La estrategia comercial del fabricante de vehículos Nissan está enfocada en el núcleo de la demanda actual, de modo que han eliminado de su gama tipos de automóviles que fueron importantes en el pasado como los hatchback compactos, las berlinas o los deportivos y se ha centrado en los SUV electrificados.
La empresa comercializa cuatro tipos de SUV: Juke (4,21 metros de largo), Qashqai (4,43 metros), X-Trail (4,68) y el eléctrico Ariya (4,66 metros de longitud).
El X-Trail que se ofrece actualmente es la cuarta generación desde que el primero se lanzara en 2001, y de esta silueta se han vendido ya más de siete millones de unidades en todo el mundo.
Es el modelo más grande de la gama (emplea la misma plataforma que el Qashqai) y se puede comprar con cinco y siete plazas. Es un vehículo idóneo para una utilización que combine el concepto corporativo de empresa y el familiar, ya sea para us uso en el día a día o para escapadas de fin de semana, y dispone de una amplia capacidad de maletero que varía entre 585 o 485 litros.
Nissan Renting ofrece un X-Trail e-Power de 204CV de potencia por una cuota de 546 euros al mes y, ojo, sin entrada inicial
El diseño del salpicadero se parece mucho al del Qashqai, con la instrumentación en una pantalla tipo TFT detrás del volante y una pantalla táctil central, con mandos físicos circulares para el control de la climatización. Entre los asientos lleva una consola flotante con almacenamiento muy práctica.
El X-Trail está disponible con cuatro niveles de equipamiento: N-Connecta, Acenta, Tekna y Tekna+. Desde el básico son de serie las llantas de 18 pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico para el smartphone, retrovisores plegables y calefactados y climatizador bizona.
El cliente puede elegir entre dos tipos de motor, ambos de gasolina, electrificados y con la etiqueta ‘ECO’ de la DGT. El primero es el 1.5 de tres cilindros turbo con compresión variable que rinde 163CV. Es un híbrido ligero de 12 voltios con un generador que proporciona asistencia al motor. Su consumo medio homologado es de 7,1 litros a los cien kilómetros.
La otra alternativa mecánica es más especial, una tecnología propia de Nissan. El X-Trail e-Power lleva un motor 1.5 de gasolina pero esta ahí para producir electricidad, de modo que las ruedas motrices las mueve la corriente de una forma suave y progresiva. Rinde 204CV o 213CV (este último con tracción total e-4orce, un motor eléctrico en cada eje), consume algo más de siete litros de media y acelera de cero a cien en ocho o siete segundos (el 4×4).
Según la marca, un tercio de los clientes eligen este tipo de propulsión.
Placeres por doquier
Respecto de la seguridad, este Nissan lleva sistema de frenada automática de emergencia y el sistema ProPilot Assist, un programador de velocidad activo que funciona junto al sistema de mantenimiento de carril y que alerta también de la presencia de vehículos en el ángulo muerto.
Otro sistema interesante es el que detecta de forma automática un espacio de aparcamiento adecuado y aparca solo, controlando dirección, acelerador y frenos. La última novedad en la gama X-Trail es la versión Adventure, con un aspecto más todoterreno que el resto.
Para ello lleva barras en el techo, retrovisores negros, paragolpes específicos, llantas negras de 18 pulgadas, faros antiniebla led, calandra V-Motion oscura o una nueva tapicería resistente al agua. Esta versión se puede adquirir con las motorizaciones e-Power de 204CV y e-4orce (4×4) con 213CV.
Entre los competidores del X-Trail destacaríamos el Toyota Rav4, el Seat Tarraco, el Skoda Kodiaq o el Volkswagen Tiguan.
El X-Trail tiene un precio muy competitivo para un modelo de su tamaño y cualidades, ya que se comercializa desde 32.400 euros.
Nissan Renting ofrece un e-Power de 204CV de potencia por 546 euros al mes sin entrada inicial.