La empresa india de alquiler de motocicletas eléctricas Zypp Electric ha recaudado 13,9 millones de euros al cambio actual a través de la firma energética japonesa Eneos Corporation con el propósito de utilizar estos fondos para expandirse tanto en India como en el extranjero.
Así lo ha asegurado el propio consejero delegado de la start-up afincada Gurgaon, Akash Gupta, quien ha asegurado que la firma está negociando con varios actores internacionales para adaptar su tecnología en los mercados internacionales. De acuerdo con el ejecutivo, durante este ejercicio la compañía se centrará en su expansión en India, si bien planean la expansión exterior a partir de 2025.
En este sentido, la empresa ha asegurado que ha desarrollado su tecnología durante los últimos seis años con la idea de establecer lazos y colaborar con operadores globales del sector que puedan utilizar su plataforma.
Además de Eneos, firmas de capital privado como 9unicorns, Indian Angel Network (IAN) y Venture Catalysts han participado igualmente en la ronda de financiación de Zypp, que ha valorado el conjunto de la firma en una cantidad cercana a los 250 millones de euros.
Zypp aseguró en abril que había negociado una ronda de financiación valorada en unos 40 millones de euros totales, dentro de la cula está integrada la opción de 14 millones de Eneos. Del total, unos 9,3 millones de euros se corresponderán con deuda intercambiable por acciones, mientras que el resto será inyección directa de capital.
Zypp trabaja con algunas de las principales empresas de sharing del enorme mercado de movilidad sostenible indio, como Zomato, Swiggy y la propia Uber.
En la actualidad, Zypp utiliza una flota de algo más de 20.000 vehículos, pero la ronda de financiación del grupo le llevará, según las previsiones de su CEO, a disponer de una flota propia de unas 200.000 motocicletas eléctricas.
Asimismo, la firma ha triplicado su facturación en los dos últimos ejercicios y prevé ampliar su presencia en India a 15 ciudades más de aquí a los dos próximos años.
En relación con uno de los inversores principales de Zypp, la nipona Eneos, esta ha confirmado que afronta esta inversión gracias al incremento del mercado de entrega de última milla en el país, especialmente en las zonas urbanas con mayor índice de congestión.