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Las matriculaciones ‘premium’ de flotas y renting muestran síntomas de agotamiento en España

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Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

Durante los últimos cuatro años, uno de los símbolos de la opulencia del sector del renting y de las ventas de automóviles a empresas en España se ha centrado en un sustancial crecimiento del mercado de vehículos ‘premium’, con alzas netamente superiores a los dos dígitos.

Parece que ese maná se está acabando.

Con los últimos datos de mercado disponibles, las matriculaciones de automóviles de lujo en ‘Real Fleet’ —computando las compras directas que efectúan las empresas más el renting puro efectuado también a empresas, y excluyendo el renting de rent a car— crece apenas un 1% en lo que llevamos de ejercicio y hasta julio, con 39.469 unidades comercializadas en España, según cifras de la consultora MSI Iberia obtenidas por Fleet People.

Esa cifra sitúa al mercado de lujo con una cuota del 17,6% en relación con el conjunto de las matriculaciones ‘Real Fleet’ entre enero y julio, ubicadas en 223.616 unidades, un 5,2% más.

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El dato más relevante reside precisamente en el desglose del total: mientras que el renting de empresas puro mantiene un ligero crecimiento del 3,8% en el acumulado del año, con 23.392 unidades, el renglón correspondiente a la adquisición directa de vehículos de lujo por parte de las empresas se redujo en un 2,9% hasta julio, con 16.077 unidades.

¿Es el comienzo de un ciclo de estancamiento tras un ‘impasse’ de años en los que los registros mensuales del renting premium señalaban alzas de entre el 15% y el 25% sin problemas?

Hasta julio, la marca que ha liderado en España las ventas premium en ‘Real Fleet’ es Mercedes-Benz, que suma 11.707 unidades y un crecimiento del 2,4%, seguida por BMW, con 11.318 unidades y un alza del 22% y Audi, que se coloca tercera con un retroceso en sus cifras del 19,8% y 10.284 unidades.

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El BMW X1 es el modelo ‘premium’ más vendido en renting puro en España. También es el más elegido por las empresas. // FOTOGRAFÍA: BMW

 

Estas tres marcas copan ejercicio tras ejercicio el mercado de las flotas de lujo en nuestro país. En los siete primeros meses de 2019 acumulan entre las tres 33.309 matriculaciones en renting y con compra de empresas, nada menos que el 84,4% del total del subsegmento de flotas premium. La única marca que puede atisbar —muy de lejos— al trío de marcas alemán es Volvo, que sumó 3.798 ventas en ‘Real Fleet’ en el periodo analizado, un 11,5% más.

Si se analizan las ventas del área premium en ‘Real Fleet’, el líder en lo que llevamos de año es el BMW X1, con 2.215 unidades y un crecimiento del 8,7%, seguido por el Mercedes Clase A, con un alza del 71,5% y 1.715 unidades y el Audi A1, con 1.626 ventas, un 26,3% menos.

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De su lado, y atendiendo únicamente al universo del renting de empresas, el líder en España hasta ahora es también el BMW X1, pero segundo es el X2 de la misma marca y tercero, igualmente, el Audi A1, bajo un prisma comercial en el que BMW manda en el mercado de renting premium con 8.232 unidades vendidas, un 41% más —con una buena influencia de la gran operación de flotas efectuada por la marca con la empresa de lácteos Pascual—, seguida por Audi, con 6.866 unidades y un descenso del 22,5% y Mercedes-Benz, que también cae, un 1,87%, con 4.875 unidades.

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