viernes 14, junio, 2024

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Regine Sixt: “Los smartphones, y no los coches, son los objetos de deseo de hoy”

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Regine Sixt: “Los smartphones, y no los coches, son los objetos de deseo de hoy”

Podría indicarme cuál es su pasatiempo favorito? “Sixt”, responde en el cuestionario personal que adjuntamos a esta entrevista la jefa del clan Sixt, probablemente la firma de alquiler de vehículos más envidiada del momento. En su última Junta General de Accionistas, celebrada el pasado mes de junio, Sixt aprobó por unanimidad el abono de un dividendo a sus accionistas de más de cien millones de euros por cuenta del ejercicio pasado, el mejor de la historia para la multinacional. Ha pasado desapercibido, pero la compañía alemana superó a la todopoderosa Europcar en 2018 por volumen de ingresos. Facturó 2.930 millones de euros, por los 2.929 millones de la empresa francesa. Sixt acaba de iniciar una ambiciosa ofensiva digital para convertirse en un proveedor de movilidad de referencia. Ese es el principal objetivo de Regine Sixt, que acude a la sesión de fotos sin asistentes ni acompañantes. Sola. Aparece al volante de un flamante superdeportivo, lo aparca en la puerta de la sede central de Sixt, en la localidad de Pullach, se apea y saluda con amabilidad. En el interior del edificio, recorre diferentes estancias, se las muestra al fotógrafo y elige el lugar para la sesión. Esta ejecutiva tiene los conceptos no claros, sino clarísimos. Pasen y lean. Regine Sixt en estado puro.

PREGUNTA— En la industria del automóvil, Sixt está considerada una auténtica empresa blue chip. A nuestros lectores les gustaría saber cuáles son las claves del éxito de su empresa, señora Sixt. Una compañía que comenzó como una pequeña firma y que hoy en día es una multinacional de gran tamaño y rentabilidad.

RESPUESTA— Es verdad. Hemos transformado una empresa local de alquiler de coches en una empresa internacional que compite con los proveedores de movilidad global del momento. Siempre hemos creído en la libertad y la responsabilidad emprendedora. Forma parte del ADN de nuestra familia y, por lo tanto, también es el caso de nuestros hijos Alexander y Konstantin. Una visión clara, jerarquías planas, un entorno en el que se recompensa la valentía y un enfoque totalmente centrado en el cliente han sido siempre nuestros factores clave del éxito.

PREGUNTA— Señora Sixt, ¿Cuál es su opinión sobre la movilidad y cuál es el lugar exacto que ocupa en una empresa como la suya?

RESPUESTA— Nosotros creemos que la movilidad del futuro sólo puede controlarse a base de esfuerzos de asociación. Los proveedores individuales no pueden garantizar la disponibilidad en el ámbito mundial a los clientes y, por lo general, requieren log-ins individuales. Únicamente se puede ofrecer a los clientes una movilidad ilimitada con un concepto holístico, integrado y multimodal. Esto nos da la posibilidad de una escalabilidad ilimitada en el mercado creciente de los servicios de movilidad. Al fusionar el alquiler de coches y el coche compartido, Sixt está rompiendo los límites de las ofertas actuales. Para poder ofrecer a las personas una alternativa real a sus coches particulares hemos construido una plataforma abierta que nos permite llegar a todos los proveedores de movilidad moderna y también a las compañías de automóviles más tradicionales. Los retos del futuro de la movilidad exigen un enfoque basado en la asociación.

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PREGUNTA— Hoy en día tenemos una gran cantidad de propuestas de negocio en materia de nueva movilidad: carsharing, ridesharing, pool sharing… Según su modo de ver, ¿Cuál será el lugar de esta fórmula en la industria del automóvil en los próximos años y cómo piensa Sixt proceder en este sentido?

RESPUESTA— Con razón, una nueva generación de clientes plantea nuevas exigencias a la movilidad contemporánea, que sustituye a la ineficiencia de los automóviles en propiedad, aumenta la movilidad y, al mismo tiempo, proporciona más espacio libre en las ciudades. Reunimos todos los elementos necesarios mediante la combinación del alquiler de coches, el carsharing y el ride-hailing/taxi en la primera plataforma de movilidad del mundo totalmente integrada, ofreciendo así a nuestros clientes una alternativa real a la de los coches en propiedad.

 


El futuro de la movilidad exige un enfoque de asociación. Un proveedor individual no puede garantizar disponibilidad mundial a los clientes


 

PREGUNTA— Sixt está trabajando con nuevos modelos de negocio como, por ejemplo, nuevas plataformas de leasing operativo en España con el apoyo de pequeñas y medianas empresas como Iberofleeting. ¿Qué podemos esperar de Sixt en el mercado del leasing operativo, señora Sixt?

RESPUESTA— Con Iberofleeting ofrecemos a nuestros clientes actuales, con flotas en España y Portugal, un socio local con un servicio de alta calidad. En Alemania, nos centramos cada vez más en los clientes corporativos más pequeños con flotas de entre 20 y 80 vehículos, ya que vemos una demanda creciente por parte de este grupo específico de clientes. Al mismo tiempo, confiamos en nuestra exitosa cooperación a largo plazo con nuestros clientes principales. En 2019, vamos a ampliar sobre todo nuestra gama de servicios completos con la introducción de herramientas nuevas e innovadoras. Además, intentamos atraer a nuevos clientes que quieran subcontratar la gestión de su flota.

 

Sixt
FOTOGRAFÍA: DANIEL SANTAMARÍA

 

PREGUNTA— ¿Cree usted que los políticos, las ciudades y las empresas de Europa, en lo que respecta a la industria del automóvil, están trabajando de la misma manera para crear un nuevo ecosistema de ciudades en el que la fórmula de movilidad adquiera mayor dimensión y tenga buen crecimiento?

RESPUESTA— En las ciudades, la movilidad compartida está sustituyendo cada vez más a la movilidad individual y a los coches en propiedad. Al mismo tiempo, nuestra movilidad se está volviendo cada vez más digital y conectada. Mientras que en el pasado la gente ahorraba dinero para comprar su primer coche, hoy en día el smartphone es el objeto de deseo. Llevamos mucho tiempo usándolo para gestionar nuestra vida cotidiana y también como una forma de ir de un lugar a otro. Con la ayuda de numerosas aplicaciones singulares, se puede acceder a plataformas, transporte público, coches compartidos y a modelos bajo demanda. Sin embargo, muchas de estas ofertas aún no están plenamente desarrolladas y están coordinadas de forma limitada.

En lugar de un coche, o de numerosas aplicaciones con diferentes log-ins, los clientes quieren una solución de movilidad integral. Porque sólo una solución de movilidad integrada, multimodal y al mismo tiempo ilimitada puede remediar la situación. Para ello es necesario un enfoque común en el que participen todas las partes interesadas, incluido, especialmente, el transporte público. También desde el punto de vista de la legislación, hay que allanar el camino para el futuro de la movilidad. De lo contrario, los drones, los escúteres eléctricos, la conducción autónoma y las ciudades libres de dióxido de carbono se quedarán en una mera visión de futuro.

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PREGUNTA— ¿Cómo observa en la actualidad el futuro del mercado de flotas de automóviles?

RESPUESTA— Estamos de acuerdo con otros expertos de la industria en que el mercado de la movilidad va a cambiar de manera significativa en los próximos años. El mercado de flotas de automóviles también se verá afectado, ya que tendencias como la nueva movilidad, la conducción autónoma, la digitalización, la conectividad, la conducción alternativa y el comercio electrónico están adquiriendo cada vez más importancia. Los proveedores de leasing se beneficiarán de estos desarrollos si se ocupan de manera proactiva de estos cambios. Por lo tanto, estamos continuamente desarrollando nuestra cartera de productos y servicios, teniendo en cuenta las tendencias futuras del mercado y los intereses de nuestros clientes.

 

Sixt
FOTOGRAFÍA: DANIEL SANTAMARÍA

 

PREGUNTA— En un reciente e impactante acto llevado a cabo por su empresa en Pullach (cerca de Múnich, en Alemania) con muchos empleados y medios de comunicación, Sixt ofreció un anticipo sobre el nuevo futuro de la empresa en el que el concepto de la movilidad es de absoluta relevancia. ¿Cuáles serán los próximos pasos de la empresa en esta dirección?

RESPUESTA— Hoy en día ya contamos con nuestra oferta digital de la aplicación Sixt App, que incluye Sixt rent, Sixt share y Sixt ride, alquiler digital de coches, carsharing y nuestro servicio de ride-hailing. Pretendemos conectar digitalmente toda nuestra flota a medio plazo. Además, integraremos de forma progresiva toda nuestra gama de servicios en la aplicación Sixt App. Sixt rent añadirá más estaciones digitales, la cuota de mercado de Sixt no sólo avanzará en Alemania, sino que también entrará pronto en el resto del mercado europeo. Y con Sixt ride, estamos trabajando para la continua expansión de la cooperación en el ámbito del taxi local, así como con otros socios en el extranjero.

 


Para nosotros, el cliente siempre ha sido el jefe, siempre seguiremos dando prioridad a nuestros clientes


 

PREGUNTA— Las opciones de pago por uso son cada vez más atractivas para los clientes de coches a nivel mundial y especialmente en Europa. ¿Sixt se está transformando en un nuevo concepto de empresa en el que todo lo relacionado con su negocio funcionará a través del ‘smartphone’?

RESPUESTA— En efecto, nuestra oferta digital es de gran importancia para nosotros. Sin embargo, dependemos de nuestra gran red de puntos de alquiler en todo el mundo para seguir ofreciendo un excelente servicio al cliente. No obstante, nuestros empleados en las sucursales a menudo son un punto de contacto importante para nuestros clientes. Por lo tanto, la combinación adecuada entre la interacción humana directa y la digital es clave para lograr una buena experiencia del cliente.

PREGUNTA— ¿Le gustaría a Sixt convertirse en la empresa Apple de la industria del automóvil de alquiler/leasing/leasing operativo de coches? Los últimos pasos públicos de la empresa presentan una nueva imagen radicalmente cambiada de Sixt hacia todo lo relacionado con los aspectos visuales, digitales e innovadores. ¿Cuál es su opinión,  señora Sixt?

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RESPUESTA— En Sixt hemos creado una marca excepcional que se caracteriza por la innovación y el servicio premium para nuestros 20 millones de clientes en todo el mundo. Con el lanzamiento a finales de febrero de nuestra nueva plataforma de movilidad integrada ONE, hemos dado un gran paso hacia la consolidación de nuestra visión de ser un proveedor global de movilidad individualizada. Como líder del mercado, con aproximadamente 270.000 vehículos en todo el mundo, hemos creado una sólida base de clientes. Ahora estamos dando el siguiente paso estratégico. Pero, para nosotros, el cliente siempre ha sido el jefe y siempre seguiremos dando prioridad a nuestros clientes. Los clientes de hoy en día están acostumbrados a la interacción digital y por eso les ofrecemos productos digitales.

 

Sixt
FOTOGRAFÍA: DANIEL SANTAMARÍA

 

PREGUNTA— ¿Cuáles son las percepciones/expectativas de Sixt en cuanto al mercado de leasing en Europa y en el mundo durante los próximos años en lo relativo a volumen? ¿Maneja algún pronóstico?

RESPUESTA— Confiamos en que el mercado de flotas de automóviles se beneficie aún más de las tendencias crecientes hacia el leasing y la subcontratación. Los servicios adicionales para los clientes de flotas seguirán siendo un factor clave. Es de esperar que los proveedores de servicios de gestión de flotas observen una demanda continua de contratación, ya que cada vez son más las empresas que buscan seguridad en los costes y en la planificación en el ámbito de la gestión de sus flotas de vehículos. Por lo tanto, confían en la experiencia especializada de proveedores de servicios como nuestra filial Sixt Mobility Consulting. De este modo, se benefician de unas redes de servicio y reparación eficientes, de una sólida experiencia en la adquisición y de la comercialización profesional de vehículos de ocasión, lo que les permite economizar en recursos humanos y centrarse en su propio negocio principal.

PREGUNTA— Los últimos cinco años han sido extraordinarios para su compañía en términos de ingresos, beneficios y crecimiento de la flota. ¿Podría compartir con nuestros lectores algunas de las previsiones en términos de cifras de Sixt en 2019?

RESPUESTA— Si el entorno económico global no se deteriora de forma importante, esperamos que los ingresos operativos del grupo aumenten de manera significativa y que el beneficio antes de impuestos se mantenga estable en comparación con el año anterior, excluyendo la venta de la inversión DriveNow en el ejercicio anterior.

 

 

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