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Las matriculaciones de vehículos industriales en renting caen un 6% en España y su electrificación es nula

Entre enero y octubre apenas se han matriculado 19 camiones, furgones y autobuses eléctricos en renting en nuestro país

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La evolución comercial del renting de vehículos industriales, incluyendo las furgonetas y furgones de más de 3,5 toneladas y los autobuses y camiones de hasta 16 toneladas y en adelante acumula un retroceso del 5,9% durante los 10 primeros meses de 2024 y después de matricularse 1.821 unidades, según cifras obtenidas por Fleet People a través de la consultora MSI.

De ese total, y según las fuentes consultadas, la gran mayoría de unidades se corresponde con vehículos matriculados en renting a nombre de empresas de rent a car, con un total de 1.809 unidades, en tanto que 12 están puestas a nombre de una firma de renting.

Hay que señalar que, entre enero y octubre, se han comercializado en España 30.764 vehículos industriales y buses, con un incremento del 16,09%.

Con estas cifras, la cuota de penetración de mercado del renting de vehículos industriales es del 5,9% sobre el total.

La electrificación de vehículos industriales es mínima

En cuanto a las tecnologías utilizadas por los vehículos industriales comercializados en nuestro país en el ejercicio, hay que decir que la electrificación brilla aún por su ausencia, con apenas 19 modelos eléctricos matriculados entre enero y octubre, además de 22 diésel con tecnología de hibridación ligera, uno diésel híbrido sencillo y otro de hidrógeno.

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Existen matriculados cinco más de Gas Natural Comprimido (GNC) y uno de Gas Natural Licuado (GNL), pero el restante —y apabullante— 97,3%, es decir, 1.772 camiones y autobuses, se han comercializado con mecánicas diésel, que de acuerdo con la práctica totalidad del sector del transporte profesional es el tipo de combustible que sigue siendo más eficiente y económico desde el punto de vista del TCO (Coste Total de Adquisición).

Los líderes del mercado de vehículos industriales en renting hasta octubre en España son Mercedes-Bez, que acumula 750 unidades, Man que suma 439 vehículos y Scania, con 229 unidades.

Entre las tres marcas disponen de una penetración conjunta del 77,5% del mercado de renting de vehículos industriales.

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El único autobús de hidrógeno matriculado en renting en España en 2024 es de CaetanoBus, el City Gold. CaetanoBus pertenece al grupo Toyota en Portugal. En la imagen, una de las 10 unidades que adquirió en 2023 el Ayuntamiento de Madrid. FOTOGRAFÍA: TOYOTA

Respecto de los industriales más comercializados en renting en nuestro país, destaca el Actros de Mercedes-Benz, con 579 unidades comercializadas, seguido por el MAN TGX con 360 unidades y la Serie R de Scania, con 118 unidades.

Cabe igualmente indicar, y en el ámbito de la movilidad eléctrica, que la versión cien por cien eléctrica del Actros de Mercedes es la más vendida en renting (de cero emisiones), con ocho unidades; en el caso de los diésel microhíbridos (22 unidades), están monopolizados por el autobús Intouro, de Mercedes también, con 21 matriculaciones.

Como curiosidad, el único vehículo profesional de hidrógeno matriculado en renting en todo el año en España es autobús City Gold de la firma CaetanoBus. El año pasado, el Ayuntamiento de Madrid incorporó 10 unidades de este modelo a su flota de transporte público, que cuenta con la tecnología de hidrógeno de Toyota.

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