miércoles 21, febrero, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Las matriculaciones de renting empiezan con buen pie 2024 y crecen un 17% en enero, con 20.500 unidades

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

Las matriculaciones de automóviles de turismo, comerciales e industriales y buses en régimen de renting se incrementaron un 16,97% en España durante el pasado mes de enero, después de totalizar 20.567 unidades y respecto de las 17.583 unidades comercializadas bajo esta fórmula de alquiler en enero de 2023.

La cifra de crecimiento supone duplicar el comportamiento del mercado general automovilístico de enero en España, que aumentó un 8,6% con 82.897 vehículos matriculados, de acuerdo con cifras de la consultora especializada MSI a las que ha accedido Fleet People.

El dato de enero pasado coloca al renting con una cuota de penetración de mercado del 24,8% sobre el total de ventas del mes, lo que representa un aumento significativo en comparación con la penetración del renting en enero de 2023, que fue del 23%.

Sobre el conjunto de matriculaciones del periodo analizado, un total de 17.907 unidades fueron operaciones de renting efectuadas a nombre de empresa, con un aumento más leve y del 7% en este caso, a lo que se sumaron 2.462 unidades matriculadas en renting a nombre de empresas de rent a car, un 254% más.

En este sentido, se da la circunstancia de que el potente crecimiento del renting del mes de enero se ha de atribuir, de modo fundamental, a las operaciones efectuadas por rent a car: el comportamiento del renting ‘puro’, el relacionado con las empresas, ha mostrado una tónica de aumento más suave.

Renting Renault Express
Renault ha sido la marca más vendida en renting en España en enero. En la imagen, su modelo Express, su ‘blockbuster’. FOTOGRAFÍA: ©FLEET PEOPLE

Marca y modelos más vendidos en renting en enero

Durante el mes pasado, la marca que más automóviles vendió en renting en España fue Renault —solo se computa el renting de empresas—, con 1.846 entregas, seguida por Volkswagen, con 1.624 modelos matriculados, Peugeot, con 1.571, BMW, con 1.499 unidades y Toyota, con 1.468 automóviles.

Por modelos, el automóvil de más éxito en renting en enero en España ha sido el Nissan Qashqai, tras varios meses coqueteando con las primeras posiciones y 604 unidades, al que sigue el Renault Express, con 575 unidades, Peugeot Partner (487), Citroën Berlingo (441) y Toyota Corolla, con 415.

En relación con los jefes según el segmento en el que operan en enero, el Toyota Corolla es el turismo más vendido en renting, mientras que en el caso de los considerados como todoterrenos o SUV, el líder es el Nissan Qashqai, la Renault Express es el derivado comercial ligero más vendido en alquiler con servicios y en términos de industriales medianos, La Fiat Ducato (242 unidades) se lleva la palma en renting.

Los renting más vendidos en diésel, gasolina y eléctricos

Si analizamos la tipología y combustible de los vehículos de renting en España, el Renault Express es el modelo diésel que más se ha comprado en renting en España en enero, en tanto que la gasolina la capitaliza el Seat Arona.

Los vehículos híbridos son liderados en renting en España por el Toyota Corolla, y los híbridos suaves —tanto de gasolina como diésel— los capitanea en renting el Nissan Qashqai de nuevo, mientras que los híbridos enchufables, también computando gasóleo y gasolina, son liderados en renting en nuestro país en el mes pasado por el Mercedes GLC.

El renglón de automóviles cien por cien eléctricos en régimen de renting está encabezado en España en términos de ventas por el Tesla Model Y3 seguido por el BMW X1 y por el Kia Niro.

 

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información

      Kia EV9, el nuevo 'must' ecológico para el CEO concienciado

      Lo más visto