Polestar ha creado una ‘joint venture’ con la empresa china Xingji Meizu (fundada por el presidente de Geely, propietaria de Polestar) para reforzar su posición en el mercado automovilístico chino y su oferta de vehículos eléctricos en el gigante asiático, según ha informado la compañía en un comunicado.
Polestar poseerá el 49% de la nueva compañía y Xingji Meizu el 51% restante, al tiempo que el capital inicial aportado rondará los 200 millones de dólares (unos 183 millones de euros al cambio actual), según las cifras apuntadas por la agencia de noticias ‘Bloomberg’.
En ese sentido, Xingji Meizu se encargará de organizar la financiación futura de la empresa conjunta más allá del capital inicial aportado por ambas partes.
«Se espera que la ‘joint venture’ fortalezca la oferta de Polestar en el mercado chino de vehículos eléctricos al reunir las capacidades de Polestar en diseño y rendimiento con la experiencia en desarrollo de software y hardware de electrónica de consumo de Xingji Meizu», ha valorado la firma automovilística.
En ese sentido, el consejero delegado de Polestar, Thomas Ingenlath, ha destacado que China es uno de los mercados de «más rápido crecimiento» del mundo en lo que a vehículos eléctricos se refiere, al tiempo que ha resaltado que tiene unas «tendencias de consumo muy específicas» que incluyen «niveles crecientes de integración entre dispositivos electrónicos de consumo y vehículos».
«Al asociarnos con una empresa que tiene una fuerte competencia complementaria a la nuestra (en referencia a Xingji Meizu), podremos ofrecer la experiencia de usuario adaptada localmente que tanto los conductores como los pasajeros esperan», ha añadido el directivo.
En este contexto, la ‘joint venture’ desarrollará la plataforma tecnológica de Xingji Meizu, Flyme Auto, en un sistema operativo para los automóviles Polestar vendidos en China y que incluye aplicaciones para el coche, servicios de transmisión y software inteligente para vehículos.
«Esto se complementará con dispositivos móviles y de realidad aumentada y aplicaciones para clientes, creando un ecosistema digital continuo. Polestar espera transferir alrededor de 130 empleados comerciales en China a la nueva empresa, que será la única entidad autorizada de ventas y servicios de Polestar en China», ha añadido la firma automovilística.
Xingji Meizu es una empresa de tecnología propiedad de Eric Li, presidente de Geely, uno de los fabricantes de automóviles más grandes de China y principal accionista del grupo Volvo, en el que está integrado Polestar.
A pesar de esta colaboración para el mercado chino, Polestar ha destacado que mantiene su «estrecha colaboración» con Google y ha hecho hincapié en que sus automóviles en el resto del mundo seguirán utilizando sistemas de información y entretenimiento con el sistema operativo Android Automotive.