La red de talleres especializados en neumáticos y mantenimiento integral del automóvil, First Stop, apuesta por la alternativa ecológica al combustible tradicional con la firma de un acuerdo con Repsol para incorporar entre sus servicios el proceso de adaptación en sus talleres de vehículos de gasolina a GLP o AutoGas.
A la firma del acuerdo, en el taller de First Stop de la calle Guzmán el Bueno 62 de Madrid, han participado de Jonathan López, Director de Operaciones de First Stop; Jose Rodríguez, Responsable de Estrategia de Flotas de First Stop; Estíbaliz Pombo, Gerente Desarrollo AutoGas Repsol; Nacho Pérez Robledillo, Director General (CEO) de iRCONGAS y Pablo Casero Barragán, Director Comercial y Marketing de iRCONGAS.
El Director de Operaciones de la compañía, Jonathan López, ha afirmado que «El GLP es una alternativa limpia que desempeña un importante papel en el mix de carburantes actual y futuro. En este sentido, desde First Stop, de la mano de Repsol, apostamos por facilitar a nuestros usuarios la adaptación de sus vehículos de gasolina a bifuel AutoGas y que se puedan beneficiar de sus múltiples ventajas, a la vez que contribuimos a la protección del medio ambiente».
El GLP, conocido también como AutoGas, es el carburante alternativo más utilizado en el mundo, con prestaciones similares a las de los combustibles tradicionales, pero con muy bajas emisiones. Reduce las emisiones de NOx en un 68% y de partículas en un 100%, según datos de la Asociación Española de Gas Licuado.
Además, contribuye a reducir el efecto invernadero al disminuir en un 14% las emisiones de CO2 y minimiza los niveles de ruido en un 50%.
Adaptación y coste de la transformación al GLP
La adaptación de un vehículo de gasolina a AutoGas en los talleres de la red First Stop, no es intrusiva. Se requiere simplemente de un KIT homologado que se instala en el vehículo de gasolina sin la necesidad de realizar ninguna operación directamente en el motor:
- Instalación de un conmutador en el salpicadero, para que puedas seleccionar el combustible con el quede deseas circular: AutoGas o gasolina.
- Instalación del depósito de almacenamiento, que usualmente se sitúa en el espacio de la rueda de repuesto dentro del maletero.
- Instalación de boca de carga, generalmente en el lateral trasero del vehículo.
La legislación española limita esta transformación a:
- Vehículos propulsados por combustible gasolina matriculados a partir del año 2001 en adelante, que cumplan con normativa de nivel de emisiones EURO 3 o posterior.
- Determinados vehículos matriculados entre el año 1995 al 2001 que también cumplan con normativa Euro3.
- Vehículos propulsados por combustible gasolina matriculados a partir del año 2006, que cumplan con normativa de nivel de emisiones EURO 4, 5 ó 6.
- Determinados vehículos matriculados con anterioridad al año 2006 que también cumplan con normativa Euro4.
Esta instalación puede costar alrededor de 1.200 euros + IVA (dependiendo del tipo de vehículo y marca), que se amortizan en un uso normal de entre 50.000 y 60.000 kilómetros en la vida del vehículo.