La Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido (CMA, en sus siglas en inglés) ha dado el visto bueno a la operación de compra del gigante de renting y leasing LeasePlan por parte de su competidor ALD Automotive, lo que supone dar el visto bueno definitivo para que ALD pueda integrar los activos de LeasePlan en el mercado británico.
Asimismo, la Autoridad de los Mercados y la Competencia ha indicado que no efectuará más evaluaciones sobre la fusión de ambas empresas, esto es, no someterá el análisis a una investigación de Fase 2, por lo que da por buena la información recibida y autoriza la adquisición al no observar concurrencia de competencia ilegal en el mercado de flotas.
ALD Automotive opera actualmente como la quinta empresa del sector de flotas en Reino Unido, con unos 150.000 vehículos, en tanto que LeasePlan es la cuarta, con algo más de 175.000 unidades. El proceso de adquisición de LeasePlan dará lugar a que ALD se sitúa de manera inmediata como la primera compañía de renting y leasing británica, por delante de Lex AutoLease, que dispone de una flota de 300.000 vehículos.
La compañía que dirige Tim Albertsen, que anunció a comienzos de este año que se hacía con los activos de LeasePlan por 4.900 millones de euros, indicó el pasado 4 de noviembre que el impacto en forma de coste que está reportando la integración de LeasePlan alcanzará los 120 millones de euros en este año, respecto de los cien millones inicialmente presupuestados.
Asimismo, señaló que espera que la consolidación total de la adquisición de LeasePlan se cierre durante el primer trimestre de 2023.
ALD Automotive registró un beneficio neto de 918,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, un 50,5% más que los 610,1 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.