El Suzuki Vitara 20 Aniversario conmemora los veinte años desde la fundación de Suzuki Motor Ibérica, ya que en 2003 la multinacional japonesa creó su propia filial en España y Portugal para distribuir, comercializar y prestar asistencia a los automóviles Suzuki importados desde las plantas de Japón, Hungría e India.
No obstante, la historia de la marca japonesa en España comenzó mucho antes, en 1985, cuando Santana Motor llegó a un acuerdo con Suzuki para distribuir sus modelos y fabricar el Suzuki Santana en su planta de Linares.
En cuanto a la historia del Vitara, se presentó en 1987 y también se fabricó en la factoría andaluza.
El Vitara que se comercializa actualmente es ya el de cuarta generación y, a diferencia de otros modelos de su clase, este ha sabido mantener su esencia y sus virtudes a lo largo de los años.
Y lo decimos porque en primer lugar no ha crecido demasiado en tamaño (mide 4,1 metros de largo) y además sigue siendo un coche con verdaderas capacidades todoterreno.
La novedad en la gama es esta versión limitada a 200 unidades, que toma como punto de partida el Suzuki Vitara en la versión GLE con motorización 1.4 turbo (129 CV) mild hybrid (por lo tanto, con etiqueta Eco) y con cambio manual de seis velocidades.
Los clientes que no piensen usarlo en el campo ni en zonas con climatología complicada, optará mayoritariamente por la versión con tracción 2WD (24.400 euros), mientras que los que puedan aprovechar sus virtudes fuera del asfalto elegirán la versión 4WD (27.200 euros) con el sistema AllGrip Select.
En este coche el conductor puede elegir entre los modos Auto, Sport, Snow y Lock, en función del terreno sobre el que circule. En este sentido conviene destacar que, si bien la oferta de SUV compactos es muy amplia, en cambio hay muy pocos con tracción total y etiqueta Eco. El consumo medio del tracción delantera es de 5,3 litros a los 100, y de 5,8 para el 4×4.
Elementos diferenciales de este Vitara
La nueva versión conmemorativa se distingue por uno de los colores más reconocidos de este modelo, el azul esfera perlado metalizado, que contrasta con el techo y los retrovisores en color gris metalizado.
El interior es amplio tanto delante como detrás, y la capacidad del maletero es de 362 litros, bastante buena teniendo en cuenta su longitud. Incorpora el reloj analógico Tough entre las salidas de ventilación, asientos calefactables, climatizador, pantalla táctil con conexión a smartphone, bluetooth y DAB y cámara de visión trasera.
La dotación en lo respectivo a seguridad está a buen nivel, con control predictivo de frenada por radar, alerta de cambio de carril, asistente de cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico, detección de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior, alerta antifatiga, control de velocidad adaptativo y limitador de velocidad. Además de la mecánica mild hybrid que lleva esta versión 20 aniversario, en la gama también se ofrece la versión strong hybrid con dos niveles de acabado.
Este híbrido combina el motor de gasolina de 1.5 litros Dualjet y 102CV de potencia con un motor eléctrico de 33,4CV (potencia total de 116CV).
La conjunción de ambos propulsores permite al strong hybrid conservar los atributos que han hecho del Suzuki Vitara uno de los vehículos SUV más polivalentes y prácticos del mercado, y ser a la vez especialmente económico en su utilización en ciudad.
Una diferencia clave del strong hybrid respecto al mild hybrid es que el primero puede circular en modo puramente eléctrico en gran parte de los recorridos urbanos.