viernes 13, diciembre, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

La antigüedad media del coche usado es de casi 11 años, según Ganvam

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

La antigüedad media del coche usado que se vende en España alcanza los 10,8 años, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Si nos fijamos sólo en las operaciones entre particulares, que suponen el 58% del mercado, la edad media sube hasta los 14,2 años.

Los datos publicados por Ganvam reflejan que las transacciones con usados de hasta tres años cobran fuerza, duplicando ya el ritmo de crecimiento de los más antiguos, aunque todavía no consiguen eclipsar el protagonismo del coche de más de diez años, que representa el 57% del mercado total.

Para la Asociación, esta realidad muestra la necesidad de poner en marcha un plan eficaz de incentivo al achatarramiento que ayude a retirar de la circulación los modelos más antiguos favoreciendo la entrada en el parque de vehículos más eficientes y menos contaminantes.

Esta ayuda aceleraría la mejora cualitativa de un mercado que hasta noviembre ha movido más de 1,9 millones de unidades vendidas, con un incremento del 15,4%, y que espera cerrar el año con un crecimiento de casi el 11%, superando los 2,1 millones.

También puedes leer...
SG Fleet amplía el proceso de ‘due diligence’ en su oferta de compra

en 2017, el protagonismo creciente del vendedor profesional denota un cambio de mentalidad en el comprador al exigir fiabilidad y seguridad, algo que un particular no puede garantizar.

Esto explica que la representatividad de concesionarios y compraventas en el mercado de usados vaya al alza, con un aumento del 26,4% en lo que va de año, lo que supone rascar 3,6 puntos al feudo del particular.

En este sentido, las operaciones de usados en el canal profesional están polarizadas entre los modelos de más de diez años, que crecieron casi un 40% hasta noviembre, y las de menos de tres años, que crecieron un 38% por el tirón de las automatriculaciones, que nutren al mercado de usados de kilómetros cero en un momento en el que son muy demandados. De hecho, uno de cada cuatro usados vendidos por compraventas y concesionarios tienen menos de un año.

También puedes leer...
El largo (pero recto y seguro) camino de Polestar para conquistar clientes de empresas en España

Por territorios y en una previsión de cierre de año, todas las comunidades autónomas registrarán incrementos en sus ventas de usados, siendo Castilla-La Mancha, con un aumento estimado del 16%, la que experimentará el mayor incremento en 2017.

Tras la comunidad manchega, los mayores incrementos se estima que vendrán protagonizadas por Andalucía (+12%), Canarias (+12%), Extremadura (+11,5%), Murcia y Aragón, con un aumento del 11%, cada una aproximadamente. Por detrás se situarán Comunidad Valenciana (+10%), Cantabria y Baleares, con una subida del 9,5%, Navarra (+8,5%), Galicia (+8%) y Castilla y León (+8%), País Vasco (+6,5%), Asturias, (+5%), la Comunidad de Madrid (+4,5%), Cataluña, (+3%) y por último, La Rioja (+1,5%).

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Un reparto de última milla... ¿De película? El nuevo Transporter

      Lo más visto