La compañía Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha arrancado el ejercicio de este año con el logro de concursos y adjudicaciones por valor de casi 1.400 millones de euros, casi la misma cifra que en todo el año 2017, que alcanzó los 1.514 millones de euros en concursos, según ha informado diariovasco.com.
En las últimas semanas, CAF ha logrado posicionarse en Luxemburgo, Friburgo, Lund (Suecia) o Gales (Reino Unido).
El presidente de la compañía, Andrés Arizkorreta, ha hecho pública al mercado una nueva adjudicación; en esta ocasión en Oslo, cuyo operador de transporte público (Sporveien) le ha seleccionado para suministrar 87 tranvías de nueva generación, en un acuerdo por 200 millones de euros, ampliable a ampliar el pedido con otras 60 unidades adicionales.
El sistema de tranvías de Oslo está formado por seis líneas con 99 paradas en su recorrido y, con una media de de pasajeros superior a las 130.000 personas al día. Estas cifras han supuesto que este modo de transporte sea uno de los principales ejes del transporte de la ciudad. La adquisición de esta nueva flota de vehículos, asegura CAF, se enmarca dentro de los planes de ampliación y modernización de la línea de tranvía que está llevando a cabo la ciudad, donde sustituirá a las unidades que actualmente realizan el servicio.
En palabras de la compañía, recogidas por heraldo.es «se trata de uno de los mayores contratos de tranvías obtenidos hasta la fecha por CAF, y el de mayor volumen de entre los concursos que este año estaban abiertos en el mercado de tranvías». Además, recuerda que se trata del segundo proyecto de suministro de vehículos obtenido por CAF en el país escandinavo, ya que en estos momentos se encuentran en su fase de pruebas las unidades de alta velocidad de la gama Oaris que con destino el servicio express entre el aeropuerto de Gardemoen y el centro de Oslo, serán operadas por la empresa Flytoget.
Las unidades, ha subrayado CAF, tendrán una longitud de 34 metros, dispondrán de seis puertas de acceso dobles, y serán similares a los ya suministrados para la ciudad francesa de Nantes. El diseño incorpora además características especiales para hacer frente a las exigentes condiciones climatológicas típicas de Noruega.
El nuevo proyecto refuerza la cartera de pedidos de CAF, y se suma a los contratos recientemente adjudicados en este primer semestre de 2018, como el suministro de unidades de metro para las ciudades de Nápoles, Barcelona y Amsterdam, tranvías para Luxemburgo, Friburgo y Lund, así como el suministro de trenes diésel para la franquicia Wales and Borders, en Reino Unido.