Las ventas de vehículos eléctricos de ocasión en España han crecido un 52% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar las 3.040 unidades, según un estudio de Coches.net y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).
Según el informe ElectricarVO, los vehículos eléctricos seminuevos, de menos de un año de antigüedad, han sido los principales protagonistas al representar cuatro de cada diez operaciones, un 55,3% más (1.242 unidades) que en el primer trimestre del año pasado.
Las ayudas del Moves III a vehículos eléctricos en stock explica el «buen tono» de los modelos seminuevos, según Coches.net y Ganvam, que abogan por ampliar las ayudas hasta los modelos de cinco años.
Asimismo, los modelos de uno y tres años crecieron también un 47,7%, hasta 901 unidades, mientras que los modelos eléctricos procedentes de flotas, los que tienen una antigüedad de entre tres y cinco años, aumentaron sus ventas en más de un 55,1% hasta marzo, concentrando más de una quinta parte del mercado (649 unidades).
Por modelos, el Renault Zoe se sitúa a la cabeza con el mayor número de operaciones (516) hasta marzo, con una cuota de mercado del 17%. Le sigue el Smart Fortwo, cuyas ventas han subido un 9% respecto al mismo trimestre del año anterior (315), y el BMW i3, que ha incrementado sus ventas más de un 27% (216).
EL PRECIO MEDIO DEL ELÉCTRICO DE OCASIÓN SUBE MÁS DE UN 22%
Por otro lado, la demanda creciente de usados eléctricos explica que el precio medio de oferta a cierre del primer trimestre subió un 22,5%, hasta los 31.796 euros.
Esto se explica por la disminución de oferta de eléctricos de ocasión, que en términos globales ha caído un 5%. A esto hay que añadir que la oferta de los eléctricos usados de menos de un año de antigüedad, que son los más vendidos, ha disminuido un 16%.
En Canarias, la región con la oferta de precios más elevada de España, el precio medio se sitúa en los 35.907 euros, frente a Extremadura, la comunidad más económica en la que el precio del vehículo eléctrico de ocasión es de 26.155 euros.
Para Coches.net y Ganvam, la escasez de semiconductores y la imposibilidad de que empresas y alquiladoras renueven flota ha reducido la oferta, lo que unido a la demanda creciente, ha disparado el precio medio en el último año.