Seat se ha adquirido el 100% de la participación de la startup pionera en alquiler de coches por horas en la ciudad de Madrid, Respiro. Con esta operación, que supone la primera irrupción de la compañía en el mercado del coche compartido, la marca avanza en su intención de convertirse en un referente en ofrecer soluciones de movilidad.
El fabricante cuenta con un modelo de negocio ya probado, que proporcionará una solución propia en este segmento del transporte alternativo. Además, Seat se posiciona como la firma de referencia en servicios de movilidad para el sur de Europa del Grupo Volkswagen.
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El presidente de Seat, Luca de Meo, ha afirmado que “Respiro es un proyecto basado en un modelo de negocio con potencial para la compañía y nos permite seguir avanzando en nuestro compromiso por encontrar y desarrollar soluciones sostenibles y eficientes para la movilidad del futuro”. Además, de Meo ha añadido que “esta adquisición es un primer paso en nuestra apuesta por comprar y participar en proyectos de futuro que consideramos que marcarán las tendencias de los próximos años”.
De Meo ofrecerá más detalles sobre la transacción y sus planes futuros en el Mobile World Congress de Barcelona, durante la conferencia de prensa que tendrá lugar el próximo 26 de febrero a las 12.30h en el stand de Seat.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Finanzas, IT y Organización de Seat, Holger Kintscher, ha comentado que “esta operación significa un gran paso para la marca, ya que es la primera vez que Seat apuesta por la adquisición de una compañía. Además, Respiro tiene un modelo de negocio ya probado y cuenta con unas grandes expectativas de crecimiento”.
Respiro fue fundada en 2010 por Ian Paterson e Inés De Saralegui y con unos ingresos anuales 1,8 millones de euros, la plataforma funciona con un sistema de pago por uso. Para acceder a los vehículos de la startup, solo es necesario darse de alta y recibir la tarjeta de socio que da acceso a los coches. A través de una amplia red de parkings, la compañía ofrece utilitarios, turismos, monovolúmenes y furgonetas a particulares o profesionales en todas las zonas de Madrid. En la actualidad, cuenta con 15.000 usuarios activos y una flota mixta de 200 coches entre eléctricos, híbridos, GNC, GLP y de bajas emisiones, que serán paulatinamente sustituidos por vehículos Seat, con etiqueta ECO y propulsados por GNC.
La irrupción de Seat al proyecto también significa un hito para Respiro, que verá reforzada su capacidad financiera para ampliar el negocio a nuevos mercados y contará con el apoyo y know-how de la automovilística para mejorar el servicio. La cofundadora y directora de Respiro, Inés De Saralegui, ha afirmado que “la llegada de una compañía sólida como SEAT supone un importante impulso para Respiro, ya que nos va a permitir el desembarco en otras ciudades, la entrada en otros canales e incluso la evolución con respecto al modelo de negocio”.
Tras el proceso de compra, el equipo emprendedor formado por sus cofundadores, junto a Francesc Delgado, miembro del equipo de desarrollo de negocio de Seat, liderarán el proyecto y a sus 23 empleados.
Con esta operación, el fabricante consigue desarrollar y potenciar su estrategia de carsharing, dando un paso más en su objetivo de convertirse en referente en ofrecer soluciones de movilidad.
La compañía ya lanzó en 2017 el proyecto Connected Sharing, un servicio de carsharing para los más de 14.500 empleados de la compañía que permite usar y compartir los vehículos disponibles. Este servicio supera los 1.000 usuarios registrados y desde su puesta en marcha en junio del pasado año el porcentaje de uso se ha mantenido en el 98%.
Seat cuenta desde 2017 con Metropolis: Lab Barcelona, su laboratorio digital integrado en la red mundial de IT-Labs del Grupo Volkswagen. Este centro de excelencia, que tiene como objetivo analizar y buscar soluciones inteligentes para los retos que afronta la movilidad del futuro, ya ha dado a luz a su primer proyecto: ‘About it’, una app que muestra estaciones de carga vehículos eléctricos, anclajes de bicing o puntos negros con mayor concentración de accidentes en la ciudad Barcelona.
En la misma línea de buscar nuevos formatos de movilidad, la compañía lanzará próximamente una iniciativa mediante la cual diez prototipos de eMii de cero emisiones estarán disponibles como proyecto de carsharing para los empleados de Seat Metropolis: Lab Barcelona y del Pier 01 Barcelona Tech City.