePlan y no quieran tener un nuevo proveedor cuando nos fusionemos. Pero, en general creo que el tamaño es importante. Sabemos que la escala es muy importante en este negocio, así que evidentemente pensamos mantener las flotas de ambos lados. ALD y LeasePlan han tenido un enfoque un poco diferente frente al mercado en el pasado, en el que —y específicamente lo he visto en España— estamos distribuyendo gran parte de nuestro negocio a través de nuestros socios, ya sean bancos o fabricantes, por lo que tenemos una especie de modelo de asociación que creo que no tiene parangón en Europa a día de hoy. LeasePlan se ha mantenido más fiel al negocio tradicional, con las grandes cuentas clave internacionales y las corporaciones. Así que, en realidad, con esta combinación conseguimos la mejor presencia básicamente en todos los segmentos a los que nos dirigimos. Y, por supuesto, el objetivo es mantenerlo, porque creo que es una parte muy importante de lo que deberíamos obtener de este acuerdo: que acabemos siendo mucho más fuertes en todos los segmentos y en todos los mercados en los que estamos activos.
«La transacción necesitará, sin duda, de la aprobación de las autoridades antimonopolio, pero hoy en el mercado los límites se ven mucho más borrosos que hace un par de años, no existe un tamaño significativo como tal en la mayoría de los mercados»
PREGUNTA— ¿Considera que la consolidación del sector europeo de flotas ha terminado? ¿Espera algún otro movimiento de Arval u Orix, por ejemplo?
RESPUESTA— Creo que, normalmente, cuando ocurren este tipo de cosas se desencadenan quizá también otras actividades, pero depende un poco de cómo se mire. Si quieres seguir siendo una pieza clave en nuestro Viejo Mundo, por así decirlo, y ser un buen proveedor y socio para conseguir clientes y empresas internacionales, creo que no es necesario consolidarse mucho más. Creo que lo que ALD hará junto con LeasePlan es aspirar a convertirnos en un proveedor global de movilidad sostenible, lo que significa que no solo se trate de empresas sino también de particulares, y de muchas soluciones diferentes, como las suscripciones y la multimovilidad. Así que si se quiere ser partícipe de este mercado hay que tener capacidad de escala porque, una vez más, la competencia se verá de forma muy diferente a la que hemos estado acostumbrados. Pero si se quiere operar dentro de un nicho del mercado creo que se puede hacer sin la necesidad de consolidar más.
PREGUNTA— ¿En qué áreas cree que ALD puede beneficiarse más de los activos de LeasePlan, y viceversa?
RESPUESTA— Bueno, creo que hay muchas áreas en las que LeasePlan puede beneficiarse de ALD [risas]. La verdad es que, como he dicho antes, somos bastante diferentes en cuanto a la forma en que nos hemos introducido en el mercado. También en términos de nuestros activos, ALD no tiene rival a la hora de crear asociaciones y tampoco lo hacemos mal en el espacio corporativo —tenemos constantemente una gran cantidad de pedidos—, pero LeasePlan ha sido realmente bueno en el desarrollo de una oferta de gran solidez con las corporaciones más grandes. Y también ha sido muy bueno en los últimos dos años en el desarrollo de la entrega de última milla y tiene algunos contratos muy importantes con algunas de las empresas de comercio electrónico más importantes, donde nosotros, en cambio, no tenemos realmente presencia. Así que esa es otra área en la que hay una combinación muy interesante. Si nos fijamos en la forma en que hemos estado desarrollando nuestros activos, hemos sido muy fuertes en el desarrollo de nuestros front-end, por lo que tenemos algunos front-end realmente fuertes de cara a nuestros socios y a nuestras corporaciones, mientras que LeasePlan lleva este último par de años centrándose mucho más en digitalizar sus back-offices. Es demasiado pronto para saberlo porque no conocemos los detalles, pero pensamos que quizá haya ahí también una interconexión muy interesante. Por lo tanto, creo que en términos de cultura, LeasePlan, que es el pionero de nuestra industria, sigue teniendo un espíritu muy emprendedor y eso encaja muy bien con el espíritu y la cultura de ALD, así que creo que en el aspecto cultural y en lo que respecta a nuestro ADN no estamos tan lejos el uno del otro. Por otra parte, los dos hemos visto el mercado de una manera un poco diferente y, por lo tanto, nos hemos desarrollado de manera diferente ante los mercados y segmentos, y creo que ahí es donde podemos tener un fuerte vínculo cuando lleguemos a la integración.
«Lo que ALD hará junto con LeasePlan es aspirar a convertirnos en un proveedor global de movilidad sostenible, lo que significa que no solo se trate de empresas, sino también de particulares»
PREGUNTA— El crecimiento del negocio del leasing operativo en América Latina es indiscutible y empresas como la suya están apostando mucho por este mercado. ¿Pretende la fusión con LeasePlan aprovechar este mercado? ¿Está considerando una posible entrada en el mercado de Estados Unidos, aunque el modelo de negocio en este país sea diferente?
RESPUESTA— En cuanto a la primera pregunta sobre América Latina, tiene razón: hemos invertido mucho en los últimos años con el apoyo de buenas personas y buenos clientes de España. LeasePlan tiene presencia en Brasil y en México, por lo que la alianza nos ayudará a competir, ya que no somos tan grandes en esos dos mercados en comparación con algunos de los proveedores locales. Así que, por supuesto, de aquí en adelante ganamos escala con la fusión y no vamos a detener nuestro desarrollo; como sabe, ya estamos en Colombia, Perú y Chile además de México y Brasil. Estamos buscando otras oportunidades y, evidentemente, si hay más adquisiciones que llevar a cabo y mercados en los que haya más fusiones que realizar, estaremos encantados de hacerlas. Es un continente muy interesante; creo que ahora tenemos una gran presencia en Sudamérica. En Estados Unidos la situación es un poco diferente porque, como se sabe, tenemos una asociación con Wheels, que ahora es Wheels-Donlen, acabamos de fusionarnos. Fue una decisión consciente en 2008 la de retirarse de Estados Unidos, porque como usted ha dicho, es un modelo un poco diferente. Y, obviamente, no tenemos el tamaño, ni siquiera creo que tengamos la… No tenemos mucho que aportar al mercado norteamericano, la verdad. Creo que hay algunos muy buenos actores allí, especialmente nuestros socios, que son muy buenos. Ahora bien, LeasePlan lleva muchos años ahí; a decir verdad, no conocemos muy bien su negocio y, por lo tanto, tenemos que analizarlo mejor para entender las perspectivas de crecimiento y las perspectivas de rentabilidad. Es una decisión que tomaremos un poco más adelante en función de nuestra posición en el mercado estadounidense. Pero hoy estamos muy contentos con nuestra asociación estratégica con Wheels-Donlen.
«ALD no tiene rival a la hora de crear asociaciones y tampoco lo hacemos mal en el espacio corporativo, pero LeasePlan ha sido realmente bueno en el desarrollo de una oferta de gran solidez con las corporaciones más grandes y en el desarrollo de la entrega de última milla»
PREGUNTA— ¿Cómo piensan compensar el hecho de que LeasePlan ya no tenga un activo tan importante como CarNext en el negocio de remarketing? El negocio de la venta de coches de segunda mano representa miles de millones de euros al año y CarNext contribuía con 250.000 vehículos usados al año…
RESPUESTA— Sí, creemos que CarNext es un modelo interesante. En cuanto a la parte comercial y, en cierta medida, incluso en lo que respecta a la venta al por menor, siempre hemos estado muy bien posicionados en cuanto al remarketing. Es cierto que LeasePlan se desprendió de CarNext, creo que fue en junio del año pasado, y ahora se ha vendido a Constellation, que es propiedad de uno de los grandes accionistas de LeasePlan y de este gran socio de PCGA y de algunos otros… Creo que, en primer lugar, nos convertiremos en un pequeño accionista de Constellation, y lo que nos gusta del modelo de CarNext es que quieren dedicarse a la venta al por menor, por lo que quieren convertirse en un negocio de venta al por menor digital en Europa, y creemos que tienen una buena oportunidad de conseguirlo. Así que esta combinación, esta transacción significa que, en primer lugar, nos convertiremos en un pequeño accionista de Constellation y también obtendremos un acuerdo con CarNext en el que tenemos que canalizar un cierto número de coches a través de CarNext. Además, tenemos un mecanismo que nos asegura el precio mínimo que obtendríamos en una operación de venta de ALD. Y si funcionan bien y venden más al por menor, eso nos beneficiará. Seguimos con el mercado de coches ALD, que será la mayor parte de nuestras ventas, y también seguimos con nuestro punto de venta que tenemos actualmente. Y luego tendremos que ver cómo se desarrolla CarNext y cómo evolucionan, y si evolucionan bien podríamos revisar nuestra estrategia de venta al por menor por nuestra cuenta, pero es demasiado pronto para saberlo. Durante los próximos dos años creo que nos quedaremos con ALD Carmarket como nuestra plataforma principal de remarketing y este acuerdo con CarNext se llevará una parte de los coches. Y veremos cómo se llevan en este mercado.
PREGUNTA— ¿Piensa ALD entrar con más fuerza en el creciente negocio de los coches de ocasión a través de un acuerdo con TDR Capital, que actualmente gestiona más de 2,2 millones de ventas ‘on-line’ de coches usados? Son los principales comerciantes europeos.
RESPUESTA— Ya existe un acuerdo. Cuando LeasePlan se desprendió de CarNext había un acuerdo entre CarNext y LeasePlan, básicamente para vender todos sus coches. Hemos reescrito ese acuerdo para que una parte de estos coches vuelva a LeasePlan y que se destine a CarNext. El acuerdo ya está en marcha y veremos cómo funciona. Lo que hemos hecho es asegurar un precio mínimo que está al nivel del mercado de coches de ALD, lo que significa que no estamos barajando —no estamos sacrificando ningún beneficio procedente del remarketing— y por supuesto vemos esto como una oportunidad para vender más vehículos al por menor en toda Europa a medida que CarNext se vaya desarrollando.
«Estamos buscando otras oportunidades y, evidentemente, si hay más adquisiciones que llevar a cabo y mercados en los que haya más fusiones que realizar, estaremos encantados de hacerlas»
PREGUNTA— El sector de la automoción está apostando muy fuerte por nuevas fórmulas de suscripción en el ámbito del renting de vehículos, adquiriendo empresas como Bipi. Tienen un acuerdo con BlaBlaCar. ¿Es un mercado atractivo para ALD Automotive? ¿Ve ALD a estas empresas y a sus clientes como futuros suscriptores de sus productos? ¿Podríamos ver movimientos, en cuanto a compras por parte de ALD en los próximos años?
RESPUESTA— Creo que tiene que formar parte de la oferta de movilidad, ya sea para las empresas o para los particulares, y obviamente estamos muy centrados en esto. Habrán visto que hemos comprado Fleetpool en Alemania. Fleetpool es un modelo de suscripción y, evidentemente, la idea es que se introduzca en algunos mercados europeos. Creo que en España ya tenemos una muy buena presencia con ALD Flex y también creo que seguimos trabajando con Bipi en España, si no me equivoco. Creo que no hay duda de que la suscripción formará parte de nuestro marco principal. Y también existen muchos modelos en el mercado que son muy fuertes en su capacidad de comercio electrónico desde sus plataformas digitales. Como usted ha dicho, hoy trabajamos con BlaBlaCar y con Bipi y si hay otros así, estaremos encantados de trabajar con ellos si nos traen nuevos clientes. Así que el hecho de que ahora contemos con Fleetpool no significa que sea el único socio que vayamos a tener; tendremos a varios. Tanto Bipi como BlaBlaCar se basan mucho en el consumidor, mientras que Fleetpool se basa en ambas cosas, ya que tiene mucho negocio corporativo. Por eso creo que en los próximos de dos a cinco años veremos crecer y desarrollarse este mercado y lo seguiremos muy de cerca para ver cómo posicionarnos de la mejor manera en ese espacio.
CarNext: «Nos convertiremos en un pequeño accionista de Constellation, y lo que nos gusta del modelo de CarNext es que quieren dedicarse a la venta al por menor, quieren convertirse en un negocio de venta al por menor digital en Europa. Tienen una buena oportunidad de conseguirlo»
PREGUNTA— La fusión con LeasePlan implica una visión, la de ALD, decididamente comprometida con la promoción de la sostenibilidad y la eficiencia de las flotas de vehículos, pero situándose siempre del lado de las necesidades del conductor. Por parte de LeasePlan, sin embargo, la apuesta en este sentido ha sido, en los dos últimos años, mucho más restrictiva, indicando que sólo se centrarán en la movilidad eléctrica. ¿Cuál será el espíritu de la “Nueva ALD” en cuanto a tecnologías?
RESPUESTA— ¡Todos tendremos coches diésel! [risas]. ¡Es broma! Usted mismo lo ha definido; es decir, estamos haciendo más o menos lo que nuestros clientes quieren que hagamos. Nos dirigimos en esa dirección, y lo que se ve hoy en día… En el cuarto trimestre estábamos justo por encima del 30% de nuevas entregas de vehículos eléctricos, ya sean totalmente eléctricos o híbridos enchufables, que es de hecho nuestro objetivo para 2025… Así que estamos avanzando mucho más rápido que lo que habíamos previsto inicialmente. Dicho esto, está claro que nuestros clientes quieren que les ayudemos a llevar a cabo su proceso de transición a los vehículos eléctricos. Creo que hoy en día estamos siguiendo una petición del cliente. El proceso puede ir rápido o lento, pero no se trata tampoco de que todo sea eléctrico en los próximos cinco años, no creemos en eso. Creemos en el hecho de que durante algunos años todavía habrá espacio para los coches diésel, todavía habrá espacio para los automóviles de gasolina y, por supuesto, nos aseguraremos de que haya productos y servicios para los vehículos eléctricos. Es algo interesante y también competitivo en términos de propiedad total del cliente, y nuestro interés es, por supuesto, impulsarlo todo lo que podamos, pero sin ir en detrimento de las necesidades de nuestros clientes; eso no es lo que queremos hacer. A fin de cuentas, la transición será probablemente más larga de lo que se espera. Pero, al mismo tiempo, creo que ALD y las empresas de nuestras características seremos absolutamente cruciales para que se produzca este cambio. Nuestros clientes, ya sean empresas o particulares, están hoy en día un poco perdidos en lo que respecta a la electrificación, y necesitan a alguien como nosotros, profesionales que, con suerte, sepan manejarse con los vehículos eléctricos, no solo de cara al futuro, sino también proporcionando todos los servicios en torno a la recarga y, ya sabe, solo aspectos como la facturación o la propia recarga, en sí mismos son un gran reto, por lo que creo que seremos bastante decisivos a la hora de llevar a cabo esta transformación. Pero es cierto que los objetivos que se ha marcado LeasePlan y los objetivos que se ha marcado ALD son bastante diferentes, como usted ha mencionado, y probablemente tengamos que encontrar un punto intermedio en el que podamos situarnos cuando estemos los dos juntos.
Nueva Movilidad: «Trabajamos con BlaBlaCar y con Bipi y si hay otros así, estaremos encantados de trabajar con ellos si nos traen nuevos clientes»
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