Iberdrola, en colaboración con bp pulse y Kuwait Petroleum International, bajo la marca comercial Q8, han desarrollado ya 30 de las 50 estaciones de recarga de alta potencia para vehículos eléctricos en España, con equipos que van desde 120 kW hasta 360 kW, todos ellos alimentados con energía cien por cien renovable.
De las 30 estaciones en construcción, varias se han introducido en Andalucía, específicamente en Andújar, Alcalá la Real (Jaén), y Chiclana de la Frontera (Cádiz). Otras obras están en marcha en Granollers (Barcelona) y el Vendrell (Tarragona), según ha indicado la empresa en un comunicado.
La alianza, firmada entre las tres compañías en diciembre de 2022, se ha materializado hasta ahora con la inauguración de dos estaciones de recarga ultrarrápida, la primera de ellas ubicada en Algeciras (Cádiz), que cuenta con dos puntos de carga y una potencia máxima de 120 kW, y la segunda, con las mismas características, en Fuengirola (Málaga).
Una próxima apertura destacada está prevista en la estación de servicio Q8 del Polígono Industrial PLAZA, en Zaragoza. Esta ubicación es estratégica por su proximidad al Aeropuerto de Zaragoza, la autovía A-2 y varias líneas ferroviarias, ha apuntado Iberdrola.
Esta instalación contará con dos puntos de carga de 360 kW y otros dos de 180 kW, pudiendo dar servicio simultáneo a cuatro vehículos eléctricos. Además, otra instalación similar se encuentra en construcción cerca del aeropuerto de Sevilla.
En los últimos seis meses, Iberdrola y bp pulse se han posicionado entre los tres principales operadores de carga ultrarrápida en España, con más de 400 puntos operativos.
Los planes del grupo pasan por una inversión de mil millones de euros, incluyendo el despliegue de 5.000 puntos de recarga pública rápida y ultrarrápida para 2025 y 11.700 para 2030, todos ellos con energía renovable.
En otro orden de cosas y entre sus proyectos recientes, Iberdrola ha anunciado la creación de un megahub con 20 puntos de carga ultrarrápida en el parking transfronterizo del Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro (Salamanca). Este hub incluirá 16 puntos para turismos y 4 para camiones de largo recorrido, una de las áreas con mayor tráfico de camiones en el país.
Asimismo, la firma ha comunicado que en julio pondrá en marcha el primer cargador MCS (Megawatt Charging System) del sur de Europa, con una potencia superior a 1.000 kW, diseñado específicamente para vehículos eléctricos pesados. Este cargador permitirá la carga ultrarrápida de las baterías del 10% al 80% en aproximadamente 30 minutos.