La Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamiento (Aerce) celebró a finales de mayo la decimoctava edición del Congreso Aerce sobre profesionales de compras, la principal cita del sector en España. Con 18 ediciones recién cumplidas y una asistencia de más de mil profesionales, el evento contó con la presencia de varios de los principales directores de Compras de empresas de primer orden como Pascual, Merck, Almirall, Bankia y Siemens, entre otros muchos participantes. “Todos los indicios económicos y las mejores condiciones apuntan a que es un buen momento para el canal compra”, explicó durante el evento Juan José Jiménez, presidente de Aerce, y en declaraciones a Fleet People.
El área de Compras se está convirtiendo en una actividad que cada vez cobra una función más crucial en el organigrama de la empresa, independientemente de su tamaño.
De acuerdo con cifras de Aerce, el factor compras se sitúa por encima de los costes fiscales y de personal en el gasto total de las compañías, con una media del 75%. Jiménez especificó que sólo un ahorro del 5% en este apartado, el de Compras, podría suponer un incremento de hasta el 32,5% en el beneficio anual de una empresa.
El perfil del comprador
De su lado, la tasa interanual de los precios de productos de compra y materias primas se situó en 2014 en el -0,02%, lo que supone en la práctica que los precios de compra apenas variaron a lo largo del ejercicio pasado, según datos de Aerce.
En España, El 42% de los profesionales con función especializada en compras trabaja en empresas con una facturación superior a 200 millones de euros, en tanto que un 8,1% lo hace en compañías con ingresos menores a 10 millones de euros, lo que permite observar un largo recorrido de esta función en las pymes.
El perfil medio de un comprador en España, de acuerdo con un estudio elaborado por Aerce, es el de un hombre con entre 41 y 50 años. Las mujeres representan el 25,8% sobre el total de compradores.
En relación con la remuneración bruta media de esta actividad (sin incentivos), en 2014 se situó en 34.271 euros para un Técnico de Compras, en 45.341 euros en el caso de un Responsable de Compras y en 73.859 euros si el puesto es de Director de Compras.







