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Rivian ha producido ya 10.000 furgones eléctricos para Amazon (pero no es suficiente)

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El fabricante de vehículos eléctricos norteamericano Rivian ha producido y puesto en el mercado de la logística y última milla 10.000 furgonetas eléctricas de su modelo Van destinados al uso exclusivo de su principal accionista, Amazon.

Así lo ha asegurado la compañía en su último informe financiero, correspondiente al ejercicio de 2023 y al que ha accedió Fleet People.

En este se detalla que la compañía de eléctricos aún mantiene vigente el acuerdo con Amazon —que a 31 de diciembre de 2023 mantenía un 15,6% del capital de Rivian— para suministrarle 100.000 furgonetas eléctricas en virtud de un acuerdo sellado en 2019.

Rivian ha especificado que las 10.000 unidades de sus vans eléctricas están ahora funcionando tanto en Estados Unidos como en Europa, región esta última donde inició sus operaciones con la van a mediados del año pasado, con un programa piloto en Berlín.

Rivian ha producido ya 10.000 furgones eléctricos para Amazon (pero no es suficiente)
producción del Van de Rivian, en Illinois (EEUU). FOTOGRAFÍA: RIVIAN

La compañía que dirige R. J. Scaringe se encuentra en pleno proceso de ampliación de mercado con la van para captar más clientes de flotas, toda vez que en noviembre del año pasado logró negociar con Amazon para que esta desatara el acuerdo de exclusividad de producción y uso de la van eléctrica.

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Desde ese momento, Rivian únicamente ha oficializado un acuerdo externo a Amazon para consignar una flota de sus vans con la multinacional de telecomunicaciones estadounidense AT&T, si bien no ha indicado cifra alguna de volúmenes al respecto.

Hay que indicar, además, que el precio de partida de la Commercial Van de Rivian es de 86.213 dólares, el equivalente a casi 80.000 euros, y esto en el mercado de Estados Unidos, con una autonomía que en el mejor de los casos, su versión corta, es de 259 kilómetros con una única recarga.

Rivian ha producido ya 10.000 furgones eléctricos para Amazon (pero no es suficiente)
FOTOGRAFÍA: RIVIAN

El gran problema de Rivian, con Amazon, ha residido en que los pedidos que se esperaban de su van no se han concretado en las 100.000 unidades inicialmente pactadas, por lo que la factoría de la automovilística en EEUU trabaja bien con la línea fabril de SUV eléctricos, pero con menos actividad que la deseada en el ámbito de los vehículos comerciales.

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El acuerdo de producción con Amazon está firmado hasta 2030.

Rivian, que fabricó un total de 57.232 vehículos en sus instalaciones productivas en 2023, más del doble que el año anterior, comercializó 50.122 vehículos el año pasado.

La empresa aún se mantiene a la espera de arrancar de modo definitivo su cadencia de actividad con más soltura y con el fin de minorar las enormes pérdidas que aún soporta, con 5.423 millones de dólares de números rojos en 2023 —6.752 millones de pérdidas en 2022 y 4.688 en 2021—.

No obstante, la esperanza está ubicada en sus ingresos, que pasaron de 1.658 millones de dólares en 2022 a 4.434 millones durante el ejercicio pasado.

Si continúa en esa línea de ventas y facturación, es posible que pronto pueda revertir sus actuales y abultadas pérdidas.

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