El constructor de automóviles coreano Hyundai, el tercer fabricante mundial de vehículos junto con su participada Kia, acaba de designar al directivo español José Muñoz como nuevo presidente y consejero delegado de la empresa, cargo que asumirá el próximo 1 de enero de 2025, según ha anunciado el grupo.
Se trata de la primera vez en la historia que el fabricante de vehículos asiático sitúa en una posición de máxima relevancia a un ejecutivo no coreano.
José Muñoz compartirá la responsabilidad como co-CEO de Hyundai en su operativa mundial con el directivo Lee Dong-seok y tendrá únicamente por encima al nieto del fundador de Hyundai, Euisun Chung, y al presidente del Consejo de Administración de la multinacional, Chang Jae-hoon.
José Muñoz, que además de tener la nacionalidad española cuenta con la estadounidense, supervisa en la actualidad todo el mercado norteamericano de Hyundai, donde ha conseguido catapultar las ventas de la marca.
Tres años con récord de ventas en Norteamérica
Hyundai lleva tres ejercicios seguidos marcando récord de ventas en América, y el ejercicio pasado comercializó 801.195 automóviles en la región, con un 11% de crecimiento en comparación con 2022 (724.265), que también fue récord, según cifras consultadas por Fleet People a través de Hyundai.
Muñoz, que fue fichado en 2019 por Hyundai en un movimiento relámpago en un momento en el que Nissan, la empresa en la que trabajaba entonces, se encontraba en plena disputa con su ex máximo responsable global, Carlos Ghosn (alianza Renault-Nissan), fue designado como director de Operaciones global de Hyundai, así como máximo responsable de su filial Génesis en Norteamérica.
En 2022, el directivo fue promocionado al Consejo de Dirección de la compañía y sus responsabilidades se ampliaron hacia los mercados de Oriente Medio, Europa, India, África y Asia-Pacífico.
“Ha mejorado las capacidades operativas, ha fortalecido las redes de concesionarios y ha mejorado la competitividad de la empresa al atraer y retener talentos y liderazgo de primer nivel. Y bajo su liderazgo, el grupo está invirtiendo 12.600 millones de dólares para construir una nueva factoría de producción y dos ‘joint ventures’ de baterías eléctricas en Georgia”, ha expresado Hyundai en un comunicado.
José Muñoz, que cuenta con 59 años de edad, habla tres idiomas (francés, inglés y español), es ingeniero nuclear por la Politécnica de Madrid y tiene un MBA del Instituto de Empresa y otro por el INSEAD francés.










