La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha anunciado la incorporación de 90 nuevos automóviles, todos ellos correspondientes al modelo Ibiza del fabricante de automóviles SEAT, que serán destinados a la flota de Atención Primaria de la región y después de efectuar una inversión total de 1,388 millones de euros.
Los nuevos Ibiza, que han sido presentados en un acto oficial por Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad, serán destinados a las diferentes áreas de Salud que están repartidas en la Comunidad.
La adjudicación de la licitación, según ha explicado la Consejería, ha tenido en cuenta criterios como la reducción de emisiones de dióxido de carbono y la circulación con un menor consumo de combustible con el objetivo de adquirir vehículos más eficientes desde el punto de vista energético.
La distribución de los turismos entre provincias se ha basado en la evaluación de la vida útil de los actuales turismos en funcionamiento.
En este sentido, Ávila contará con 10 unidades del SEAT Ibiza, Burgos con 14, El Bierzo con cuatro, León con seis, Palencia con ocho, Salamanca con 12, Segovia con nueve, Soria con nueve, Valladolid con 8ochoy Zamora con 10.
El objetivo de estos nuevos vehículos es apoyar a los profesionales sanitarios en sus desplazamientos para la atención domiciliaria de pacientes, «ya sea en consultas programadas o urgencias».
Asimismo, se utilizarán también en tareas logísticas y de mantenimiento preventivo dentro de la red de 247 centros de salud de Castilla y León.
Esta adquisición se suma a las 16 furgonetas ligeras distribuidas en el último mes entre las áreas de Salud de la región, para lo que se ha efectuado otra inversión, en este caso de 317.213 euros.