La Dirección de Renault ha planteado recuperar el turno de tarde en la factoría de Villamuriel de Cerrato, en la provincia de Palencia, al regreso de las vacaciones de verano, una «modificación sustancial» de las condiciones de trabajo que afectará, en concreto, a 1.123 empleados de la factoría palentina y a 24 de las líneas concatenadas de Valladolid, según ha informado el sindicato UGT.
A esto se une que alrededor de 300 trabajadores que fueron trasladados a la factoría de Valladolid tendrán que regresar a la planta de Palencia después del verano.
UGT ha precisado que el turno de tarde en la factoría de Palencia arrancará en la semana 36 con el objetivo de incrementar la actividad de forma paulatina hasta la semana 41.
Renault ha trasladado estos planes en la primera reunión del periodo de consultas celebrada este martes, 12 de julio, originada por esta «modificación sustancial» de las condiciones de trabajo para la implantación del turno de tarde en la factoría de Palencia al regreso de las vacaciones de verano.
El sindicato ha valorado la implantación del turno de tarde en la factoría de Palencia y ha solicitado a la empresa que ponga en marcha la movilidad definitiva para los compañeros que pertenezcan a la factoría palentina pero se quieran quedar a formar parte de manera indefinida en las factorías vallisoletanas, con una petición expresa para que no se limiten sólo a los 60 por año que recoge el Convenio Colectivo y acepte la mayor cantidad de solicitudes que se presenten.
También ha solicitado que se estudien las peticiones realizadas por los empleados de la factoría de Valladolid que quieran ir de forma definitiva a la factoría de Palencia.
Respetar todas las peticiones de turnos por conciliación y reforzar las líneas de transporte a la factoría son otras de las peticiones que ha realizado el sindicato a la empresa que, según asegura UGT, ha recogido las sugerencias para su estudio con el compromiso de dar respuesta en la próxima reunión que tendrá lugar el día 19 de julio.
«Desde UGT, celebramos la recuperación de actividad en la factoría de Palencia. Estamos seguros de que generará empleo, y dará estabilidad no solo a la plantilla de Renault sino también al tejido industrial de Castilla y León», concluye el sindicato.