La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) ha señalado que en 2035 se podrán seguir vendiendo motos con motor de combustión en la Unión Europea tras el respaldo definitivo que el Parlamento Europeo le dio la semana pasada al acuerdo para que a partir de ese año todos los turismos y furgonetas nuevos que se comercialicen en la Unión Europea sean de «cero emisiones».
«La moto y el vehículo ligero (categoría L) son una excepción. Esto significa que, desde esa fecha, sí que se podrán seguir comercializando motocicletas, ciclomotores, triciclos, cuadriciclos -quads, microcoches- con motores de combustión, ya que Europa entiende que la contribución de este sector a las emisiones contaminantes totales del tráfico rodado no es relevante, por lo que no es necesario incluirlo en las nuevas restricciones», ha detallado la organización.
A pesar de ello, la organización ha recalcado que los fabricantes de este tipo de vehículos también están inmersos en un proceso de descarbonización de su actividad y ha defendido que su objetivo es el de las cero emisiones netas.
«La moto nueva no solo cumple con la exigente normativa europea de emisiones Euro 5 (en vigor desde 2021 y que nada tiene que ver con la de los turismos), sino que es el vehículo eléctrico que más penetración está logrando en el mercado: el año pasado, un 8,5% del total de las motos vendidas en España fueron 100% eléctricas», ha agregado Anesdor.
El secretario general de la entidad, José María Riaño, ha hecho hincapié en que es más fácil electrificar las motos urbanas y ha apuntado que las grandes «presentan más problemas» porque no admiten ni el peso ni el tamaño de las baterías necesarias para mantener sus prestaciones actuales.