Por Miriam Garrido de la Cierva, presidenta de GEBTA España
La visión de fundar una organización destinada a la defensa de los intereses de los viajes de negocio fue por aquel entonces una iniciativa pionera y novedosa, y la suma de excelentes empresas y profesionales, junto con una visión dinámica de este negocio hicieron de GEBTA, ya desde sus inicios, un referente en la industria de los viajes, un modelo de las buenas prácticas, y en consecuencia también, un interlocutor destacado del sector en España y en Europa.
Creo que es de justicia decir que GEBTA ha tenido un papel clave en la construcción del Business Travel en España. Los viajes de negocio no serían hoy lo mismo sin las aportaciones y la voz de GEBTA. Hemos añadido rigor, análisis y visión estratégica; y también dimensión económica y perfil propio.
Incluso nos hemos anticipado a mercados más maduros con plataformas compartidas de servicio 24H para clientes, las primeras herramientas de autorreserva del España y soluciones de consolidación desarrolladas para el mercado español; hemos fijado los estándares de facturación electrónica del sector de los viajes o hemos diseñado medios de pago de referencia en nuestro país.
«Debemos saber adaptarnos a las exigencias de los nuevos modelos económicos, de la movilidad y también el de las denominadas economías colaborativas, porque han llegado para quedarse y van a tener presencia en el Business Travel»
Este es un mérito compartido. Para empezar, es un mérito de las agencias y de los profesionales que componen la Asociación, de sus valores y objetivos; y un mérito también de las empresas y partners que nos han acompañado durante estos años.
Durante todos estos años, GEBTA ha sabido mirar hacia delante y más allá de los límites que marcaban sus objetivos fundacionales, GEBTA ha sabido convertirse en un intérprete avanzado del mercado y del contexto económico. Por esta razón, hoy toca hablar también de futuro, porque estamos convencidos de que GEBTA seguirá siendo igual de relevante durante los próximos años. Tenemos todavía muchas cosas que decir y mucho por hacer.
El viaje de empresa en España sigue creciendo, pero lo hace en un contexto más vulnerable e inestable. En este escenario la seguridad de los viajeros debe ser la prioridad de las empresas, por responsabilidad legal, pero sobre todo, porque su principal activo son los empleados.
Los próximos años serán igualmente clave para desarrollar e implementar políticas de viaje eficientes y sostenibles. Estamos ante un reto enorme para toda la humanidad. Nunca hemos llegado tan lejos en materia de avances y desarrollos, capaces de hacer que este sea un mundo más sostenible. No se trata de un reto exclusivo de los países. Nuestras empresas pueden y deben contribuir a que las mejoras e innovaciones en el transporte y las medidas de reducción de emisiones se apliquen a nuestra industria cuanto antes. Nuestra obligación es hacer de este objetivo una prioridad, porque no hay tiempo que perder.
Del mismo modo debemos saber adaptarnos a las exigencias de los nuevos modelos económicos, de la movilidad y también el de las denominadas economías colaborativas, porque han llegado para quedarse y van a tener presencia en el Business Travel.
Es aquí donde va a librarse la batalla del compliance, de la seguridad de los datos y por descontado de la seguridad de los viajeros. En todos estos ámbitos, en particular, estamos construyendo el futuro de GEBTA y con ello el futuro de nuestras empresas, clientes y partners en el negocio.
Hay mucho trabajo por hacer y mucho camino por recorrer todavía. Y vamos a hacerlo con el mismo ímpetu e ilusión que cuando nacimos, hace 25 años, pero con mayor expertise, mayor músculo y con el apoyo y confianza de nuestros mejores partners.