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Investindustrial valora la venta de Goldcar en 6,5 veces el valor de su último beneficio consolidado

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Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

La empresa de alquiler de vehículos Goldcar, creada en los años 80 por los hermanos alicantinos Alcaraz y traspasada al fondo de inversión italiano Investindustrial en 2014 por una cantidad que valoró la empresa en 500 millones de euros, está en venta por un factor que supone multiplicar por 6,5 veces el último Ebitda consolidado de la alquiladora.

Investindustrial, el capital riesgo que maneja posiciones accionariales de referencia en PortAventura, ha contratado los servicios de Deutsche Bank como entidad colocadora en la operación de venta de Goldcar, que tiene un cuaderno de venta presentado ya a diversos fondos de inversión, según adelantó la semana pasada la agencia de noticias Bloomberg.

Dicho cuaderno de venta propone una oferta sobre los activos de Goldcar que podría superar los 500 millones de euros, según Bloomberg.

De acuerdo con esa cantidad, ello supondría una valoración de los activos de la alquiladora en 6,5 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de su último ejercicio consolidado, del 2015, que fue de 77,48 millones de euros, de acuerdo con datos oficiales facilitados a Fleet People en exclusiva por infoempresa.com.

Goldcar redujo considerablemente su beneficio después de abonar impuestos en 2015, su último año reportado oficialmente, con 17,3 millones de euros, un 56% menos que en 2014.

 

Especulaciones: ¿Vale Goldcar 1.200 millones de euros?

Durante la última semana se ha especulado en diversos círculos sobre la posibilidad de que Investindustrial estaría estimando un valor múltiplo de Ebitda de siete u ocho veces para Goldcar, y además sobre un hipotético Ebitda estimado de 150 millones de euros en 2017.

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Investindustrial compró Goldcar a mediados de noviembre de 2014. // FOTOGRAFÍA: F.A. / FLEET PEOPLE
Investindustrial compró Goldcar a mediados de noviembre de 2014. // FOTOGRAFÍA: F.A. / FLEET PEOPLE

 

Dicho valor múltiplo de Ebitda, una de las referencias que los analistas financieros consideran en la hora de analizar la salud financiera de una compañía para afrontar su inversión o compra de la misma, colocaría según dichas especulaciones el precio de salida de Goldcar en el entorno de 1.200 millones de euros.

“Ese factor multiplicador se correspondería más bien con una blue chip tecnológica que sea disruptiva en su sector, por ejemplo”, explica a Fleet People el analista jefe de una conocida entidad financiera española. “Aunque los valores Ebitda que se han tenido en cuenta estén ajustados, que no sé si es el caso, el mercado sólo suele pagar eso por empresas que realmente puedan ofrecer un retorno inmediato y sostenido”, detalla el mismo analista.

Cuando Investindustrial compró Goldcar, hace menos de 30 meses, lo hizo estimando que los ingresos de la compañía se situarían en 2014 en el entorno de 225 millones de euros, con un Ebitda de 100 millones.

En 2014, de acuerdo con cifras facilitadas a Fleet People por Infoempresa.com, Goldcar Spain registró una facturación de 168,9 millones de euros, una cifra muy similar a la de 2013. En 2015, la facturación incluso se redujo, hasta 166,1 millones de euros.

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Andrea Bonomi es el máximo responsable de Investindustrial. // FOTOGRAFÍA: INVESTINDUSTRIAL
Andrea Bonomi es el máximo responsable de Investindustrial. // FOTOGRAFÍA: INVESTINDUSTRIAL

 

El Ebitda de la empresa fue de 60,5 millones de euros en 2013, un dato que ascendió a 83,27 millones en 2014, pero que de nuevo se contrajo en su último ejercicio reportado de 2015, hasta 77,48 millones de euros, de acuerdo con los datos proporcionados a este magazine por infoempresa.com.

Rentabilidad buena

Las cifras, por sí solas y especialmente en lo tocante a la relación entre Ventas y Ebitda (V/E) anual, son más que interesantes: facturar 168 millones y registrar 83 millones de Ebitda y casi 40 millones de resultados después de impuestos en 2014 no está al alcance de muchas actividades económicas ni de cualquier empresa. Al menos, en esa relación tan rentable.

Y tampoco es fácil obtener dichos márgenes siquiera teniendo en cuenta el retroceso en los ingresos (166 millones) y beneficio bruto (77,4 millones) y neto (17,3 millones) de la compañía en 2015.

Investindustrial controla el 80% de Goldcar, en tanto que el 20% restante está en manos de los hermanos Juan y Pedro Alcaraz, los fundadores de la empresa.

La solución, es decir, si el mercado está o no dispuesto a pagar lo que pide el actual accionista de referencia de Goldcar por la empresa, que en los últimos años se ha expandido en Europa con varias franquicias nuevas, se verá próximamente.

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